La marca japonesa Toyota llegó, a partir del año 1979, importada por su representante exclusivo para Argentina: Grandío y López S.A. Empresa que había sido concesionario oficial de General Motors Argentina, y la que produjo el Chevron.
Publicidad tomada del diario Clarín del año 1981.
Grandío y López
La
empresa argentina Grandío y López S.A. fue uno de los importadores que tuvo
varios edificios, y predios, para la atención de los clientes
de la marca Toyota, como depósitos de repuestos.
Además
de contar con centros de mantenimiento de unidades. Tanto que fue tema
de una edición de la revista especializada Su Auto. Donde se podían conocer todas las
instalaciones que tenía la empresa en la ciudad de Buenos Aires.
Por
otro lado, no sólo se importó la cupé Toyota Celica, que vemos en la vieja
publicidad del año 1981, sino que se también se comercializaron utilitarios
y sedanes. Hubo publicidades donde se podía conocer la gama de modelos.
Toyota Celica
La
publicidad destaca el equipamiento de la cupé liftback Toyota
Celica. Lo cual fue el punto bisagra, de ese momento histórico
del mercado automovilístico argentino. Fue un antes y un después para el
usuario medio.
Ya
que el equipamiento de serie, de muchos modelos importados, especialmente
de Japón, era muy superior a lo que ofrecían los modelos
nacionales. Pero no siempre eran más baratos que los autos argentinos.
En
otras notas similares, los lectores de Archivo de autos, contaron
con la comparación de precios con los modelos, cero kilómetro, que
producía la industria automotriz argentina.
El precio de venta
La
publicidad tiene el precio de venta de la Toyota Celica, tanto en pesos
ley, la moneda de curso legal en el año 1981, y en dólares. Los
63.089.568 pesos ley eran 31.608 dólares al 30 de diciembre de
1980.
Ese
valor era similar a lo que costaba un Ford Falcon Futura 221 con caja de
cuatro velocidades: $63.457.218. Lógicamente había modelos más caros
y más baratos. Un ejemplo era la rural Peugeot 504 Familiar con
opcionales: $66.693.872. Precios de enero de 1981, revista Su
Auto número 14.
Los
valores de venta son por similitud de precio, no por la categoría. Entre
los importados que se acercaban al precio de la Celica estaban: Datsun 180
Rural de cinco puertas, 31.706 dólares; Fiat 131 1600
Supermirafiori, 31.937 dólares, por dar dos ejemplos.
Consideraciones finales
La
llegada de la marca Toyota marcó, para la empresa japones Toyota Motor
Corporation, no abandonar el mercado argentino. Primero a través de
la empresa Grandío y López S.A. y luego con la creación de Distrimotor S.A.
en el año 1982.
La
conformación de esa nueva sociedad podría haber contado con acciones, o
participación de Grandío y López, en conjunto con la casa matriz de
Japón. La deducción es porque se siguieron usando instalaciones de
la empresa argentina. También puede ser que fueran adquiridas por
Distrimotor S.A.
La
publicidad, de este viernes, de la sección “Publicidad Extranjera”,
la tomé del diario Clarín, del jueves 8 de enero de 1981. Es una
publicidad a toda página. Algo que fue bastante usual en los
importadores en aquellos años en Argentina.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos de otras dos publicidades de la marca Toyota. La primera es una
publicidad del modelo Celica y la segunda de la conocida camioneta Hi-Lux.
Ambas publicidades fueron publicadas en el año 1981:
Toyota Celica: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/la-cupe-toyota-celica.html
Toyota Hi-Lux: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/toyota-hi-lux-una-camioneta-japonesa.html
También el comparto el enlace de la nota
donde cuento de la creación de Distrimotor S.A. el nuevo importador, y
representante, de la marca Toyota en Argentina a partir del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/distrimotor-y-el-centro-integral-toyota.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos
digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidadExtranjera, #ToyotaCelica, #ToyotaMotorCorporation, #GrandíoyLópez, #importador, #representante, #mercadoargentino, #autoimportado, #cupé, #liftback, #Japón, #Japan, #publicidad, #diario, #Clarín, #8enero1981, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.