martes, 14 de abril de 2015

Expo Auto Argentino 2015

El domingo 12 de abril de 2015 se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. La muestra de automóviles argentino se realizó entre las 10 y 17 horas con una concurrida presencia del público.

Los ganadores de Expo Auto Argentino 2015 junto con los
organizadores el domingo 12 de abril de 2015.


Unos 240 vehículos, según los organizadores, se dieron cita en la exposición anual que rescata la producción de la industria automotriz argentina. Como ya es costumbre los organizadores son las páginas Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez.

Archivo de autos estuvo presente como acreditado de prensa, por primera vez en su existencia, como sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Todo un logro. La muestra estuvo llena de seguidores de Archivo de autos. Me la pasé charlando con muchos de ellos. Por ejemplo con Walter Garrido del Club del Siam, que me dio refugio en su gazebo del sol implacable; otro seguidor fue Diego de Uniendo los Clásicos de Argentina con quien mantuvimos una linda charla.

Algunos de los automóviles expuestos en Expo Auto Argentino
el domingo 12 de abril de 2015.

En el espacio de Uniendo los Clásicos de Argentina conocí a varios fierreros más que son fervorosos seguidores de las notas publicadas en Archivo de autos. Está demás decir que pude entrar al predio como acreditado de prensa por la gentileza de Gustavo Feder, de Autohistoria, y de José Luis Murgo, de Coche Argentino, a quienes conozco de hace un tiempo.

Ni bien llegué me topé con Diego Abal que estaba recibiendo en la puerta a los expositores previamente inscriptos, como es la costumbre en Expo Auto Argentino desde sus inicios. Más de 20 minutos mantuvimos de una charla fierrera, es lo que pasa en este tipo de encuentros.

La presentación del libro escrito por James McCloud, que fuera el presidente
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en Expo Auto Argentino 2015.

También vi de refilón, y muy ocupado a Emiliano Passarelli, de Camión Argentino, y al fotógrafo oficial de Expo Auto Argentino, Fernando Gómez, otro fierrero irredento. Otro que estaba en la muestra junto a Kaiser Carabela de color gris era Jorge Navill, otro conocido que ama los autos del pasado.

Un Siam Di Tella 1500 con un poco más de 32.000 kilómetros
reales en Expo Auto Argentino 2015.

La presentación del libro “Del Jeep al Torino: la historia de IKA, primera planta automotriz integrada de Sudamérica” de James McCloud fue uno de los puntos alto de la tarde del domingo. La presencia de los hijos de McCloud, Kimball y James James que vinieron, uno de Las Vegas en Estados Unidos y el otro de Santiago de Chile especialmente para la presentación del libro escrito por su padre, le pusieron un marco familiar. Pero también estuvieron en la presentación Heriberto Pronello diseñador de autos de carrera y Juan Carlos López que fuera ingeniero de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Un Kaiser Bergantín Super 6 con su pintura de fábrica y motor Continental
de seis cilindros en Expo Auto Argentino 2015.

La presentación estuvo a cargo de Eduardo Smok del programa televisivo Auto al Día, Claudio Castro el editor del libro (Lenguaje Claro) y Eduardo Liotta restaurador de autos. Todo fue ameno con las anécdotas que contaron Pronello y López. Esa tarde conocimos un poco más de cómo se gestó esa empresa pionera llamada IKA.

Heriberto Pronello también expuso su prototipo de auto de carrera para competir en el Dakar. Y si de autos de carrera hablamos hubo dos leyendas en el predio que son los Torino 1 y 2 que participaron de las 84 Horas de Nürburgring en Alemania. Restaurados como si estuvieran listos para otras 84 horas.

Los Torino 1 y 2 que corrieran las 84 Horas de Nürburgring en
Alemania expuestos en Expo Auto Argentino 2015.

El día estuvo espectacular con un sol a pleno y rodeado de autos magníficos en su estado de conservación, como el Siam Di Tella con un poco más de 32.000 kilómetros reales que me mostró Walter Garrido. O el Kaiser Bergantín Super con el motor Continental de 6 cilindros que parecía sacado del pasado con su pintura original. Solo se pueden ver esos autos en una muestra como Expo Auto Argentino.

El prototipo de Heriberto Pronello para participar
en el Dakar en Expo Auto Argentino 2015.

Pero hubo otro vehículo que no tenía motor y que fue armado por Alejandro Ochnio para la presentación del libro de la historia de IKA: el ¼ de Liebre, un triciclo a pedales de chapa galvanizada que le costó una noche de trabajo. Ochnio no solo es un incansable buceador de Internet en busca de datos para responder las preguntas de Archivo de autos, sino que también demostró sus capacidades constructivas.

El ¼ de Liebre de Alejandro Ochnio, ideal para repartir helados en época estival en
Expo Auto Argentino, frente al stand donde se presentó el libro de James McCloud.

El año que viene será otra oportunidad para encontrarse con el pasado de la industria automotriz argentina desde mediados de los años cincuenta cuando comienza la producción de la empresa IKA. Tan solo han pasado 60 años.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.