La empresa IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un
alto porcentaje de autopartes importadas
dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que
le hizo la revista Parabrisas.
La rural
Peugeot 404 tan solo se fabricó en Argentina
entre los años 1963 y 1964. Al año
siguiente IAFA dejaría la licencia
de la marca Peugeot en manos de SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) y la rural no estaba en los
planes de la nueva empresa. Tan solo se fabricaron 357 unidades, según ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores), entre los años mencionados, por eso
hoy es una figurita difícil de encontrar.
Muchos amantes de los fierros viejos desconocen que
este modelo se llegó a fabricar, o armar, en Argentina. La cantidad de unidades me hace pensar que no contó con
una gran integración de autopartes locales. Pero por otro lado si solo se
hubieran armado no figurarían en los listados de ADEFA. Tampoco la revista Parabrisas
le hubiera realizado la prueba “Un año
en un mes”, por la cual pasó el Siam
Di Tella 1500, si no fuera un automóvil nacional.
Dos vistas de la Peugeot 404 rural del año 1963. Las fotografías corresponden a una publicidad de la empresa IAFA aparecida en la revista Parabrisas número 36 de noviembre de 1963. |
En cuanto a la mecánica la rural Peugeot 404 era igual a su hermano berlina que se fabricaba
en el país desde el año 1962. El
conocido motor XC6B de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.618
centímetros cúbicos con una potencia de 72 HP SAE o 65 CV DIN a
5.400 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 7,4:1 con un diámetro de cilindros de 84 milímetros y una carrera de los
pistones de 73 milímetros.
Las diferencias eran en las dimensiones y en el tipo
de carrocería que permitía tres filas de asientos con lo cual podía
transportar 8 personas. Imagino que
el último asiento, en de la zona de carga, era para niños. El asiento trasero
era rebatible para permitir el acceso a la última fila.
La rural Peugeot 404 en la prueba “Un año en un mes” de la revista Parabrisas. La fotografía fue tomada de la revista Parabrisas número 36 de noviembre de 1963. |
En cuanto a las medidas de la rural Peugeot 404 del año 1963 eran las siguientes: largo, 4.582 milímetros; ancho, 1.626 milímetros; alto vacío, 1.494 milímetro; alto con carga, 1.434 milímetros; distancia entre ejes,
2.840 milímetros; trocha delantera, 1.345 milímetros y trocha trasera, 1.300 milímetros.
IAFA le prestó a la revista Parabrisas una rural Peugeot 404 para realizar la prueba “Un mes en un año” con el auspicio de la petrolera Esso, que se encargaría de proveer el
combustible y los lubricantes. La prueba consistía en recorrer la misma
cantidad de kilómetros que un usuario común realizaría durante el transcurso de
un año. Para eso se estableció un circuito urbano por calles de la ciudad de
Buenos Aires y sus alrededores.
El circuito urbano arrancaba desde DAPASA (Distribuidora Automóviles
Peugeot Comercial e Industrial SA) en la Avenida
Paseo Colón 1070 en la ciudad de Buenos
Aires y se iba hasta la localidad de Victoria
en el conurbano bonaerense. Cuando regresaba atravesaba la ciudad de Buenos Aires por la zona del Bajo para cruzar al sur de
Gran Buenos Aires hasta la localidad de Adrogué.
La prueba se inició el 10 de septiembre de 1963 a las 17 horas y constaba de dos etapas en la ciudad y una
recorriendo el trayecto que tendría el Gran
Premio Internacional de Turismo de ese año. Donde la extensión era de 4.624 kilómetros. El tramo rutero
arrancó el 21 de septiembre a las 7
horas y concluyó el 29 de septiembre
a las 19:30 horas. De ahí en más se siguió con la segunda etapa en ciudad,
que concluyó el 10 de octubre. En
total se recorrieron 20.162 kilómetros
a lo largo de ese mes.
La prueba desarrollada en el trazado del Gran Premio Internacional de Turismo la
rural Peugeot 404 estuvo al mando de Emilio
R. del Valle (N) y de Guillermo
Mártire que volvieron muy entusiasmados con las prestaciones del automóvil.
El único inconveniente grave que
tuvieron fue un recalentamiento en zona
montañosa debido a que el radiador de agua era un poco chico para nuestros climas argentinos.
En lo demás la rural 404 se comportó de muy buena forma. Hubo lugares en el
norte argentino donde vehículos de la empresa Esso tuvieron que acercarle nafta
especial, porque solo había nafta común en esas apartadas zonas del país.
Durante la prueba la Peugeot 404 rural no se detuvo salvo para
reaprovisionarse de combustible o lubricante, o mantenimiento ordinario
indicado en el manual de usuario.
Se eligieron diferentes
tipos de calles y caminos para hacer más real ese mes que sumaría los
kilómetros que un propietario común haría a lo largo de un año de uso. Sin
maltratar la rural, pero si sometiéndola a una dura prueba de resistencia. El
mantenimiento de la Peugeot 404 rural se realizó en Man-Peu que se ubicaba en Hipólito
Yrigoyen 9478 de la localidad de Lomas
de Zamora en la provincia de Buenos
Aires. Viel Temperley y Victoria
con su local ubicado en Jorge Newbery
1751 de la ciudad de Buenos Aires
fue el encargado de la prueba con el dinamómetro y compresómetro.
Ahora para aquellos que no conocían la fabricación de la rural Peugeot 404, no solo tienen
el dato, sino que se enteraron de esta prueba que realizó la revista Parabrisas durante un mes, entre septiembre y octubre del año 1963. Las
fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas para sus números 36 de noviembre de 1963 y 37
de diciembre del mismo año.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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