martes, 14 de abril de 2015

Marlin, un Rambler con cola rara

En los años setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas características de diseño. Hoy veremos el Rambler Marlin que la American Motors Corporation presentara en el año 1965.

Rambler Marlin del año 1965 fabricado por la American 
Motors Corporation en Estados Unidos. Fotografía de la 
Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.


Una bagueta que recorría el techo hasta la cola permitía que se pudiera pintar el Marlin en dos colores como se aprecia en la fotografía que abre esta nota sobre un auto extranjero. Cuando apareció en el mercado de Estados Unidos rompía con las típicas carrocerías de los años sesenta. Pero no fue el único que tuvo este tipo de cola con caída pronunciada desde el techo. No hace mucho tiempo vimos el Plymouth Barracuda con el mismo tipo de cola.

El motor estándar del Rambler Marlin era el Torque Command de seis cilindros en línea con una cilindrada de 3.802 centímetros cúbicos con una potencia de 155 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 95 milímetros y la carrera de los pistones era de 89 milímetros. Un carburador de doble cuerpo de la marca Carter era el encargado de alimentar el Torque Command.

La cola del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la revista
Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965.
ño 1974.

Opcionalmente se podían pedir dos motores más que, ambos, tenían 8 cilindros en V uno de 198 HP y el otro de 270 HP. Con lo cual el Marlin se volvía mucho más una cupé de aires deportivos. Claro que siempre en la óptica del público de Estados Unidos.

Una particularidad para ese mercado del norte del continente americano era que traía frenos a disco de la marca Bendix en las ruedas delanteras. Las grandes marcas de Estados Unidos fueron renuentes al uso de disco para los frenos delanteros de sus automóviles durante los primeros años de la década del sesenta. Los frenos traseros a tambor también eran de la marca Bendix. El Marlin venía con frenos de potencia de la marca Master-Vac con un sistema hidráulico Tandem Master.

Perfil derecho del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la revista
Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965.
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La luneta trasera era de vidrio Solex con una superficie de 0,767 metros cuadrados. Mientras que el parabrisas tenía una superficie de 0,744 metros cuadrados. La superficie total de todos los vidrios del Rambler Marlin totalizaba 2,543 metros cuadrados. Las ventanillas delanteras y traseras eran curvas con una forma elíptica dada la caída del techo hacia la cola del Marlin.

La carrocería del Rambler Marlin tiene partes que nos recuerdan a los Rambler Classic que se fabricaron de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en la Argentina. Dos ejemplos: uno la trompa, que no se ve en las fotos, y la otra el paragolpes trasero.

Si bien era una cupé grande las plazas eran para cuatro pasajeros. El diseño de los asientos era como butacas, tanto adelante como atrás. Si bien podía llegar a transportar cinco o seis pasajeros no creo que fuera cómodo en viajes largos. En la parte delantera existía un apoya brazos entre medio de las dos butacas. El tapizado de los asientos del Marlin eran en telas vinílica que hacían juego con los colores externo de la carrocería. Esto era muy habitual en los autos de Estados Unidos, incluso se pudo ver en los autos compactos fabricados en Argentina.

Vista aérea del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la revista
Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965.
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La carrocería podía venir pintada en dos colores, como dije, pero además se podía llegar a las 26 combinaciones de los esmaltes acrílicos que traía el Rambler Marlin del año 1965 que fabricaba la American Motors, la cuarta empresa en discordia de las tres grandes de Estados Unidos (General Motors, Ford, Chrysler). La última de las fotografías nos muestra como era la carrocería autoportante del Marlin que se nota muy parecida a los automóviles compactos que supo dar la industria automotriz estadounidense.

Las dimensiones del Rambler Marlin eran las siguientes: largo, 4.953 milímetros; ancho, 1.892 milímetros; alto, 1.376 milímetros; trocha delantera, 1.478 milímetros; trocha trasera, 1.457 milímetros y despeje, 152 milímetros. El diámetro de giro era de 11,25 metros y la medida de los neumáticos de 7,35 x 14 pulgadas.

La carrocería autoportante del Rambler Marlin de 1965. Fotografía de la
revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965.

Tuvimos un acercamiento a este Rambler de cola rara que fabricó la American Motors a mediados de la década del sesenta y con que con el correr de las décadas se ha convertido en un clásico de la industria automotriz de Estados Unidos.

La fotografía a color del Rambler Marlin fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974 y las demás en blanco y negro de la revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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