Los europeos
tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente
deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986.
Este automóvil había sido presentado en España
en mayo de 1986 y se lo vendía en Italia desde julio del mismo año. Gracias a una nota publicada en la revista
italiana Automobilismo es que
conoceremos como era ese Sierra que
nunca llegó a estas playas del sur del continente americano.
El Ford Sierra RS Cosworth
de 1986 importado a Italia desde Alemania. |
En Argentina,
de la mano de Ford Motor Argentina,
se fabricó la cupé Ford Sierra XR4
con un doble alerón en el portón trasero. En este caso del Ford Sierra RS Cosworth ese alerón era de un solo nivel y montaba
un motor de 2 litros. Ese motor los podía llevar a mucho más de 200 kilómetros por hora como veremos. Vayamos a conocer un
poco los datos técnicos de este auto vendido en Italia por la Ford Italiana SpA (Società per Azioni).
El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.993 centímetros cúbicos con una
potencia de 204 CV a 6.000 revoluciones
por minuto. El diámetro de los cilindros era de 91 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros con una relación de compresión de 8:1. La distribución se hacía por dos árboles de levas a la cabeza que
comandaban las 16 válvulas del motor
Cosworth. Los dos árboles eran comandados por una correa dentada y la
refrigeración era por agua.
El frente y la cola del Ford Sierra RS Cosworth de 1986 importado a Italia desde Alemania. |
La alimentación del motor Cosworth era mediante inyección electrónica de marca Weber con un turbocompresor marca Garrett To3R que poseía intercooler. El
encendido era electrónico. La batería era de 12 volts con una capacidad de 88
amperes por hora y el alternador era de 70 amperes.
La caja de velocidades era de cinco marchas con marcha atrás con palanca de cambios en el piso.
Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 2,957:1; segunda, 1,937:1; tercera, 1,336:1;
cuarta, 1,000:1; quinta, 0,804:1 y marcha atrás, 2,755:1. El diferencial, de ubicación
trasera, tenía una relación de 3,640:1
y el acoplamiento era del tipo viscoso.
El embrague era del tipo monodisco seco. La medida de los neumáticos eran 205/50 VR 15. La capacidad del tanque
de combustible era de 60 litros.
El tablero del Ford Sierra RS Cosworth de 1986. |
La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con barra antirrolido. La
suspensión trasera también era independiente
con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.
Los frenos delanteros eran de disco ventilados y los traseros eran de disco con
servo freno con amplificador de presión y ABS
(AntiblockierSytem, en alemán o Antilock Brake System, en inglés). La dirección
era del tipo de cremallera servo asistida a depresión. El número de vueltas, de
tope a tope, era de 2,63 y el
diámetro de giro era de 9,80 metros.
Las medidas de la cupé Ford Sierra RS Cosworth eran
las siguientes: largo, 4.460 milímetros;
ancho, 1.730 milímetros; alto, 1.380 milímetros; distancia entre ejes,
2.068 milímetros; trocha delantera, 1.438 milímetros y trocha posterior, 1.446 milímetros. El peso en el orden
de marcha era de 1.240 kilogramos.
La velocidad máxima era 240 kilómetros
por hora y la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 6,8 segundos. El consumo en ciudad era
de 8,06 kilómetros por litro. En
ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 13,51 kilómetros por litro. En cambio a 120 kilómetros por hora se
podían hacer 10,63 kilómetros por litro.
El interior del habitáculo
del Ford Sierra RS Cosworth de 1986. |
Según los periodistas de la revista Automobilismo número 13 de diciembre de 1986 el Ford Sierra RS Cosworth era un muy buen auto.
Lo peor de todo era la visibilidad en especial hacia atrás por el enorme alerón
del portón trasero. El motor, la velocidad y la aceleración eran excelentes
según la gente de la revista italiana. La calificación de óptimo se la llevaron
los frenos, la caja de cambios, la dirección y la elasticidad del motor. En
cambio el consumo era algo elevado dada la gran potencia que brindaba el
turbocompresor Garrett.
Los colores que traía en su carrocería la cupé Ford
Sierra RS Cosworth de 1986 era piedra de
la luna (el que se ve en las fotos), blanco
y negro. La garantía era de 12 meses con kilometraje ilimitado y 6 años anticorrosión. La entrega del
auto en Italia era de 70 días y el
precio, para diciembre de 1986, era de 32.205.000
de liras. En Italia era un automóvil importado desde Alemania y fabricado por Ford
Werke AG (Aktiengesellschaft).
El motor del Ford Sierra RS
Cosworth de 1986. |
La cupé Ford Sierra RS Cosworth traía el lugar, en
el tablero, para colocar un auto estéreo
de alta fidelidad y los parlantes en las puertas. En muchos países
europeos, a diferencia de Argentina,
los equipos de sonido no vienen de fábrica, a menos que se lo pida
expresamente. Esto sucede porque se toma un valor fiscal, por el equipo de
audio, que aumenta considerablemente el precio final del automóvil. Esto es muy
manifiesto en Francia donde se podía
ver tableros de autos de alta gama, como el Peugeot 605, sin equipo de sonido o radio alguna.
Gracias a una vieja
revista italiana, Automobilismo del año 1986
pudimos conocer a esta cupé Ford Sierra que
en Argentina nunca soñamos con tener
dentro del reducido mercado local. Un tipo de automóvil de estas
características era, y sigue siendo, impensado de colocar entre los potenciales
clientes. No existe un potencial mercado para un auto que se podría llegar a
considerar un fuera de serie, dado las características del mercado argentino.
Un deportivo fabricado en serie, pero con un mercado de clientes muy chico para
ser rentable para las terminales locales.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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