lunes, 20 de abril de 2015

Kaiser Bergantín con 6 cilindros

Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía con el motor Continental de 6 cilindros en línea. Es automóvil fue otro de los productos que produjo la empresa pionera en el país IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015 este 
auto venía con el motor Continental de 6 cilindros. 


Antes de comenzar a narrar cómo era el Kaiser Bergantín Super 6 quiero decirles que desde el vamos fue un engendro, tanto como su hermano más conocido con motor Continental de 4 cilindros. Hago la aclaración antes de comenzar a recibir comentarios de toda índole. Lo que hay que entender es que IKA fue pionera en el país en materia de industria automotriz y que en el camino de su evolución tuvo de adaptarse, varias veces, por diversas circunstancias dadas en Argentina.

Esto no justifica nada, pero aclara como era el panorama del mercado automotriz cuando se produjo el Bergantín que no era otra cosa que un Alfa Romeo 1900, que fuera presentado en el Salón de París del año 1950. Nuestro Bergantín derivaba del modelo del año 1958. El Bergantín fue lanzado en Argentina en el año 1960 y la versión de 6 cilindros, que hoy nos convoca, se presentó a la prensa especializada a finales del año 1961. Para 1962 se lo había discontinuado con tan solo 356 unidades fabricadas.

Una de esas pocas unidades es la que estuvo presente el domingo 12 de abril de 2015 en la 6ª Edición de Expo Auto Argentino y a la que acudí como acreditado de prensa. Gracias a su presencia es que esta nota tiene esas fotos actuales para apreciar cómo era el Kaiser Bergantín Super 6. El grave problema que tenía era que no frenaba. Básicamente era el mismo auto que el de 4 cilindros, que montaba el motor Continental 4L-151 el que usaba el conocido Jeep, el primer vehículo de la empresa IKA en Argentina.

La cola del Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015.

En cambio el Super 6 traía el motor Continental 6L-226 al igual que la Estanciera y el Kaiser Carabela. En ambos motores el segundo número de tres cifras hacía referencia a las pulgadas cúbicas de la cilindrada. Expresada en centímetros cúbicos era de 3.707 centímetros cúbicos y la potencia de 115 HP a 3.800 revoluciones por minuto.

Los motores Continental que fabricó IKA en su planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba tuvieron una particularidad: tenían el mismo diámetro y carrera tanto para el de 6 cilindros como el de 4 cilindros. En realidad las medidas eran originales del motor de más cilindros. Pero IKA para abaratar costos de mecanizado de los blocks los fabricaba con los mismos diámetro y carrera, que eran 84,138 milímetros y 111,125 milímetros respectivamente.

Esto trajo un problema, que se manifestaba en los Jeep, que con vibraciones a un régimen medio del motor. La carrera era muy larga para un motor de cuatro cilindros. Pero todo era para lograr tener una rentabilidad acorte con el mercado argentino. Por eso no se usó el motor original de Alfa Romeo, que era de cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza. Eso era algo de ciencia ficción para mediados de la década del cincuenta en pleno nacimiento de una industria nueva en Argentina.

El interior del Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015.

IKA buscaba diversificar los modelos para mantenerse a flote y logró hasta el traspié con Siam Di Tella Automotores y la creación de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Si les interesa indagar más en el tema les dejo el enlace de una nota histórica publicada en el blog de Archivo de autos en el mes de noviembre de 2014http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/el-caso-siam-di-tella-automotores.html

Pero volvamos al Bergantín Super 6 que muchos vimos en Expo Auto Argentino 2015. El carburador que alimentaba los 6 cilindros del motor Continental era de la marca Carter modelo WCD 2807 S del tipo descendente y con bomba de nafta de accionamiento mecánico. Les recuerdo que el motor Continental había nacido en los años treinta por eso el uso de válvulas laterales y no a la cabeza con el resto de los motores más modernos.

Como era la costumbre de las empresas automotrices de Estados Unidos la IKA montaba en sus primeros automóviles cajas de cambio de tres velocidades y el Kaiser Bergantín Super 6 no era la excepción. Otra contra para un auto italiano pensado para la familia, pero con un motor digno de un deportivo. El Alfa Romeo 1900 fue la primera berlina de calle luego de la Segunda Guerra Mundial y significó para la empresa italiana la vuelta al mercado local.

El motor Continental de 6 cilindros en línea del 
Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015.

En Italia se lo fabricó desde 1950 a 1955  como Alfa Romeo 1900 y de 1956 a 1959 como Alfa Romeo 1900 Super donde se le aumentó la cilindrada y la potencia. En total se construyeron 21.000 unidades del Alfa Romeo 1900 en su país de origen. Vean las cifras del Bergantín en Argentina, para la versión de cuatro cilindros, la más fabricada, 7.999 unidades. Otro mercado y otro auto. Por eso es que Alfa Romeo no quiso que su marca estuviera en el Kaiser Bergantín. Lo que sorprendió en Expo Auto Argentino 2015 fue ver la marca italiana en la tapa del baúl del Super 6.

Tuve la suerte de reparar en ese detalle y le tomé una fotografía desde atrás. Luego me tomé el trabajo de ampliar la foto y dejar el detalle de la tapa del baúl. La pregunta es ¿le agregaron la marca? O IKA tomó la decisión de ponérsela a un vehículo que consideraba deportivo tal como lo anunciaba en las publicidades de la época. Algún seguidor con más conocimientos que el autor de esta nota podrá dilucidar esta incógnita.

Detalle de la tapa del baúl con la marca Alfa Romeo a la 
derecha del Kaiser Bergantín Super 6 en Expo Auto Argentino 2015. 

El Bergantín Super 6 tiene un volante diferente al modelo del año 1960 que era más parecido al que llevaba la Estanciera con dos rayos horizontales. Este también sigue esa arquitectura pero con un aro de metal cromado para tocar la bocina. Hay una fotografía que ilustra esto de describo.

En una nota ya publicada en Archivo de autos vimos las dos versiones del Kaiser Bergantín con fotografías de la época, pero hoy quise mostrarles un Super 6 vivo en la actualidad con un grado de originalidad único, incluso con la pintura de fábrica y el deterioro propio de más de 50 años de construido. Es una pieza que merecía conocerse más a fondo. Para aquellos que quieran conocer más detalles del Bergantín de IKA les dejo el enlace de la nota mencionada: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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