miércoles, 19 de noviembre de 2025

RYCA S 500 Gilda 1956

La empresa argentina RYCSA (Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) para el año 1954 comenzó el desarrollo de un automóvil sedán dos puertas y una camioneta liviana. El auto se llamó S 500 Gilda, o RYCA S 500. El nombre del modelo fue en honor de la esposa de Santo Rosati, uno de los propietarios de la automotriz. El sedán fue presentado en el año 1956. El S 500 Gilda tuvo la particularidad de ser un diseño 100 % argentino, tanto de la carrocería, y su chasis tubular reticulado, como su motor. El cual tenía 4 cilindros en V con válvulas laterales, camisas postizas y cigüeñal con calado de 180 º entre las manivelas. El fabricante había previsto ofrecer un motor alternativo: el Fiat 1900-105 A. No hay muchos datos técnicos y tampoco se conoce la cantidad de unidades que se llegaron a fabricar. Gracias a una gentileza de Gustavo Feder, editor de Autohistoria, es que pude ilustrar esta ficha técnica.