Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad
único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía
con el motor Continental de 6 cilindros
en línea. Es automóvil fue otro de los productos que produjo la empresa
pionera en el país IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA).
Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015 este auto venía con el motor Continental de 6 cilindros. |
Antes de comenzar a narrar cómo era el Kaiser Bergantín Super 6 quiero
decirles que desde el vamos fue un
engendro, tanto como su hermano más conocido con motor Continental de 4 cilindros. Hago la aclaración antes de comenzar a
recibir comentarios de toda índole. Lo que hay que entender es que IKA fue pionera en el país en materia
de industria automotriz y que en el camino de su evolución tuvo de adaptarse,
varias veces, por diversas circunstancias dadas en Argentina.
Esto no justifica nada, pero aclara como era el
panorama del mercado automotriz cuando se produjo el Bergantín que no era otra
cosa que un Alfa Romeo 1900, que
fuera presentado en el Salón de París
del año 1950. Nuestro Bergantín derivaba del modelo del año 1958. El Bergantín fue lanzado en
Argentina en el año 1960 y la
versión de 6 cilindros, que hoy nos convoca, se presentó a la prensa
especializada a finales del año 1961.
Para 1962 se lo había discontinuado
con tan solo 356 unidades fabricadas.
Una de esas pocas unidades es la que estuvo
presente el domingo 12 de abril de 2015
en la 6ª Edición de Expo Auto Argentino y a la que acudí como acreditado de prensa. Gracias a su
presencia es que esta nota tiene esas fotos actuales para apreciar cómo era el Kaiser Bergantín Super 6. El grave
problema que tenía era que no frenaba. Básicamente era el mismo auto que el de
4 cilindros, que montaba el motor Continental
4L-151 el que usaba el conocido Jeep,
el primer vehículo de la empresa IKA en
Argentina.
La cola del Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015. |
En cambio el Super 6 traía el motor Continental 6L-226 al igual que la Estanciera y el Kaiser Carabela. En ambos motores el segundo número de tres cifras
hacía referencia a las pulgadas cúbicas
de la cilindrada. Expresada en centímetros cúbicos era de 3.707
centímetros
cúbicos y la potencia de 115 HP a
3.800 revoluciones por minuto.
Los motores
Continental que fabricó IKA en su planta
de Santa Isabel en la provincia de
Córdoba tuvieron una particularidad: tenían el mismo diámetro y carrera tanto para el de 6 cilindros como el de
4 cilindros. En realidad las medidas eran originales del motor de más
cilindros. Pero IKA para abaratar costos de mecanizado de los blocks los
fabricaba con los mismos diámetro y carrera, que eran 84,138
milímetros y 111,125
milímetros respectivamente.
Esto trajo un problema, que se manifestaba en los
Jeep, que con vibraciones a un régimen
medio del motor. La carrera era muy
larga para un motor de cuatro cilindros. Pero todo era para lograr tener una
rentabilidad acorte con el mercado argentino. Por eso no se usó el motor original de Alfa Romeo, que era de
cuatro cilindros con doble árbol de levas
a la cabeza. Eso era algo de ciencia ficción para mediados de la década del
cincuenta en pleno nacimiento de una industria nueva en Argentina.
El interior del Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015. |
IKA buscaba diversificar los modelos para
mantenerse a flote y logró hasta el traspié con Siam Di Tella Automotores y la creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Si les interesa
indagar más en el tema les dejo el enlace de una nota histórica publicada en el blog
de Archivo de autos en el mes de noviembre de 2014: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/el-caso-siam-di-tella-automotores.html
Pero volvamos al Bergantín Super 6 que muchos vimos en Expo Auto Argentino 2015. El carburador que alimentaba los 6
cilindros del motor Continental era de la marca Carter modelo WCD 2807 S
del tipo descendente y con bomba de
nafta de accionamiento mecánico. Les recuerdo que el motor Continental
había nacido en los años treinta por
eso el uso de válvulas laterales y
no a la cabeza con el resto de los motores más modernos.
Como era la costumbre de las empresas automotrices
de Estados Unidos la IKA montaba en
sus primeros automóviles cajas de cambio
de tres velocidades y el Kaiser Bergantín Super 6 no era la excepción. Otra
contra para un auto italiano pensado para la familia, pero con un motor digno
de un deportivo. El Alfa Romeo 1900
fue la primera berlina de calle luego de la Segunda Guerra Mundial y significó para la empresa italiana la
vuelta al mercado local.
El motor Continental de 6 cilindros en línea del Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015. |
En Italia se lo fabricó desde 1950 a 1955
como Alfa Romeo 1900 y de 1956 a 1959 como Alfa Romeo 1900 Super
donde se le aumentó la cilindrada y la potencia. En total se construyeron 21.000 unidades del Alfa Romeo 1900 en
su país de origen. Vean las cifras del Bergantín en Argentina, para la versión de cuatro cilindros, la más fabricada, 7.999 unidades. Otro mercado y otro
auto. Por eso es que Alfa Romeo no quiso que su marca estuviera en el Kaiser
Bergantín. Lo que sorprendió en Expo
Auto Argentino 2015 fue ver la marca
italiana en la tapa del baúl del Super 6.
Tuve la suerte de reparar en ese detalle y le tomé
una fotografía desde atrás. Luego me tomé el trabajo de ampliar la foto y dejar
el detalle de la tapa del baúl. La pregunta es ¿le agregaron la marca? O IKA tomó la decisión de ponérsela a un
vehículo que consideraba deportivo tal como lo anunciaba en las publicidades de
la época. Algún seguidor con más conocimientos que el autor de esta nota podrá
dilucidar esta incógnita.
Detalle de la tapa del baúl con la marca Alfa Romeo a la derecha del Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015. |
El Bergantín Super 6 tiene un volante diferente al modelo del año 1960 que era más parecido al que llevaba la Estanciera con dos rayos horizontales. Este también sigue esa
arquitectura pero con un aro de metal
cromado para tocar la bocina. Hay una fotografía que ilustra esto de
describo.
En una nota
ya publicada en Archivo de autos
vimos las dos versiones del Kaiser
Bergantín con fotografías de la época, pero hoy quise mostrarles un Super 6 vivo en la actualidad con un
grado de originalidad único, incluso con la pintura de fábrica y el deterioro
propio de más de 50 años de
construido. Es una pieza que merecía conocerse más a fondo. Para aquellos que
quieran conocer más detalles del Bergantín
de IKA les dejo el enlace de la nota mencionada: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/bergantin-el-alfa-romeo-de-ika.html.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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