viernes, 20 de febrero de 2015

La nueva idea, Dodge GTX

La cupé Dodge GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el eslogan con el que se la publicitaba. Los spots publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas uruguayos del programa “Jaujajarana”.

Publicidad de la revista Panorama del año 1970.


Los memoriosos recordarán a Raimundo Soto tratando de explicarle a Renato (amigo mío) como era el funcionamiento de la tapa del tanque de nafta de la Dodge GTX que fabricara Chrysler Fevre Argentina a partir del año 1970. Han pasados varias décadas de aquel lanzamiento y ahora la GTX se convirtió en un clásico.

En un tiempo, la GTX, fue olvidada por su alto consumo de combustible, en especial para el motor de 8 cilindros en V con más de 5 litros de cilindrada. Motor que sería el más grande, en cilindrada, que se fabricó en el país. Pese a que los blocks eran mexicanos, canadienses después, para finalizar siendo brasileños.

A la vuelta de los años se revalorizó a esta cupé con un marcado origen estadounidense y hoy es un auto clásico muy buscado en sus diferentes versiones y modelos. En especial los modelos con el motor V8. Basta estar en un encuentro de autos para sentir la presencia de unos de estos bichos, que en pleno siglo XXI nos parecen monstruosos. Pero en los inicios de los setenta la cosa era bien distinta.

Para recordar aquellas primeras unidades de la Dodge GTX es que hoy les comparto esta vieja publicidad aparecida en la retiración de tapa de la revista Panorama número 183 del 27 de octubre al 2 de noviembre de 1970. Una pieza más del archivo de datos e imágenes que alimenta diariamente las notas que se publican en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir. Sitio que se arma, escribe y edita en forma totalmente artesanal sin apoyos ni publicitarios, ni financieros de ningún tipo y tampoco cuenta con apoyo económico alguno, pero que no le vendría nada mal tenerlo.

Si les interesa conocer más de cerca la Dodge GTX del año 1970 pueden leer la siguiente nota publicada en el blog de Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/la-cupe-gtx-de-dodge.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.