domingo, 27 de abril de 2025

Filiales industriales de Renault Argentina de 1978

Tal vez no todos los lectores de Archivo de autos estén al tanto de las filiales industriales, o empresas satélites, que tuvo Renault Argentina en el año 1978. Empresas que fueron una herencia de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En esta nota, de la sección “Un Poco de Historia”, haremos un repaso a esas diez filiales industriales.

 


Renault Argentina

 

Antes de adentrarnos en el listado de las empresas, o divisiones industriales, repasemos la historia de IKA. El 27 de abril de 1956 salió de producción, de la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, el primer Jeep que se fabricó en Argentina bajo licencia de Willys Motors, empresa controlada por Kaiser Corporation.

 


La industrialización automotriz argentina, a gran escala, estaba comenzando. Pero además no había una industria de las autopartes. Por eso IKA, en parte, fue un autopartista más del mercado argentino. Justamente esta nota demuestra eso.

 

Ya que muchas de las empresas satélites, o filiales industriales, que heredó Renault Argentina, eran proveedoras de otras automotrices argentinas, como del exterior. Sí, se exportaban varios productos entre ellos piezas matrizadas. Ahora veamos cada filial para el año 1978.

 

Forja

 

La División Forja era parte de la planta de Santa Isabel y fue fundada en el año 1958. Acá queda claro que fue IKA la que creó esta división que se dedicaba a realizas piezas forjadas, para automóviles, camionetas, maquinaria agrícola, ferrocarriles, implementos para la industria petrolera y demás productos terminados.

 


Lo interesante es que tenía, para septiembre de 1978, una producción anual de 21.000 toneladas. Para eso contaba con un listado de 129 máquinas de todo tipo, dada la producción de la división. El total de los empleados era de 1.060.

 

Galvanoplastia

 

Otra división de Renault Argentina ubicaba en la planta de Santa Isabel, que este año está cumpliendo sus primeros 70 años de vida. La División Galvanoplastia era la encargada de realizar los cromados de las autopartes que lo requirieran.

 


Así se cromaba paragolpes, baguetas, manijas y demás implementos. Eran seis las capas del cromado las piezas: cobre alcalino, cobre ácido, níquel semi brillante, níquel brillante, níquel micro fisurado y cromo. La división se había creado en el año 1963.

 

Además de Renault Argentina, los clientes externos eran: Citroën Argentina, Chrysler Fevre Argentina, Fiat Argentina, INICIO S.A., Proyectores Argentinos y SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores).

 

ILASA asientos

 

Industria Latinoamericana de Accesorios S.A. (ILASA) tenía tres divisiones. En esta primera que veremos se dedicaba a fabricar asientos. Tanto para Renault Argentina como para clientes externos.

 


La lista de clientes de Argentina era la siguiente: Chrysler Fevre Argentina, EMECA S.A., Industrias Mecánicas del Estado (IME), Materfer, Olivetti Argentina, Perkins Argentina, SAFRAR y Transax. Pero también tenía clientes en Chile y Francia, respectivamente: Cormecánica y Régie National des Usines Renault.

 

ILASA fundición a presión

 

ILASA, además de asientos, fabricaba piezas en fundición a presión. En el año 1966 se instalaron las primeras máquinas y la producción inicial fue de 20 toneladas. La fundición se realizaba sobre diseños propios, o de los clientes.

 


El listado de clientes era el mismo que tenía ILASA asientos. La fotografía da una idea de las piezas que producían en la planta ubicada en Camino Pajas Blancas kilómetro 7 y medio de Córdoba. Esta ubicación era igual para las tres divisiones.

 

ILASA mazos de cables

 

La tercera división era la encargada de fabricar los mazos de cables. Algo que puede llamar a atención de las fotos, de una publicación de Renault Argentina, de donde tomé los datos y las fotos, es la cantidad de operarias que había para finales de la década del setenta del siglo pasado.

 


Se fabricaban mazos de cables de múltiples tipos y usos. La cartera de clientes que la misma de ILASA asientos e ILASA fundición a presión. Algo que tal vez no todos los lectores de Archivo de autos supieran. Incluso que se exportaban autopartes a Europa, por ejemplo.

 

IMPER ingeniería de matrices

 

En notas pasadas vimos los motores estacionarios que fabricó IMPER. Sigla que no está su significado en la publicación de Renault Argentina. Además, esos productos tenían una división de ingeniería de matrices. Se realizaban mecanizados de piezas industriales.

 


Los productos eran matrices para estampar, dispositivos para soldar, conjuntos dispositivos para mecanizado de piezas de precisión, calibres y distintos tipos de herramental. Los clientes estaban en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Rumania y Venezuela.

 

IMPER productos y equipos

 

Ya vimos dos notas sobre IMPER productos y equipos. Usando los dos motores Continental, de 4 y 6 cilindros, que se ven en la fotografía, se producían equipos para la industria. Básicamente eran motores estacionarios.

 


El listado comprendía a motocompresores, motosoldadoras, motobombas, unidades motrices petroleras y diversos tipos de motores para múltiples usos industriales. Además de los motores nafteros, mencionados, usaron motores diésel de la marca Perkins. Las empresas del estado eran unos de sus clientes. Mientras que las exportaciones eran a los países de la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).

 

Metalúrgica Tandil

 

La Metalúrgica Tandil es más antigua que la creación de IKA. Ya que fue fundada en el año 1948. Es decir que fue una compra posterior, e integrada a lo que sería Renault Argentina a partir del año 1975.

 


La actividad era realizar piezas fundidas, que tenían como clientes a casi la totalidad de automotrices argentinas. Se realizaba piezas con materiales ferrosos, como alumínicos. El listado de clientes era el siguiente, además de Renault Argentina: Borgward Argentina, Fiat Concórd, Ford Motor Argentina, General Motors Argentina, Mercedes-Benz Argentina, Perkins Argentina, SAFRAR y Transax.

 

Perdriel

 

Esta filial estaba relacionada con todas las demás empresas satélites, o divisiones, de Renault Argentina. Ya que tenía tecnología de precisión y seguridad en la fabricación de matrices y producción de piezas y maquinarias.

 


El nombre, Perdriel, es porque la planta estaba ubicada en la calle Perdriel 1.859 de la ciudad de Buenos Aires, y fue fundada en el año 1958. El listado de clientes, tal vez, sea el más abultado de todas las otras filiales industriales. Tanto que tenía clientes que no eran parte de la industria automotriz argentina.

 

VEFRA

 

Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina (VEFRA) es, con seguridad, la filial industrial de Renault Argentina, más conocida. Ya que fue la encargada de realizar los Renault 12 Alpine. Pero también produjo patrulleros, ambulancias, vehículos especiales para empresas del Estado Nacional y demás.

 


Ya vimos, hace algunos años, una nota con alguno de los vehículos que se modificaban en el predio ubicado en la calle Estomba 115/89 de la ciudad de Buenos Aires. La razón social era PRAVE S.A. Era la filial más nueva, ya que se creó en el año 1976.

 

Consideraciones finales

 

Esta nota de la sección “Un Poco de Historia” es una introducción a las filiales industriales de Renault Argentina. Hace tiempo que la tenía en carpeta, pero por falta de tiempo no la pude armar. Ahora hice esta nota para dar un pantallazo industrial de esas filiales.

 


Ya aclaré que vimos notas de IMPER y VEFRA. Pero no quita que se pueda contar algo más. En especial conocer los clientes externos que tenía Renault Argentina. Algunos fuera de nuestro país. Algo que no siempre es conocido, y valorado.

 

La nota, y las que vendrán en un futuro, es gracias a una publicación que me envió Renault Argentina. Según el pie de imprenta fue impresa en el Departamento de Artes Gráficas de Renault Argentina S.A. en la provincia de Córdoba, en el mes de septiembre de 1978. Aunque no lo crean, me lo enviaron por correo en su momento. Ahora es un “documentazo” de la industria automotriz argentina.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos las tres notas previas sobre IMPER y VEFRA. En especial para aquellos seguidores que no las leyeron, y como un complemento de esta nota dominical:

 

IMPER:

https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/imper-fabrica-de-motores-estacionarios.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2025/03/equipos-industriales-estacionarios-de.html

 

VEFRA:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/los-vehiculos-especiales-de-renault.html

 

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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