lunes, 8 de junio de 2020

Auto Union 1000 SE Fissore de 1963

La empresa argentina IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) presentó en el año 1963 la cupé Auto Union 1000 SE Fissore sobre la base del Auto Union 1000 S, que fabricaba en la planta de Sauce Viejo, ubicada en la provincia de Santa Fe. En la nota podrán conocer algo de esta cupé fabricada bajo licencia.


IASF se constituyó como una automotriz nacional el 16 de marzo de 1959 y en noviembre del mismo año arranca la actividad fabril. El 8 de junio de 1960 se presenta el Auto Union 1000 S en el Autódromo de Buenos Aires. De esa forma la empresa comienza la comercialización de este automóvil de origen alemán.

La licencia era de la empresa Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Se llamaba así desde el año 1947 antes la razón social, desde el año 1932, fue Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Era un consorcio alemán formado por las marcas DKW, Audi, Horch y Wanderer.


Luego de presentado, en Argentina, el sedan de 4 puertas Auto Union 1000 S, se lanzó la rural Universal y los utilitarios completando la gama de la marca alemana. A partir del control de la empresa Auto Union, por parte de Daimler-Benz AG, los modelos producidos dejaron de lado la marca DKW y pasaron a tener un número.


Así llega a nuestro país el Auto Union 1000 S presentado en Alemania en el año 1960. En esa plataforma se construirá la cupé Auto Union SE Fissore, (SF) para los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Justamente el total de unidades, producidas entre 1962 y 1965, suman 701. Para el año 1962 fueron 281 unidades, curiosamente ADEFA, para el año 1963 no indica unidades producidas. Eso en los anuarios de 1966, el primer año que se publicaron, y el de 1967. Para el año 1964 indica 288 unidades y 132 para el año 1965, último año de producción.

Es decir que se fabricaron pocas unidades y eso se debió a que técnicamente era una cupé fuera de serie, o de serie corta. Tanto que los técnicos de Carrozzeria Fissore, que trabajaban en la empresa Fábrica Argentina de Carrocerías Especiales SACIF (FACE), terminaban el armado de las carrocerías con estaño. Esto por ser muy artesanal las matrices.


Este procedimiento de armado incrementaba el tiempo de armado y el valor final para el mercado argentino. La empresa FACE pertenecía a IASF, pero tenía sus instalaciones, en Santo Tomé, fuera del predio de la planta de Sauce Viejo. La cupé Fissore tuvo dos generaciones. La primera con aletas sobre los guardabarros traseros, toma de aire en el capot y ventilaciones laterales de los frenos delanteros. La segunda generación, o serie, se fabricaron sin esos detalles en la carrocería antes mencionados. Solo se produjeron 226 unidades de esta segunda versión.


Mecánicamente tenía el mismo motor que el sedan de cuatro puertas. Es decir un motor de dos tiempos de tres cilindros en línea con una cilindrada de 980 centímetros cúbicos con una potencia de 50 HP, cinco caballos más que el sedan, a 4.560 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 74 milímetros y la carrera de los pistones de 76 milímetros.

A diferencia del motor de sedan que tenía termosifón, la cupé, contaba con bomba de agua y presostato. El resto de la mecánica era similar. Esos caballos extra de potencia le permitían superar los 135 kilómetros por hora, a diferencia del sedan que llegaba a los 126,7 kilómetros por hora, esto según el road test de la revista Parabrisas.


En el interior del habitáculo contaba con butacas delanteras individuales y reclinables, con una capacidad para cuatro pasajeros. También traía radio y calefacción. El volante, pese a ser considerado un vehículo deportivo, era el mismo que usaba el Auto Union 1000 S. En una de las fotografías que ilustran esta nota lo podrán apreciar.


La Auto Union 1000 SE Fissore es muy conocida, en el ambiente fierrero, por ser el auto deportivo en el cual el cantante de tangos Julio Sosa tuvo un accidente. Accidente que le terminaría constando la vida y que sucedió cuando impactó, el jueves 26 de noviembre de 1964, contra una baliza en la intersección de Avenida Presidente Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla en la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé el domingo 9 de octubre de 2016 en el stand del Auto Union DKW Club de Argentina en el desarrollo de la 16ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Los datos históricos están tomados del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz” de Gustavo Feder, publicado por Lenguaje claro Editora en marzo de 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html

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