Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo
Fiat en Italia.
Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales
del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.
Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos
su chasis y debajo la versión berlina de cuatro puertas. |
La Fabbrica Automobili e Velocipedi Edoardo
Bianchi se originó en el año 1885 como dije con
la fabricación de bicicletas y motocicletas. Muchas empresas automotrices
europeas tuvieron sus inicios en la construcción de bicicletas. Para finales del siglo XIX la bicicleta fue un
vehículo que causó sensación en toda Europa y fue el
germen para que muchos se acercaran a la mecánica. Todo esto era nuevo y de
vanguardia en aquellos años por eso es que se manifiesta en muchos talleres que
luego se convertirían en empresas automotrices.
Los primeros automóviles Bianchi se fabricaron a partir del año 1899,
aunque los datos previos a ese vehículo no son del todo precisos. Lo cierto es
que aquellos primeros autos llevaban motores monocilíndricos de la marca
francesa De Dion Bouton. Muchas marcas
prestigiosas en Europa llevaron, en sus inicios, motores de esta marca de Francia,
como también le pasó a la marca alemana Daimler.
Ese primer automóvil de la Bianchi era un cuadriciclo que podemos considerar el eslabón
entre las bicicletas y motocicletas con los automóviles de los primeros años de
la industria que se asemejaban a carruajes tirados por caballos. Eso fue parte
de la evolución del automóvil y era natural que así se diera. La humanidad
entera usó por siglos el caballo como motor de los carruajes. Sacado
ese motor biológico lo que quedó fueron carrocerías a las que le faltaba el
caballo. Incluso por varios años las denominaciones de las carrocerías se
basaron en aquellos viejos carruajes.
Antes de la Primera
Guerra Mundial la Bianchi fabricó automóviles
de lujo que
fueron exportados a Estados Unidos. Durante el
desarrollo del conflicto bélico se dedicó a la fabricación de camiones
y vehículos militares en
ese período la empresa italiana se recuperó. Algunos modelos Bianchi tuvieron
éxito en Gran Bretaña, pero no en
Italia. La empresa siguió evolucionando favorablemente.
La última serie fabricada fue la S9 de la cual veremos el último automóvil
fabricado por la Bianchi en el año 1934.
Este automóvil tenía un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.452
centímetros cúbicos con
una potencia de 42 CV a 4.000 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 68 milímetros y la carrera de los pistones de 100
milímetros y a
diferencia de modelos anteriores de la marca tenía la distribución con válvulas
y balancines, en cambio de usar un árbol de levas a la cabeza.
La carrocería del Bianchi
S9 de 1935 era totalmente
metálica con
chasis de largueros con ruedas de rayos tangenciales. En las dos fotografías
que ilustran esta nota vemos un chasis de un S9 de 1935 y la versión
berlina de serie
de cuatro puertas. Se lo fabricó hasta el año 1939 y se interrumpió su construcción por
los pedidos para fabricar camiones y otros vehículos de uso militar que se
usaron en la Segunda Guerra Mundial.
Luego de finalizada la guerra la
empresa trató de recuperarse con prototipos que no lograron concretarse. Edoardo
Bianchi, fundador de la empresa, cuando tan solo tenía 20
años, falleció en el año 1946 y la empresa pasó a manos de su hijo Giuseppe
Bianchi. Se retornó a la fabricación de motocicletas
y motores marinos, pero no fue suficiente para mantener a flote
la empresa. En al año 1955 la Bianchi se vendió a las empresas Fiat
y Pirelli. Esto es el nacimiento de una nueva marca: Autobianchi,
ya en el Grupo Fiat.
Las dos fotografías del Bianchi
S9 del año 1935 fueron
tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil,
que fuera editada en España en el año 1974.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de
autos
Archivo de autos es
armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con
financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.