El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca: el Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia. Las válvulas a la cabeza fueron otro adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año 1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html
miércoles, 29 de abril de 2015
martes, 28 de abril de 2015
Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural
Ford-Werke
Aktiengesellschaft
tenía, dentro de la gama Sierra, la
versión rural o Turnier, en alemán.
También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos
cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.
Ford Sierra GL Turnier del
año 1983 con motor de 2 litros y pintura metalizada. En la foto chica vemos la trompa de la rural. |
lunes, 27 de abril de 2015
El Lotus argentino
Edgardo Boschi fue uno de los mentores que el Lotus Seven, de origen inglés, se
llegara a fabricar en Argentina bajo
licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que
la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven.
Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto
fuera de serie.
La trompa del Lotus Seven
que fabricara la empresa Lotus Argentina. Este modelo es de la primera etapa del año 1969. La fotografía es de la revista Panorama del 8 de julio de 1969. |
domingo, 26 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un accesorio será la incógnita de esta semana. Tal
vez los más viejos logren tener la respuesta correcta de esto:
¿Para qué servía esa
varilla de metal resaltada en el medio círculo?
No es el auto la respuesta, que todos sabemos que
es un Fiat 600. Sino determinar la
función de esa pequeña varilla de metal en la parte baja de la carrocería. Los
que peinan canas, o los que ya no las peinan, deben saber para qué servían.
Incluso para aquellos que vieron la película “Cars” las habrán visto
en uno de los autos animados por computadora. Los que no saben para qué eran
deberán investigar un poco. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 1 de mayo a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Arriba del bondi
Salí corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad. Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir. Todavía creo estar lejos de eso. Y aquel día aprendería algo más aunque fuera un joven universitario.
sábado, 25 de abril de 2015
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964 o como la Reina llegó a la Formula 1
La marca BRM o British Racing Motors fue fundada
por Raymond Mays en 1945 para llevar los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se
cumplió con éxitos alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de
constructores junto a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus
vehículo (motor, chasis, transmisiones… en una palabra todo).
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964. |
viernes, 24 de abril de 2015
Caravana y encuentro en Hurlingham
El próximo domingo 26 de abril se realizará el 5º Tour de Clásicos de Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub para celebrar sus primeros 15 años de vida. La concentración de los automóviles y motocicletas se hará, como siempre, en la Plaza John Ravenscroft ubicada en Avenida Roca y Gobernador O' Brien de la ciudad de Hurlingham. La hora para reunirse es 9:30 horas de ahí se partirá en caravana por las calles de la ciudad para luego finalizar, a las 11:30 horas, en el predio del Polideportivo Municipal ubicado en la Avenida Vergara y Paso Morales, donde se realizará la muestra estática de los vehículos participantes hasta las 18 horas. La entrada será libre y gratuita, pero los organizadores piden que acerquen un alimento no perecedero que luego será donado a una institución de Hurlingham.
Una camioneta Ford inglesa
Poco conocemos de los utilitarios que se fabricaron
en Gran Bretaña de la mano de la
empresa Ford Motor Company Ltd. En
cambio nuestros hermanos uruguayos si
conocen bien algunos de esos modelos del pasado como el Fordson. Hoy veremos a través de una vieja publicidad el Ford Thames 800 Range.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 23 de abril de 2015
Deportivo con nombre de bebida
Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente,
construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster
Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre
de una famosa bebida.
Un Blood Mary del año 1931 a la salida de una curva. |
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John Bolster,
Richard Bolster
miércoles, 22 de abril de 2015
Peugeot 404 1962
A finales del año 1961 la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) presenta su nuevo modelo de automóvil Peugeot, el 404. Recién al año sigue entraría en producción. En paralelo se siguió fabricando, bajo licencia de Peugeot de Francia, el modelo 403. Este auto mediano pronto se convertiría en uno de los vehículos codiciados por muchos argentinos. Luego vendrían mejoras en el motor XC6B con 5 bancadas del cigüeñal, en cambio de las 3 que traía este primer modelo fabricado en Argentina. También en el año 1971 se le montaría un motor diésel de la marca Indenor. Fue un auto que hacia mediados de la década del sesenta participó en los Grandes Premios que recorrían una gran extensión de kilómetros en el país. Incluso un equipo argentino fue a correr un rally a África a finales de los sesenta. Un gran auto que todavía es posible verlo circular con calles y caminos de Argentina en sus versiones más recientes. Este primer modelo es más raro de ver con su característico velocímetro de cinta, que muchos autos europeos contemporáneos trajeron de fábrica. Para aquellos interesados en conocer más a fondo el primer Peugeot 404 fabricado en el país les dejo el enlace con una nota publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 21 de abril de 2015
Jaguar Type E, un deportivo clásico
Jaguar Cars presentó en el año 1961 el Jaguar Type E, o
Tipo E. Este automóvil deportivo se hizo famoso y se convirtió en un clásico.
Recordemos que figuras del espectáculo del mundo compraron unidades de este
Jaguar. Hoy por hoy es uno de los autos deportivos más apreciados de aquellos
primeros años de la década del sesenta. Conoceremos algunas de sus cualidades
técnicas de este deportivo inglés.
Jaguar Type E del año 1961
en su versión cupé. Fotografía de la revista Parabrisas número 10 de agosto de 1961. |
lunes, 20 de abril de 2015
Kaiser Bergantín con 6 cilindros
Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad
único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía
con el motor Continental de 6 cilindros
en línea. Es automóvil fue otro de los productos que produjo la empresa
pionera en el país IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA).
Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015 este auto venía con el motor Continental de 6 cilindros. |
domingo, 19 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvemos con un automóvil más moderno en el tiempo,
pero no tanto. Esta vez me tienen que decir lo siguiente:
¿Quién carrozó este
automóvil?
No será la marca esta vez la pregunta sino quien se
tomó el trabajo de carrozarlo. Si no se conoce de antemano la respuesta habrá
que investigar un poco. Siempre me asombran los seguidores de Archivo de autos por los resultados que obtienen
con sus investigaciones. Esta es una buena oportunidad de demostrar sus capacidades.
Tienen tiempo para responder hasta el viernes
24 de abril a las 20 horas, pero con sus conocimientos siempre lo resuelven
antes. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Salón de París, un clásico para el automóvil
Uno de los salones del automóvil más conocidos del
mundo es el de París. Sus inicios fueron en el siglo XIX con el arranque de la
industria automotriz europea. Desde el comienzo el Salón de París, de la mano
del Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia), estuvo presente en
la evolución del automóvil. Salvo en las dos guerras mundiales siempre se
realizó el Salón de París todos los años en la antigüedad, cosa que no sucede en
la actualidad donde se realiza en los años pares. El próximo Salón de París
será en el año 2016.
El primer afiche del Salón
de París cuando se llamó Salón du Cycle e de l’Automobile en el año 1897 y que fuera publicado en la Enciclopedia Autorama en el año 1968. |
sábado, 18 de abril de 2015
Nombre español para un auto alemán: Granada
El Ford
Granada llegó a estas playas
argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y
muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. En Alemania para el año 1983
se ofrecían seis motores para las versiones disponibles para el mercado local.
Ford Granada del año 1983. |
viernes, 17 de abril de 2015
El viejo Rastrojo
El precio
parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el
camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo,
hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta
argentina que la menospreciaron por muchos años.
Publicidad de la revista Autoclub del año 1963. |
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jueves, 16 de abril de 2015
Balilla Sport, un utilitario deportivo
En el año 1932
fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En
el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.
Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. |
miércoles, 15 de abril de 2015
Ford Sierra RS Cosworth 1986
La empresa alemana Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) fabricó 500 unidades de la cupé Ford
Sierra RS Cosworth en el año 1986
con el fin de homologarla para competir en la categoría rally en Europa. Lanzó la cupé en mayo de 1986 en España y comenzó la comercialización dentro del
continente europeo. Por ejemplo en Italia
se la comenzó a vender en julio de
ese año mencionado. En Argentina
tuvimos la versión Sierra XR4 pero
no con esa motorización. El motor de la cupé Sierra RS Cosworth de 1986 era de dos litros con una potencia de 204 CV a 6.000 revoluciones por minuto.
Lo cual le permitía alcanzar los 240
kilómetros por hora. En una prueba que el hicieron en la revista italiana Automobilismo, en diciembre de 1986, se estableció que
tenía una buena tenida con unas altas prestaciones a costa de un consumo de combustible elevado, pero
estamos hablando de un auto deportivo. Lo malo era la visibilidad en especial
para atrás por el enorme alerón
ubicado en la cola sobre el portón trasero. Para los interesados en conocer en
profundidad la cupé Ford Sierra RS
Cosworth del año 1986 les dejo el enlace con una nota publicada en el Archivo
de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/sierra-con-motor-cosworth.html
martes, 14 de abril de 2015
Expo Auto Argentino 2015
El domingo
12 de abril de 2015 se realizó la 6ª
Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
en la provincia de Buenos Aires. La
muestra de automóviles argentino se realizó entre las 10 y 17 horas con una concurrida presencia del público.
Los ganadores de Expo Auto
Argentino 2015 junto con los organizadores el domingo 12 de abril de 2015. |
Marlin, un Rambler con cola rara
En los años
setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los
automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas
características de diseño. Hoy veremos el Rambler
Marlin que la American Motors Corporation
presentara en el año 1965.
Rambler Marlin del año 1965
fabricado por la American Motors Corporation en Estados Unidos. Fotografía de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974. |
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lunes, 13 de abril de 2015
Una rural argentina poco vista
La empresa IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un
alto porcentaje de autopartes importadas
dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que
le hizo la revista Parabrisas.
domingo, 12 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
No será la marca del viejo automóvil la que me
tendrán que decir, sino lo siguiente:
¿Por qué el automóvil de
la fotografía no tiene parrilla?
Existe una sola respuesta para eso. Hay una clara contestación
técnica para la pregunta formulada. Espero que los conocimientos de los
seguidores de Archivo de autos
logren responder claramente la incógnita de esta semana. El día y la hora tope
para responder es el viernes 17 de abril
a las 20 horas. No dejen comentarios en esta entrada, sino que me envían un
mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Un día como todos
Mi vida tenía una rutina que se repetía con una
cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme, desayunar
y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que tenía una
tarea menos durante la mañana. Pero era siempre lo mismo de lunes a viernes,
por suerte para mí el sábado no trabajaba. Claro empezaba la rutina del fin de
semana. Que ir al club, visitar amigos y el almuerzo dominical en casa de mis
padres. Siempre lo mismo hasta que sucedió lo que ahora trataré de contarles.
Espero estar a la altura de los hechos.
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sábado, 11 de abril de 2015
Bertone vistió un Jaguar
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Un camión Fiat por dentro
No siempre tenemos la oportunidad de ver las
“entrañas” de un camión, pero hoy, a
través de un dibujo, conoceremos
esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966. Además pocos camiones se han asomado al
mundo de Archivo de autos, pero hoy
tendrán esa oportunidad.
Fiat 693 N 1 del año 1966 de 3 ejes. |
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viernes, 10 de abril de 2015
Dos cupés Mercury
Una vieja
publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo
estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están
relacionados con Archivo de autos.
Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección “La
Preguntita del Domingo”.
Publicidad de la revista Esquire de 1966. |
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jueves, 9 de abril de 2015
Bianchi de 1935, un viejo auto italiano
Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo
Fiat en Italia.
Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales
del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.
Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos
su chasis y debajo la versión berlina de cuatro puertas. |
miércoles, 8 de abril de 2015
Peugeot 404 D 1971
En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores)
presenta su primer automóvil diésel
fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que
fue a parar a manos particulares. El motor elegido fue el Indenor XD-4.88, que significaba el número de cilindros (4) y el diámetro
del cilindro (88). Este motor lo fabricaba bajo licencia de Peugeot, en el país, Borgward Argentina y era el mismo que
usara el famoso Rastrojero Caburé, a
partir del año 1971. El Peugeot 404 D se fabricó entre los años
1971 y 1980. Un total de 22.958 unidades salieron de la fábrica
de la planta de Berazategui, en la
provincia de Buenos Aires, según
datos aportados por ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores). Este automóvil fue una muy buena
opción para flotillas, taxis o particulares que buscaban un vehículo rendidor y durable. Todavía
hoy es posible encontrarse unidades de 404
D circulando como si fuera el primer día. Un auto que se había ganado el
favor de muchos y un motor que vendría a reafirmar esa fama de auto noble. Si quieren conocer más de
cerca al Peugeot 404 D les dejo el
enlace con una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-404-gasolero.html
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martes, 7 de abril de 2015
Sierra con motor Cosworth
Los europeos
tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente
deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986.
Este automóvil había sido presentado en España
en mayo de 1986 y se lo vendía en Italia desde julio del mismo año. Gracias a una nota publicada en la revista
italiana Automobilismo es que
conoceremos como era ese Sierra que
nunca llegó a estas playas del sur del continente americano.
El Ford Sierra RS Cosworth
de 1986 importado a Italia desde Alemania. |
lunes, 6 de abril de 2015
Millecento y argentino
La empresa Fiat
Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960
y se convirtió en el primer automóvil de
la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de
invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.
Fiat 1100 103 D del año
1960 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La fotografía es de la revista Parabrisas número 5 de marzo de 1961. |
domingo, 5 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil más moderno, diríamos que clásico,
será la incógnita durante esta semana que comienza, hoy domingo de pascuas:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Si no tienen la información deberán buscarla por
ahí. O como siempre preguntar a los que más saben, que siempre están por todas
partes, aunque no los veamos. Piensen bien lo que van a contestar para no meter
la pata y después agarrarse la cabeza. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 10 de abril a las 20 horas. Dejen sus respuestas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los Rastrojeros fabricados
Varios sostienen que el cese de producción de la
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura
cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían
sus terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
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sábado, 4 de abril de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 3 de abril de 2015
La Ford F-100 de 1970
A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a
publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si
bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En
la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.
Publicidad de la revista Parabrisas-Corsa del año 1969. |
jueves, 2 de abril de 2015
El Amilcar de 8 cilindros
La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921
bajo el nombre de Societé Nouvelle pour
l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los
automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un
anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.
Amilcar del año 1928 con motor de 8 cilindros en línea. |
miércoles, 1 de abril de 2015
Suzuki Carry Standard 1983
Los pequeños furgones frontales japoneses
fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con
la apertura de la importación en el año 1979.
En especial la marca Daihatsu que
fue muy popular en Argentina. Hoy veremos un modelo de Suzuki que se importaba
desde Japón a Alemania. Ese modelo
era el Suzuki Carry Standard, es
decir con el techo normal, del año 1983.
La aclaración es porque también se ofrecía una versión de techo elevado con las mismas características mecánicas, pero algo
menos de velocidad final. Un folleto
alemán, que recibiera en el año 1984,
nos permite conocer este pequeño utilitario. Este modelo fue difundido en
varios países de América Latina, por
ejemplo Chile, como ya me lo manifestaron
varios lectores de este blog cuando salió publicada la nota sobre el Suzuki Carry. Estos utilitarios tienen
un muy buen desempeño en las grandes
ciudades de todo el mundo por sus pequeñas dimensiones y su versatilidad para
transportar cargas de diferentes volúmenes. A diferencias de otras marcas
japonesas el Carry venía con un motor de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de tan solo 791 centímetros cúbicos. Ese motor era
suficiente para transportar 730
kilogramos, casi la misma capacidad de carga de una Ford F-100 fabricada en Argentina.
Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles de la línea Suzuki Carry les dejo el enlace con la
nota que salió publicada en Archivo de
autos:
martes, 31 de marzo de 2015
Sumario de marzo de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un micrómnibus marca Avia
¿Cuánto
conocemos de la industria automotriz
checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que
integraban la comunidad económica. La empresa Avia fabricaba camiones bajo
licencia de SAVIEM (Société Anonyme
de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques) que era parte del Grupo Renault. Hoy veremos un viejo micrómnibus
marca Avia carrozado por Ikarus de Hungría.
El micrómnibus Avia A30 Ikarus fabricado en la antigua Checoslovaquia. |
lunes, 30 de marzo de 2015
El hermano de lujo del Di Tella
El Magnette
1622, presentado en el año 1965,
fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El
hermano mayor del querido Di Tella
aquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.
domingo, 29 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana más que
automovilística, si bien hay un viejo automóvil de carreras en la vieja
fotografía, pasa por otro lado. Y la pregunta es la siguiente:
¿Por qué tiene las ruedas
ovaladas el automóvil de carrera?
Me imagino que los seguidores de Archivo de autos no tendrán problemas
en responder la pregunta de este día domingo. No se trata de conocimientos
sobre autos o mecánica sino sobre otro tipo de técnica, que me imagino muchos conocen.
Eso espero al menos. Tienen hasta el viernes
3 de abril hasta las 20 horas para responder correctamente. No dejen
comentarios en la entrada y en cambio me envían un mail con la respuesta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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