En el año 1932
fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En
el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.
Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. |
El Fiat
Balilla Sport Spyder tenía sus faros delanteros protegidos por una rejilla, tanto para los de posición
como los grandes de las luces bajas y altas. Era un biplaza con el puesto del
acompañante desplazado 10 centímetros
para atrás con respecto del puesto del conductor. Muchos autos deportivos de
los años veinte y treinta tuvieron esta disposición de las dos plazas para
ayudar las maniobras del conductor. Recordemos que eran carrocerías estrechas y
en muchos casos de forma ahusada.
Dos detalles del Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934 era el curioso cierre de las
puertas con un simple perno de mango
y las protecciones de goma de los
guardabarros traseros que quedaban justo a la altura del ingreso al
reducido habitáculo. El neumático de auxilio estaba ubicado en forma horizontal en el piso de pequeño
baúl trasero. El pequeño parabrisas era rebatible y el capot estaba abisagrado al medio, forma
característica de casi todos los automóviles de la época.
El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 995 centímetros cúbicos con una
potencia de 36 CV a 4.400 revoluciones
por minuto. Para que tengan en cuenta la berlina del Balilla solo tenía 20 CV y la versión Mille Miglia (Mil Millas) alcanzaba los 30 CV. El Balilla Sport Spyder podía llegar a correr a 118 kilómetros por hora con un consumo
de 8 litros cada 100 kilómetros
recorrido. Un consumo similar a su hermano más tranquilo y familiar.
En el año 1934
se dotó a este modelo de la Fiat de una caja
de velocidades de cuatro marcha, que hasta ese momento se montaba una de
tres velocidades. La suspensión delantera era por eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores
hidráulicos de palanca. La suspensión trasera era por eje rígido por el diferencial trasero repitiendo el mismo esquema
que en el eje delantero. Los frenos eran hidráulicos
en las cuatro ruedas, algo que siempre fue de avanzada en todos los modelos
de Fiat Balilla.
Otras soluciones técnicas de vanguardia, para la
época, eran las válvulas a la cabeza,
cuando la mayoría de los autos contemporáneos tenían válvulas laterales y la
alimentación del carburador era a
presión mediante el uso de un depósito ubicado a la derecha del vano motor.
El largo del Balilla Sport Spyder era de 3.130 milímetros, el ancho de 1.400 milímetros, la distancia entre
ejes de 2.250 milímetros, la trocha
delantera de 1.180 milímetros y la
trocha trasera de 1.200 milímetros.
El peso era de tan solo 600 kilogramos.
Las ruedas eran de rayos tangenciales de la medida 4.00 x 17 pulgadas.
La fotografía del Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934 fue tomada de la revista Automobilismo
número 13 del año 1986. Evidentemente es un automóvil que
fue restaurado y se encuentra en
perfecto estado para que podamos conocer cómo eran estos pequeños autos
deportivos, que no dejaban de ser utilitarios rápidos para su época.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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