Tal vez no
todos los lectores de Archivo de autos estén al tanto de las filiales
industriales, o empresas satélites, que tuvo Renault Argentina
en el año 1978. Empresas que fueron una herencia de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En esta nota, de la sección “Un
Poco de Historia”, haremos un repaso a esas diez filiales
industriales.
Renault Argentina
Antes de adentrarnos en el listado
de las empresas, o divisiones industriales, repasemos la historia de
IKA. El 27 de abril de 1956 salió de producción, de la planta de
Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, el primer Jeep que
se fabricó en Argentina bajo licencia de Willys Motors, empresa
controlada por Kaiser Corporation.
La industrialización automotriz
argentina, a gran escala, estaba comenzando. Pero además no había
una industria de las autopartes. Por eso IKA, en parte, fue un autopartista
más del mercado argentino. Justamente esta nota demuestra eso.
Ya que muchas de las empresas
satélites, o filiales industriales, que heredó Renault Argentina, eran proveedoras
de otras automotrices argentinas, como del exterior. Sí, se
exportaban varios productos entre ellos piezas matrizadas. Ahora
veamos cada filial para el año 1978.
Forja
La División Forja era parte
de la planta de Santa Isabel y fue fundada en el año 1958. Acá queda
claro que fue IKA la que creó esta división que se dedicaba a realizas piezas
forjadas, para automóviles, camionetas, maquinaria agrícola, ferrocarriles,
implementos para la industria petrolera y demás productos terminados.
Lo interesante es que tenía, para septiembre
de 1978, una producción anual de 21.000 toneladas. Para eso contaba
con un listado de 129 máquinas de todo tipo, dada la producción de la
división. El total de los empleados era de 1.060.
Galvanoplastia
Otra división de
Renault Argentina ubicaba en la planta de Santa Isabel, que este año está
cumpliendo sus primeros 70 años de vida. La División Galvanoplastia
era la encargada de realizar los cromados de las autopartes que lo
requirieran.
Así se cromaba paragolpes, baguetas,
manijas y demás implementos. Eran seis las capas del cromado las
piezas: cobre alcalino, cobre ácido, níquel semi brillante, níquel brillante,
níquel micro fisurado y cromo. La división se había creado en el año 1963.
Además de Renault Argentina, los
clientes externos eran: Citroën Argentina, Chrysler Fevre Argentina,
Fiat Argentina, INICIO S.A., Proyectores Argentinos y SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores).
ILASA asientos
Industria
Latinoamericana de Accesorios S.A. (ILASA)
tenía tres divisiones. En esta primera que veremos se dedicaba a
fabricar asientos. Tanto para Renault Argentina como para clientes
externos.
La lista de clientes de
Argentina era la siguiente: Chrysler Fevre Argentina, EMECA S.A., Industrias
Mecánicas del Estado (IME), Materfer,
Olivetti Argentina, Perkins Argentina, SAFRAR y Transax. Pero también tenía
clientes en Chile y Francia, respectivamente: Cormecánica
y Régie National des Usines Renault.
ILASA fundición a presión
ILASA, además de asientos,
fabricaba piezas en fundición a presión. En el año 1966 se
instalaron las primeras máquinas y la producción inicial fue de 20
toneladas. La fundición se realizaba sobre diseños propios, o de los
clientes.
El listado de clientes era el mismo
que tenía ILASA asientos. La fotografía da una idea de las piezas que
producían en la planta ubicada en Camino Pajas Blancas kilómetro 7 y medio
de Córdoba. Esta ubicación era igual para las tres divisiones.
ILASA mazos de cables
La tercera división era la
encargada de fabricar los mazos de cables. Algo que puede llamar a
atención de las fotos, de una publicación de Renault Argentina, de donde
tomé los datos y las fotos, es la cantidad de operarias
que había para finales de la década del setenta del siglo pasado.
Se fabricaban mazos de cables de múltiples
tipos y usos. La cartera de clientes que la misma de ILASA asientos
e ILASA fundición a presión. Algo que tal vez no todos los lectores de
Archivo de autos supieran. Incluso que se exportaban autopartes a Europa,
por ejemplo.
IMPER ingeniería de matrices
En notas pasadas vimos los motores
estacionarios que fabricó IMPER. Sigla que no está su significado en
la publicación de Renault Argentina. Además, esos productos tenían una división
de ingeniería de matrices. Se realizaban mecanizados de piezas
industriales.
Los productos eran matrices
para estampar, dispositivos para soldar, conjuntos dispositivos para mecanizado
de piezas de precisión, calibres y distintos tipos de herramental. Los clientes
estaban en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos,
Francia, México, Perú, Rumania y Venezuela.
IMPER productos y equipos
Ya vimos dos notas sobre IMPER
productos y equipos. Usando los dos motores Continental, de 4 y 6
cilindros, que se ven en la fotografía, se producían equipos para la
industria. Básicamente eran motores estacionarios.
El listado comprendía a motocompresores,
motosoldadoras, motobombas, unidades motrices petroleras y
diversos tipos de motores para múltiples usos industriales. Además de
los motores nafteros, mencionados, usaron motores diésel de la marca Perkins.
Las empresas del estado eran unos de sus clientes. Mientras que las exportaciones
eran a los países de la ALALC (Asociación
Latinoamericana de Libre Comercio).
Metalúrgica Tandil
La Metalúrgica Tandil es más
antigua que la creación de IKA. Ya que fue fundada en el año 1948.
Es decir que fue una compra posterior, e integrada a lo que sería
Renault Argentina a partir del año 1975.
La actividad era realizar piezas
fundidas, que tenían como clientes a casi la totalidad de
automotrices argentinas. Se realizaba piezas con materiales ferrosos,
como alumínicos. El listado de clientes era el siguiente, además de
Renault Argentina: Borgward Argentina, Fiat Concórd, Ford
Motor Argentina, General Motors Argentina, Mercedes-Benz
Argentina, Perkins Argentina, SAFRAR y Transax.
Perdriel
Esta filial estaba relacionada con
todas las demás empresas satélites, o divisiones, de Renault Argentina.
Ya que tenía tecnología de precisión y seguridad en la fabricación de matrices
y producción de piezas y maquinarias.
El nombre, Perdriel, es
porque la planta estaba ubicada en la calle Perdriel 1.859 de la ciudad
de Buenos Aires, y fue fundada en el año 1958. El listado de
clientes, tal vez, sea el más abultado de todas las otras filiales
industriales. Tanto que tenía clientes que no eran parte de la industria
automotriz argentina.
VEFRA
Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina (VEFRA) es,
con seguridad, la filial industrial de Renault Argentina, más conocida.
Ya que fue la encargada de realizar los Renault 12 Alpine. Pero también
produjo patrulleros, ambulancias, vehículos especiales
para empresas del Estado Nacional y demás.
Ya vimos, hace algunos años,
una nota con alguno de los vehículos que se modificaban en el predio ubicado en
la calle Estomba 115/89 de la ciudad de Buenos Aires. La razón social
era PRAVE S.A. Era la filial más nueva, ya que se creó en el año 1976.
Consideraciones finales
Esta nota de la sección “Un Poco
de Historia” es una introducción a las filiales industriales de
Renault Argentina. Hace tiempo que la tenía en carpeta, pero por falta
de tiempo no la pude armar. Ahora hice esta nota para dar un pantallazo
industrial de esas filiales.
Ya aclaré que vimos notas de IMPER
y VEFRA. Pero no quita que se pueda contar algo más. En especial conocer
los clientes externos que tenía Renault Argentina. Algunos fuera de
nuestro país. Algo que no siempre es conocido, y valorado.
La nota, y las que vendrán en un
futuro, es gracias a una publicación que me envió Renault Argentina.
Según el pie de imprenta fue impresa en el Departamento de Artes
Gráficas de Renault Argentina S.A. en la provincia de Córdoba, en el mes de
septiembre de 1978. Aunque no lo crean, me lo enviaron por correo
en su momento. Ahora es un “documentazo” de la industria
automotriz argentina.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos las tres notas previas sobre IMPER y VEFRA. En especial
para aquellos seguidores que no las leyeron, y como un complemento de esta nota
dominical:
IMPER:
https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/imper-fabrica-de-motores-estacionarios.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/03/equipos-industriales-estacionarios-de.html
VEFRA:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/los-vehiculos-especiales-de-renault.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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