La
empresa argentina IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) presentó en el año 1963 la cupé Auto Union 1000 SE Fissore
sobre la base del Auto Union 1000 S, que fabricaba en la planta de Sauce Viejo,
ubicada en la provincia de Santa Fe. En la nota podrán conocer algo de esta
cupé fabricada bajo licencia.
IASF
se constituyó como una automotriz nacional el 16 de marzo de 1959 y en
noviembre del mismo año arranca la actividad fabril. El 8 de junio de 1960 se
presenta el Auto Union 1000 S en el Autódromo de Buenos Aires. De esa forma la
empresa comienza la comercialización de este automóvil de origen alemán.
La licencia era de la empresa Auto Union
GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Se llamaba
así desde el año 1947 antes la razón social, desde el año 1932, fue Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Era un consorcio alemán formado por las marcas DKW, Audi, Horch y Wanderer.
Luego de presentado, en Argentina, el sedan de 4
puertas Auto Union 1000 S, se lanzó la rural Universal y
los utilitarios completando la gama de la marca alemana. A partir del control
de la empresa Auto
Union , por parte de Daimler-Benz AG, los modelos producidos
dejaron de lado la marca DKW
y pasaron a tener un número.
Así llega a nuestro país el Auto Union 1000 S
presentado en Alemania en el año 1960. En esa plataforma se construirá la cupé Auto Union
SE Fissore, (SF) para los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores). Justamente el total de unidades, producidas entre 1962 y 1965,
suman 701. Para el año 1962 fueron 281 unidades, curiosamente ADEFA, para el
año 1963 no indica unidades producidas. Eso en los anuarios de 1966, el primer
año que se publicaron, y el de 1967. Para el año 1964 indica 288 unidades y 132
para el año 1965, último año de producción.
Es decir que se fabricaron pocas unidades y eso se
debió a que técnicamente era una cupé fuera de serie, o de serie corta. Tanto
que los técnicos de Carrozzeria Fissore, que trabajaban en la empresa Fábrica
Argentina de Carrocerías Especiales SACIF (FACE), terminaban
el armado de las carrocerías con estaño. Esto por ser muy artesanal las
matrices.
Este procedimiento de armado incrementaba el tiempo
de armado y el valor final para el mercado argentino. La empresa FACE
pertenecía a IASF, pero tenía sus instalaciones, en Santo Tomé, fuera del predio de la planta
de Sauce Viejo. La cupé
Fissore tuvo dos generaciones. La primera con aletas sobre
los guardabarros traseros, toma de aire en el capot y ventilaciones laterales
de los frenos delanteros. La segunda generación, o serie, se fabricaron sin
esos detalles en la carrocería antes mencionados. Solo se produjeron 226
unidades de esta segunda versión.
Mecánicamente tenía el mismo motor que el sedan de
cuatro puertas. Es decir un motor de dos tiempos de tres cilindros en línea con
una cilindrada de 980
centímetros cúbicos con una potencia de 50 HP, cinco
caballos más que el sedan, a 4.560 revoluciones por minuto. El diámetro de los
cilindros era de 74
milímetros y la carrera de los pistones de 76 milímetros .
A diferencia del motor de sedan que tenía
termosifón, la cupé, contaba con bomba de agua y presostato. El resto de la
mecánica era similar. Esos caballos extra de potencia le permitían superar los 135 kilómetros por
hora, a diferencia del sedan que llegaba a los 126,7 kilómetros
por hora, esto según el road test de la revista Parabrisas.
En el interior del habitáculo contaba con butacas
delanteras individuales y reclinables, con una capacidad para cuatro pasajeros.
También traía radio y calefacción. El volante, pese a ser considerado un
vehículo deportivo, era el mismo que usaba el Auto Union 1000 S. En una de las
fotografías que ilustran esta nota lo podrán apreciar.
Las fotografías que ilustran esta nota las tomé el
domingo 9 de octubre de 2016 en el stand del Auto Union DKW Club de Argentina
en el desarrollo de la 16ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo
de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Los datos históricos
están tomados del libro “Un siglo de
autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz” de Gustavo Feder, publicado
por Lenguaje claro Editora en marzo de 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-ii.html
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Editor de Archivo de autos
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