La marca BRM o British Racing Motors fue fundada
por Raymond Mays en 1945 para llevar los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se
cumplió con éxitos alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de
constructores junto a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus
vehículo (motor, chasis, transmisiones… en una palabra todo).
BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964. |
Como dijimos fue fundada por Mays junto a Peter
Ver-Than con sólo 25.000
libras esterlinas, muy poco dinero para tan grande
sueño, permaneció durante muchos años por sus resultados en el anonimato
automovilístico, cuenta la historia que en la primer carrera de la marca, el Gran
Premio de Gran Bretaña de 1951, ante el abandono de Raymond Sommer su piloto
por problemas en el asiento de su máquina, los espectadores terminaron
tirándole monedas algo inédito para las carreras de autos y más para la Fórmula 1.
Para 1953 fue adquirida por Sir Alfred Owen,
presidente de la compañía Rubbery-Owen & Co, empresa dedicada a la
construcción de piezas para aviones durante la segunda guerra, arados para
Ferguson, tractores, autopartes y componentes estructurales de acero para la
industria de la construcción, Owen le dio un nuevo empuje a la marca, la
decisión fue significativa y orientada al desarrollo futuro, sin embargo el
éxito llego recién en 1959 en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort con Joakim
Bonnier al volante.
Pero a pesar de este éxito, los aires de cambio
llegaban a BRM, Tony Rudd fue nombrado Jefe del Departamento Técnico con la
misión de poner en marcha un serio programa para la nueva Fórmula 1 de 1,5 litros , tras 2 años
1960 y 1961 de pocos resultados y muchos abandonos en las carreras del
campeonato y podios en carreras fuera del mismo, 1962 sería el año del
despegue, BRM logra la doble corona, el campeonato de pilotos y el de
constructores con Graham Hill al volante, se dice que el salto de “calidad” de
la marca en ese año se debía fundamentalmente a algunas libras que la Reina Isabel II le
cedió a Owen como parte de su amistad y por los servicios prestados durante la Segunda Guerra y
para llevar el honor y buen nombre del “imperio” a lo más alto del
automovilismo.
En ese año Colin Chapman y su Lotus 25 había
iniciado el cambio en el diseño de los autos para la Fórmula 1, el suyo fue el
primero con chasis monocasco de la categoría y a partir de allí los demás
constructores copiaron su forma y su estilo, en 1963 BRM con su prototipo P-61,
el pionero de los chasis monocascos construidos por la marca, sería la base de
muchos elementos del futuro auto para 1964 el cual vamos a tratar de describir.
Como dijimos el P-261 o P-61 Mark II diseñado por
Tony Rudd basa su diseño en el P-61, sin llegar a ser un auto totalmente nuevo,
era revolucionario, su mentor explotó la nueva tecnología en el diseño al
máximo, algo diferente al Lotus, no era un bastidor con la parte superior
abierta en donde se sentaba el conductor, sino más bien era un chasis tubular
delgado de “duraluminio” en el que se cortó un agujero para que el piloto tenga
acceso.
Para substituir lo que llamaremos subchasis, el
P-261 tenía unos pontones extendidos detrás del asiento del piloto en donde se
montaba el motor. En dichos pontones se colocaron células de goma para el
combustible, esto trajo aparejado problemas con el motor en un principio, ya
que al no estar listo el V8 para el cual fue diseñado, se utilizó un motor con
las salidas de escape tan bajas que debían pasar por los pontones por lo que
fueron cortados.
El motor central se presentó en el Gran Premio de
Italia de 1964 en los chasis 2616 para Graham Hill y en el 2617 para Richie
Gunther, a diferencia del otro motor este tenía los colectores de entrada y
escape por la parte superior, los escapes con la configuración de 4 a 1 por el centro y las
trompetas de admisión a cada lado del motor. Lo más notable del diseño del
P-261 fue el carenado del motor con un panel curvado extraíble, algo inusual
para la época, la caja de cambios y el diferencial se taparon con una cubierta
circular en la parte posterior con los escapes saliendo por el centro, esta
forma de “barril” hacia del auto un diseño único, esbelto y diferente al resto.
Tenía suspensión independiente en las 4 ruedas, con
brazos oscilantes y transversales inferiores, resortes y amortiguadores
verticales internos dentro de la piel del auto y barra de estabilizadora
adelante, dando como resultado un perfil limpio y aerodinámico alrededor de la
nariz del monoposto. La suspensión trasera era de brazos oscilantes inferiores
invertidos, resorte y amortiguador externos (fuera del carenado o “barril”) y
barra estabilizadora. Los frenos eran a disco y autoventilados adelante,
dirección a piñón y cremallera y calzaba neumáticos Dunlop.
El motor fue diseñado por Aubrey Woods experto en
motores de la época, se basó en el P-57 con el que Graham Hill consiguió el
título de 1962, si bien en un primer momento tenía 4 válvulas por cilindro, se
abandonó esta versión por el de 2 válvulas, con 4 árboles de levas e inyección
de combustible Lucas Fuel Inyección y tracción trasera con una caja BRM P-62 de
5 velocidades y marcha atrás. Su combustible/lubricante era Shell, naturalmente
aspirado, su motor tenía una configuración de montaje media longitudinal en el
chasis, siendo un V8 a 90 grados, con 1.498 centímetros
cúbicos, con 205 a
210 “burros” de potencia estando a la par del “Dino” V6 de Ferrari y del Coventry Climax V8 que
era utilizado por los otros equipos “garajistas” británicos.
Su peso en orden de marcha era de 466 kilogramos
dentro de los límites impuestos por el reglamento en esos años, se construyeron
6 autos del BRM P-261 y como dato anecdótico, notable y muy raro para un auto
de carrera, aún se conservan los 6 entre dueños particulares y museos. Con esta
herramienta, Hill vuelve a luchar por el título que en 1963 pierden de la mano
de Jim Clark y Lotus, llegando hasta la última carrera como el principal
candidato al cetro, habiendo ganado en los grandes premios de Mónaco y Estados Unidos tenía 5 puntos de ventaja
por sobre John Surtees.
El Gran Premio de México cerraba el campeonato,
Hill como máximo candidato nunca imagino el desenlace en ese Gran Premio,
Lorenzo Bandini, compañero de Surtees en el equipo Ferrari, sacó de la pista a
Hill y permitió a Surtees adelantarle y con el segundo puesto se aseguró el
título mundial. Si todos los puntos se hubiesen sumado BRM y Hill habrían sido
campeones, pero el reglamento de esa época solo contemplaba los 6 mejores resultados
de los 10 posibles. BRM siguió con su derrotero dentro de la Formula 1 hasta 1977, en
donde desapareció como equipo… para esos días de pena y poca gloria la marca
había sido bautizada como British Racing Misery… pero esa es otra historia.
El dibujo Bruno Betti salió publicado en la Enciclopedia Salvat
del Automóvil del año 1974 y editada en España.
Juan Carlos Garcia
Colaborador de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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