Félix Wankel desarrolló el motor rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del
desarrollo fue en el año 1954 y diez
años más tarde se lo montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel. Hoy veremos cómo era ese auto convertible.
El NSU Spider Wankel de 1965
con su capota de lona desplegada. La fotografía es de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965. |
El Cono Sur
tuvo la suerte de tener dos automóviles NSU
Spider Wankel recorriendo sus calles en el año 1966. Estuvo presente en la ciudad de Montevideo, Uruguay y en
la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En Buenos Aires estuvo
expuesto en la muestra Motores de
Combustión Interna Ayudantes del Hombre que fue auspiciada por la
Embajada de la República Federal
Alemana, en aquellos años había dos Alemanias, y el Centro de Ingenieros Alemanes en la Argentina.
Así fue como la revista Automundo tuvo acceso a una
unidad que se probó en el Autódromo
de la ciudad de Buenos Aires y por otro lado una unidad fue testeada por la
revista argentina Cuatrorutas número
3 de julio-agosto de 1966.
El NSU
Spider Wankel fue el primer automóvil de serie con un motor rotativo Wankel. Dicho motor tenía una capacidad
volumétrica de 500 centímetros cúbicos. Lo que se mide en este tipo
de motores es la capacidad de la cámara de combustión ya que no posee cilindros
y por lo tanto no podemos hablar de cilindrada.
El NSU Spider Wankel de 1965
con la capota de lona plegada. La fotografía es de la revista Parabrisas número 58 de septiembre de 1965. |
Dada las condiciones de este motor era necesario
mantenerlo a 3.000 revoluciones por
minuto para que rindiera su potencia. Por debajo caía notablemente su
perfomance. Por que era necesario usar mucho la caja de velocidades de cuatro
marchas. Caja de cambios que había sido desarrollada exclusivamente para este modelo. Si se usaban los cambios se
lograba una muy buena perfomance de marcha de lo contrario las vueltas del
motor caían notablemente.
Tanto era así que se podía llevar el régimen a 7.500 revoluciones por minuto en todas
las marchas. Esto sin afectar el motor. Motor que necesitaba de agua y aceite
para refrigerarlo. Por eso había mucha pérdida de par motor. Porque el aceite
enfriaba y lubricaba el motor.
La potencia era de 64 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto y la relación de
compresión era de 8,6:1. Al realizar
los cambios de velocidad se perdían entre 600
y 800 revoluciones por minuto. Pese a todo el motor no presentaba
vibraciones, incluso funcionando al máximo del régimen no se percibía nada
apoyando la mano sobre el block.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia delante todas
sincronizadas más marcha atrás. El diferencial tenía una relación final de 4:43.1. La palanca de cambios estaba en
el piso y era de accionamiento muy
preciso. Además estaba ubicada en el lugar justo al alcance de la mano.
Recordemos que había que usar mucho los cambios de marcha para lograr un
desempeño del NSU Spider Wankel.
Los frenos eran de disco en las ruedas
delanteras sin servo freno, aunque el pedal no era pesado y se requería
poco esfuerzo para detener al NSU Spider Wankel. Los frenos traseros eran de tambor.
La dirección era muy celosa, liviana y suave en su accionamiento. Lo que
permitía maniobras rápidas de acuerdo al carácter deportivo del automóvil.
La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera también era independiente con ejes oscilantes, ya
que el motor Wankel estaba ubicado en la parte trasera del automóvil, resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Los dos baúles del NSU Spider
Wankel. Debajo del baúl trasero estaba el motor rotativo. Las fotografías son de la revista Cuatrorutas número 3 de julio-agosto de 1966. |
Las medidas del NSU Spider Wankel eran: largo, 3.580
milímetros ; ancho, 1.520
milímetros , alto con la capota desplegada, 1.260
milímetros ; distancia entre ejes, 2.000
milímetros trochas delantera y trasera, 1.200
milímetros .
El peso era de 670 kilogramos .
Las medidas de los neumáticos radiales era de 5.00 x 12 y el diámetro de giro era de 9,5
metros .
La velocidad final, según el fabricante era de 153
kilómetros
por hora. En el test que le hicieron en la revista Cuatrorutas lograron 155
kilómetros
por hora de promedio en pasadas en sentidos contrarios. El consumo promedio
según la fábrica NSU era de 8,5 litros por
cada 100 kilómetros
recorrido. Según Cuatrorutas con 20 litros
se recorrían 250
kilómetros a más de 140
kilómetros
por hora. En ciudad se podían superar los 300 kilómetros con 20
litros de
nafta.
Vista del interior del NSU Spider Wankel. La fotografía es de la revista Cuatrorutas número 3 de julio-agosto de 1966. |
La tenida del NSU Spider Wankel era muy buena con una ligera tendencia
subvirante. Los vientos cruzados no se sentían en ruta. Eso seguro era por lo
baja y perfilada de su carrocería, que seguía la línea del NSU Sport Prinz, que conocimos en Argentina y que corrió en Turismo
Mejorado.
La revista Automundo
pudo probar un NSU Spider Wankel en
el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires
al mando del piloto Ramón Requejo,
que se puede apreciar en la fotografía y como copiloto parece ser el periodista
Miguel Ángel Barrau de dicha
revista. La presentación del automóvil estuvo a cargo de Bela Forrey un hombre que estaba muy vinculado a la marca alemana
en Argentina. Según las pruebas en
la pista el auto aceleraba con suma rapidez por arriba de los 100
kilómetros
por hora. Lo que hablamos antes de la caía de vueltas a bajo régimen de
giro.
El motor rotativo del NSU Spider Wankel. La fotografía es de la revista Cuatrorutas número 3 de julio-agosto de 1966. |
Hoy conocimos, un poco, ese primer automóvil de serie
que vino equipado de fábrica con motor
Wankel. La historia de este tipo de motor rotativo no sería del todo
exitosa pese a los primeros elogios que recibió. En parte por esa caída de
vueltas del motor, por la pérdida de potencia por el sistema de enfriamiento,
por excesivo consumo de combustible y por algo que no pudo superar: por no
adecuarse a las rígidas normas de contaminación ambiental que comenzaron a
regir en Europa en los años ’80. La empresa Toyo Kogyo Co. Ltd, fabricante de la marca Mazda obtuvo la licencia para construir los motores Wankel y logró
realizarle importantes mejoras que se vieron reflejadas en el Mazda RX 7, que incluso se comercializó en Argentina. Pero todo
eso no pudo contra el consumo elevado y las normas anticontaminantes, por eso
que el motor Wankel no se fabricó más. Algo parecido a lo que le sucedió a los
motores de dos tiempos. Las normas de contaminación ambiental los sacaron del
mercado, contra eso es muy difícil dar pelea.
Así y todo conocimos un intento de la industria
automotriz por lograr fabricar un motor diferente a todo lo conocido en el
mundo del automóvil. Un poco de historia para conocer mejor los viejos autos
que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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