Vincenzo Lancia tenía en su cabeza la idea de construir
un automóvil como el Lambda hacia
principios del año 1921. Pero la
idea misma había nacido algunos años antes por un viaje en barco por mar.
El Lancia
Lambda fue el primer automóvil en no tener chasis y presentar una
carrocería autoportante. Otra de sus novedades era la suspensión delantera
independiente. Así en octubre de 1922
el Lambda fue presentado en los Salones
de París y de Londres.
Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, Vicenzo Lancia, realiza un
viaje en barco por mar. Ahí es donde
se interesa profundamente por conocer la estructura del casco de la embarcación. El Lancia Lambda conservará una de las
características del barco: la carrocería era totalmente plana en su parte inferior, asemejándose al casco de
algunas embarcaciones.
La suspensión
delantera independiente se le ocurrió, a Vicenzo Lancia, cuando conduciendo
un modelo Kappa por el camino a Fobello, para pasar un día en
la casa de sus padres, el elástico delantero de la suspensión se le rompió, por
el mal estado del camino.
Así es como se le ocurrió que se podía realizar una
suspensión independiente para el tren delantero y disminuir el efecto de los
baches en el automóvil. Para el año 1922
el Lancia Lambda era muy revolucionario no solo por el
diseño de su carrocería autoportante y por la suspensión delantera
independiente, sino por las líneas bajas
y estilizadas que presentaba ante los ojos de los visitantes a los salones
del automóvil donde fue expuesto.
El contraste con los autos contemporáneos era
llamativo para ese otoño de 1922.
Los técnicos estaban exultantes con la
resistencia de la suspensión y de la carrocería. Pero para desarrollar la
suspensión independiente, Vicenzo Lancia, tuvo que desarrollar un nuevo tipo de
amortiguador, ya que los existentes en el mercado eran de fricción y no se
adaptaban a su revolucionario sistema de suspensión.
Es así que crea el amortiguador que se conoce como tipo Lancia y su funcionamiento es hidráulico. El nuevo
amortiguador desarrollado por Lancia tenía en su interior un pistón solidario
con la parte móvil de la suspensión. Este pistón sube cuando el elástico se
comprime. Las válvulas automáticas dejan pasar el aceite a la cámara inferior.
Cuando el elástico se expande el pistón obliga al aceite a deslizarse por una
válvula tarada que frena el retorno.
El radiador
con forma de herradura se combinaba a la perfección con el trapecio de la
suspensión delantera. En la vieja
fotografía podemos apreciar un prototipo del Lancia Lambda que se estaba probando en los caminos de Moncenisio en el año 1921.
El Lambda se fabricó desde el año 1922 hasta el año 1930 con nueve series
diferentes que presentaban mejoras en cada nueva versión. En un principio el
motor era de cuatro cilindros en V, un
sistema que nadie había intentado construir, de 2.150
centímetros
cúbicos con un régimen de 3.250
revoluciones por minuto, que era elevado para la época.
La tercera serie presentó un incremento de la
cilindrada que la llevó a 2.370 centímetros cúbicos y en la quinta serie llegó a 2.570
centímetros
cúbicos. Así de la potencia inicial de 49
HP, se pasó a 59 HP hasta 69 HP, esto correspondió a los
sucesivos incrementos en la cilindrada del motor. La primera serie alcanzaba
los 115 kilómetros por hora y para la novena serie la
velocidad máxima era de superior a los 125
kilómetros
por hora.
Se construyeron 13.000 unidades del Lancia Lambda en diferentes versiones en todas
las series que se fabricaron en los 8
años que estuvo en producción. El Lambda marcó el camino que seguirían
muchas otras empresas en cuanto a las soluciones presentadas por Vicenzo Lancia como un visionario de la
industria automotriz europea.
La vieja fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama fascículo 47 del 18 de octubre de 1968.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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