En los años
setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los
automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas
características de diseño. Hoy veremos el Rambler
Marlin que la American Motors Corporation
presentara en el año 1965.
Rambler Marlin del año 1965
fabricado por la American Motors Corporation en Estados Unidos. Fotografía de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974. |
Una bagueta
que recorría el techo hasta la cola permitía que se pudiera pintar el Marlin en
dos colores como se aprecia en la
fotografía que abre esta nota sobre un auto extranjero. Cuando apareció en el
mercado de Estados Unidos rompía con
las típicas carrocerías de los años sesenta. Pero no fue el único que tuvo este
tipo de cola con caída pronunciada desde el techo. No hace mucho tiempo vimos
el Plymouth Barracuda con el mismo
tipo de cola.
El motor estándar del Rambler Marlin era el Torque
Command de seis cilindros en línea
con una cilindrada de 3.802 centímetros
cúbicos con una potencia de 155 HP a
4.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 95 milímetros y la carrera de los
pistones era de 89 milímetros. Un
carburador de doble cuerpo de la marca Carter
era el encargado de alimentar el Torque Command.
La cola del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965. |
Opcionalmente se podían pedir dos motores más que,
ambos, tenían 8 cilindros en V uno
de 198 HP y el otro de 270 HP. Con lo cual el Marlin se volvía
mucho más una cupé de aires deportivos. Claro que siempre en la óptica del
público de Estados Unidos.
Una particularidad para ese mercado del norte del
continente americano era que traía frenos a
disco de la marca Bendix en las
ruedas delanteras. Las grandes marcas de Estados Unidos fueron renuentes al uso
de disco para los frenos delanteros de sus automóviles durante los primeros
años de la década del sesenta. Los frenos traseros a tambor también eran de la
marca Bendix. El Marlin venía con
frenos de potencia de la marca Master-Vac
con un sistema hidráulico Tandem Master.
Perfil derecho del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965. . |
La luneta trasera era de vidrio Solex con una superficie de 0,767 metros cuadrados. Mientras que el
parabrisas tenía una superficie de 0,744
metros cuadrados. La superficie total de todos los vidrios del Rambler
Marlin totalizaba 2,543 metros cuadrados.
Las ventanillas delanteras y traseras eran curvas con una forma elíptica dada
la caída del techo hacia la cola del Marlin.
La carrocería del Rambler Marlin tiene partes que nos recuerdan a los Rambler Classic que se fabricaron de la
mano de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) en la Argentina. Dos ejemplos: uno la trompa, que no se ve en las fotos, y la otra el paragolpes trasero.
Si bien era una cupé grande las plazas eran para cuatro pasajeros. El diseño de los
asientos era como butacas, tanto adelante como atrás. Si bien podía llegar a
transportar cinco o seis pasajeros no creo que fuera cómodo en viajes largos.
En la parte delantera existía un apoya brazos entre medio de las dos butacas.
El tapizado de los asientos del Marlin eran en telas vinílica que hacían juego con los colores externo de la
carrocería. Esto era muy habitual en los autos de Estados Unidos, incluso
se pudo ver en los autos compactos fabricados en Argentina.
Vista aérea del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965. > . |
La carrocería podía venir pintada en dos colores, como dije, pero además se
podía llegar a las 26 combinaciones
de los esmaltes acrílicos que traía el Rambler
Marlin del año 1965 que fabricaba la American
Motors, la cuarta empresa en discordia de las tres grandes de Estados
Unidos (General Motors, Ford, Chrysler). La última de las fotografías nos
muestra como era la carrocería
autoportante del Marlin que se nota muy parecida a los automóviles
compactos que supo dar la industria automotriz estadounidense.
Las dimensiones del Rambler Marlin eran las
siguientes: largo, 4.953 milímetros;
ancho, 1.892 milímetros; alto, 1.376 milímetros; trocha delantera, 1.478 milímetros; trocha trasera, 1.457 milímetros y despeje, 152 milímetros. El diámetro de giro era
de 11,25 metros y la medida de los
neumáticos de 7,35 x 14 pulgadas.
La carrocería autoportante
del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965. |
Tuvimos un acercamiento a este Rambler de cola rara que fabricó la American Motors a mediados de la década del sesenta y con que con
el correr de las décadas se ha convertido en un clásico de la industria
automotriz de Estados Unidos.
La fotografía a color del Rambler Marlin fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974 y las demás en blanco y negro de la revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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