¿Cuánto
conocemos de la industria automotriz
checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que
integraban la comunidad económica. La empresa Avia fabricaba camiones bajo
licencia de SAVIEM (Société Anonyme
de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques) que era parte del Grupo Renault. Hoy veremos un viejo micrómnibus
marca Avia carrozado por Ikarus de Hungría.
El micrómnibus Avia A30 Ikarus fabricado en la antigua Checoslovaquia. |
Muchos
no conocen esta marca checa o la confunden con una empresa homónima del rubro petrolero que existe en España. Pero la empresa Avia fabricó en Checoslovaquia diferentes tipos de camiones. Algo de desarrollo
propio y otros camiones bajo licencia como eran los modelos A15 y A30 que eran de origen francés de
la marca SAVIEM. En el caso de esta
nota el micrómnibus, de mediados de los años setenta, derivaba del Avia A30 con motor diésel con
tecnología alemana de la marca MAN (Maschinenfabrik
Augsburg-Nürnberg).
El puesto de conducción del Avia A30 Ikarus de Checoslovaquia. |
El
motor diésel, Avia tipo 712-11, de
cuatro cilindros en línea con inyección directa de una cilindrada de 3.595
centímetros
cúbicos con una potencia 78,9 HP a
3.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 102
milímetros y la carrera de los pistones era de 110
milímetros .
La caja
de velocidades era de cuatro marchas
sincronizadas con marcha atrás y la palanca de cambios estaba ubicada en la
columna de la dirección. Eso se puede apreciar en una de las fotografías que
ilustran esta nota. Donde también se ve el tablero que era el mismo del camión
frontal Avia A15 y A30.
Los
frenos era accionamiento hidráulico con
doble circuito y de tambor en los
dos ejes. Este modelo de micrómnibus traía ruedas duales en su eje trasero.
En cambio el Avia A15 venía con
ruedas simple en algunas versiones livianas. El sistema contaba con aire
comprimido y servo freno con limitación en el eje trasero sensible a la carga.
Este sistema era de origen Renault
muy parecido al usaban muchos modelos de la marca francesa. El freno de
estacionamiento era mecánico de acción sobre las ruedas traseras.
Los asientos, en el interior del Avia A30
Ikarus, para los pasajeros. En este caso es la versión Lux para 19 pasajeros. |
La
empresa húngara Ikarus fabricaba dos
versiones del micrómnibus Avia A30: Standard
y Lux. La primera con una capacidad
de 22 pasajeros y la segunda podía
transportar 19 pasajeros. Ambas
versiones tenía un asiento al lado del conductor, porque la puerta estaba
desplazada por detrás del eje delantero. La calefacción del interior era
mediante uso de radiador de aceite y
contaba con dos ventiladores de techo
para ventilar el espacio de los pasajeros. El
conductor estaba separado del pasaje mediante una pared. Las ventanillas
corredizas contaban con cortinas. El equipaje se podía alojar en la parte
trasera del Avia A30 Ikarus.
Las
medidas de este micrómnibus eran las siguientes: largo, 6.310
milímetros ; ancho, 2.300
milímetros ; alto, 2.725
milímetros ; distancia entre ejes, 3.240
milímetros ; trocha delantera, 1.640
milímetros ; trocha trasera, 1.540
milímetros y despeje, 340
milímetros . El peso en vacío era de 4.265
kilogramos para la versión Standard y de 4.415
kilogramos para la versión Lux. El peso de carga era
de 1.645 kilogramos
(Standard) y 1.430 kilogramos
(Lux). El peso total admisible era de 5.910
kilogramos (Standard) y 5.845
kilogramos (Lux).
El peso del equipaje era de 200 kilogramos .
La capacidad del tanque de combustible de 70
litros y la velocidad máxima de 77
kilómetros
por hora. Las ruedas era de la medida 5.5
x 20 DC y los neumáticos sin cámara marca Barum eran 6.50 x 20 10 PR
con banda de rodamiento NB 33 o NB 37 para el invierno.
Dibujos y medidas del Avia A30 Ikarus de Checoslovaquia. |
Gracias
a un viejo folleto de la empresa
checoslovaca Avia, que recibiera en
el año 1980, es que pudimos conocer
un poco de este pequeño colectivo, para los argentinos, que se encargaba de
exportar al mundo la empresa Motokov
con sede en la ciudad de Praga.
Además es otra de las piezas que integran el archivo personal que nutre a las notas diarias que salen publicadas
en Archivo de autos, el sitio de los
viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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