viernes, 17 de abril de 2015

El viejo Rastrojo

El precio parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo, hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta argentina que la menospreciaron por muchos años.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1963.


CIPA (Consorcio Industrial para la Producción Automotriz Sociedad Anónima) era la red de concesionarios de la empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) que se encargaba de vender los Rastrojeros en el año 1963 y algunos de los demás vehículos que se producían en la provincia de Córdoba.

Los 96.000 pesos moneda nacional eran el anticipo del valor total del Rastrojero Diesel de 1963 y un posterior pago a 180 días y luego 36 cuotas mensuales. De hecho esta camioneta se hizo muy popular en los años sesenta. Hubo años que fue líder en fabricación superando a las camionetas de las terminales de Estados Unidos. En ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) podemos encontrar esas cifras para compararlas. Como vimos en una reciente nota histórica.

No muy agraciado en figura y rústico frente a sus competidores se metió en el bolsillo a muchos usuarios argentinos. Todavía es posible encontrar en algún pueblo, o ciudad chica de Argentina, un viejo Rastrojero, como el de publicidad haciendo sonar su motor gasolero.

Pese a las críticas, de muchos, fue una camioneta hecha para trabajar, sin lujos, ni accesorios superfluos. Como tal fue diseñado cumplía al pie de la letra su cometido. La economía y la robustez, sumados a la confianza lograron conquistar a muchos argentinos hasta el siglo nuevo que recorremos.

La vieja publicidad del Rastrojero Diesel salió publicada en la revista Autoclub del mes de agosto de 1963 y otra pieza del archivo que nutre diariamente las notas que se publican en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

2 comentarios:

  1. Buenos días

    A principios de los 70´s un vecino tenía uno "tuneado" (aunque el término no existía por esas épocas)
    Se veía y andaba muy bien en la por aquél entonces Panamericana.

    Saludos

    Ricardo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ricardo:

      Gracias por el recuerdo.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.