jueves, 9 de abril de 2015

Bianchi de 1935, un viejo auto italiano

Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo Fiat en Italia. Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.

Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos su chasis
y debajo la versión berlina de cuatro puertas.


La Fabbrica Automobili e Velocipedi Edoardo Bianchi se originó en el año 1885 como dije con la fabricación de bicicletas y motocicletas. Muchas empresas automotrices europeas tuvieron sus inicios en la construcción de bicicletas. Para finales del siglo XIX la bicicleta fue un vehículo que causó sensación en toda Europa y fue el germen para que muchos se acercaran a la mecánica. Todo esto era nuevo y de vanguardia en aquellos años por eso es que se manifiesta en muchos talleres que luego se convertirían en empresas automotrices.

Los primeros automóviles Bianchi se fabricaron a partir del año 1899, aunque los datos previos a ese vehículo no son del todo precisos. Lo cierto es que aquellos primeros autos llevaban motores monocilíndricos de la marca francesa De Dion Bouton. Muchas marcas prestigiosas en Europa llevaron, en sus inicios, motores de esta marca de Francia, como también le pasó a la marca alemana Daimler.

Ese primer automóvil de la Bianchi era un cuadriciclo que podemos considerar el eslabón entre las bicicletas y motocicletas con los automóviles de los primeros años de la industria que se asemejaban a carruajes tirados por caballos. Eso fue parte de la evolución del automóvil y era natural que así se diera. La humanidad entera usó por siglos el caballo como motor de los carruajes. Sacado ese motor biológico lo que quedó fueron carrocerías a las que le faltaba el caballo. Incluso por varios años las denominaciones de las carrocerías se basaron en aquellos viejos carruajes.

Antes de la Primera Guerra Mundial la Bianchi fabricó automóviles de lujo que fueron exportados a Estados Unidos. Durante el desarrollo del conflicto bélico se dedicó a la fabricación de camiones y vehículos militares en ese período la empresa italiana se recuperó. Algunos modelos Bianchi tuvieron éxito en Gran Bretaña, pero no en Italia. La empresa siguió evolucionando favorablemente.

La última serie fabricada fue la S9 de la cual veremos el último automóvil fabricado por la Bianchi en el año 1934. Este automóvil tenía un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.452 centímetros cúbicos con una potencia de 42 CV a 4.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 68 milímetros y la carrera de los pistones de 100 milímetros y a diferencia de modelos anteriores de la marca tenía la distribución con válvulas y balancines, en cambio de usar un árbol de levas a la cabeza.

La carrocería del Bianchi S9 de 1935 era totalmente metálica con chasis de largueros con ruedas de rayos tangenciales. En las dos fotografías que ilustran esta nota vemos un chasis de un S9 de 1935 y la versión berlina de serie de cuatro puertas. Se lo fabricó hasta el año 1939 y se interrumpió su construcción por los pedidos para fabricar camiones y otros vehículos de uso militar que se usaron en la Segunda Guerra Mundial.

Luego de finalizada la guerra la empresa trató de recuperarse con prototipos que no lograron concretarse. Edoardo Bianchi, fundador de la empresa, cuando tan solo tenía 20 años, falleció en el año 1946 y la empresa pasó a manos de su hijo Giuseppe Bianchi. Se retornó a la fabricación de motocicletas y motores marinos, pero no fue suficiente para mantener a flote la empresa. En al año 1955 la Bianchi se vendió a las empresas Fiat y Pirelli. Esto es el nacimiento de una nueva marca: Autobianchi, ya en el Grupo Fiat.

Las dos fotografías del Bianchi S9 del año 1935 fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, que fuera editada en España en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.