Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) lanzó en marzo de
1983 un nuevo modelo de Fiat 128
equipado con un motor de 1.300 centímetros cúbicos. Hoy veremos ese automóvil
argentino de principios de los años ochenta: el Fiat Super Europa.
Fiat Super Europa de 1983
presentado por Sevel Argentina en marzo del mismo año. |
Un año antes, en 1982, la empresa Sevel había presentado el Fiat
Europa CL5 que era el primer automóvil argentino con caja de cinco
velocidades en su categoría. Un año más tarde lanzaba el Fiat Super Europa con mayor cilindrada y potencia. Ambos modelos
estaban basados en el Fiat 128.
Sevel Argentina trabajó en conjunto con Fiat Auto SpA, de Italia,
para aggiornar al viejo 128. Las modificaciones estéticas que se le hicieron
fueron exclusivas para el mercado
argentino y también se exportaron unidades a Egipto y a Europa. Todo
esto se daba en marco de exportaciones que incluía la caja de cambios de cinco velocidades que era la misma que equipaba
al Fiat Ritmo en Italia.
Así el viejo Fiat 128 sufría un
cambio de trompa y de cola que eran lo más notable en su
carrocería. Una moldura lateral
completaba la nueva estética que se le quería dar al automóvil. Lo mismo que la
ausencia de los ventiletes en las
ventanillas delanteras. El nuevo motor abrió la posibilidad a un posterior
incremento de la cilindrada que llevaría a 1.500
los centímetros cúbicos del 128, que ahora se llamaba Super Europa.
Dos fotos con el detalle de la cola y la trompa del
Fiat Super Europa de 1983. |
El motor era de cuatro cilindros en línea de ubicación delantera transversal, la más
destacada de las particularidades del Fiat 128, que la empresa denominaba 128 A1 038. La cilindrada era de 1.301
centímetros
cúbicos con una potencia de 60 CV
DIN a 6.000 revoluciones por minuto con una compresión de 9,1:1. El diámetro de los cilindros era
de 86,4 milímetros
y la carrera de los pistones era de 55,5
milímetros .
El carburador que alimentaba
de combustible al Fiat Super Europa
era marca Weber 32 ICEV 25/250
(Galileo) del tipo vertical monocuerpo con bomba de aceleración con cebador a
mariposa y circulación de agua caliente para precalentamiento de la mezcla en
mínimo. La bomba de nafta era de accionamiento mecánico. El Super Europa venía
con un sistema de recirculación de gases
del cárter para que fueran directamente a la atmósfera. Otro sistema de
recirculación devolvía el exceso de combustible al tanque de almacenamiento.
El sistema de refrigeración
era por agua con radiador de tubos
verticales de depósito externo de expansión. La circulación del agua se hacia
por medio de una bomba centrífuga y el ventilador de cuatro paletas era de
accionamiento eléctrico que arrancaba por un interruptor termostático en el
radiador. El líquido refrigerante contenía un 33% de anticongelante con
inhibición de corrosión.
La caja de velocidades era de cinco marchas sincronizadas hacia delante
y marcha atrás. Las relaciones de las marchas eran las siguientes: primera, 3,583:1; segunda, 2,235:1; tercera, 1,454:1;
cuarta, 1,042:1; quinta, 0,863:1 y marcha atrás, 3,714:1. El embrague era del tipo monodisco seco con resorte a
diafragma y comando mecánico. La tracción era delantera con semiejes acoplados
al grupo diferencial (caja puente) mediante el uso de juntas homocinéticas de
tres dados y a las ruedas el mismo tipo de junta, pero de bolas. La relación
del diferencial era de 3,674:1.
Detalle del logo 5v que nos indica que el Fiat Super Europa de 1983 tenía caja de quinta. |
La dirección era del tipo de cremallera con la columna
dividida en tres tramos unidos entre
sí mediante junta cardánicas. El sistema de frenos era hidráulico con servofreno a depresión accionado directamente por el
pedal. Contaba con una bomba doble de
cilindros coaxiales para los circuitos delantero y trasero que eran independientes entre sí. Las ruedas
delanteras presentaban discos con
pinzas flotantes de un cilindro por rueda. Las ruedas traseras eran a tambor con zapatas autocentrantes y
recuperación automática del desgaste de los forros de freno. Un regulador de
frenada actuaba sobre los frenos traseros en virtud de la carga y la
desaceleración producida. El freno de estacionamiento accionaba sobre las ruedas traseras.
La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes y
resortes helicoidales con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y
barra estabilizadora que hacia de barra reactora de los brazos inferiores de la
suspensión. La suspensión trasera era independiente
con brazos oscilantes con un elástico transversal de tres hojas con función de
barra estabilizadora para los movimientos asimétricos. Completaban el tren
trasero los amortiguadores hidráulicos telescópicos que estaban unidos a la
parte inferior de las mazas de las ruedas.
Las dimensiones del Fiat Super
Europa eran las siguientes: largo, 3.920
milímetros ; ancho, 1.590
milímetros ; alto, 1.420
milímetros ; distancia entre ejes, 2.448
milímetros ; trocha delantera, 1.308
milímetros y trocha trasera, 1.312
milímetros . Los neumáticos radiales eran de la medida 145 x 13 pulgadas . Según
Sevel el Super Europa podía circular 15
kilómetros
con un litro de combustible a 90 kilómetros por hora.
Las modificaciones que presentaba el Super Europa eran que sus faros delanteros era rectangulares y
podían ser regulados según la carga del vehículo; parrilla frontal de plástico
de color gris oscuro de barras horizontales con el logo de Fiat en su centro;
moldura plástica superior de la parrilla de color gris oscuro; paragolpes
metálicos de color gris oscuro con una banda de goma central; deflectores
delanteros de plástico; nuevo diseño de las luces de giro; manijas exteriores
de puertas cromadas con su parte móvil de color negro; puertas delanteras sin
ventilete; espejo exterior izquierdo con comando interno; nuevo diseño para el
panel de instrumentos con números blancos con fondo negro; nuevo diseño para
los interruptores de tecla, algunas de las modificaciones internas y externas.
Tablero del Fiat Super Europa
de 1983. Fotografía de la revista |
El tablero de nuevo diseño contaba con dos relojes grandes con el velocímetro
y el tacómetro, con indicadores rectangulares más pequeños de presión de aceite
y temperatura. Las luces testigos eran para luz alta, luz de posición, avería
de freno, cebador, funcionamiento del calefactor, carga de batería y presión de
aceite. En la plancha del torpedo se encontraban los difusores centrales y
laterales de aire, la guantera con tapa y cierre central, una repisa
portaobjetos sobre el tablero y los comandos de la entrada de aire y de la
calefacción.
El nivel de confort era muy alto en el Fiat Super Europa y tanto era así que solo el aire acondicionado
era opcional. En la fotografía del
tablero vemos como quedaba instalado el equipo de aire acondicionado. En una anterior nota donde habla del
lanzamiento del Super Europa con el motor de 1.500 centímetros
cúbicos mencioné el opcional del aire acondicionado y varios seguidores de Archivo de autos me indicaron que nunca
habían visto una unidad así equipada, pero un seguidor comentó que había
conocido un Super Europa 1500 con aire acondicionado. Así que no tengo la
seguridad que con un motor más chico hubiera unidades con el opcional de aire
acondicionado.
Hoy vimos como era el Fiat Super Europa lanzado por Sevel Argentina en marzo de 1983 y todo gracias a una gacetilla de prensa de la empresa automotriz y a la revista Su Auto número 37 del mes de abril del
año 1983 de donde tomé las
fotografías para ilustrar esta nota.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
tuve mas 23 128 y actualmente me quedan 2 un 77 y un 84 es el auto que desde joven asta mis 71 años marco mi vida y creo que morire teniendo uno aun que tenga otro auto lastima nunca pude tener un 0km justo ramirez
ResponderBorrarHola Justo.
BorrarGracias por contarnos de tus Fiat 128.
Saludos.