Varios sostienen que el cese de producción de la
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura
cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían
sus terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
ADEFA se crea en el año 1961 así que contamos con
datos oficiales desde esa época. Aunque en sus listados de unidades fabricadas
figure como primer año 1959. Pero antes de comenzar con los números, conozcamos
cuáles eran los modelos, según la denominación oficial de los Rastrojeros.
Para empezar recordemos que la primera empresa
estatal, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), arranca con la
producción del Rastrojero, que en sus primeros modelos usó motores nafteros de
la marca Willys, eso fue en el año 1952 y que los primeros motores diésel aparecieron
en el año 1954 de la mano de la empresa Borgward Argentina, que fabricaba bajo
licencia de Alemania.
Las denominaciones de los modelos de Rastrojero,
según ADEFA, son las siguientes: NP62 camioneta cabina normal, NC62 doble
cabina, NP66 cabina normal, KP64 cabina normal, P68 caja metálica, P69 sin
caja, P70 caja de madera, C76 doble cabina y X78 chasis para carrozar. Del P68
en adelante son los que se denominaron Caburé con la nueva carrocería, que a
partir del año 1971 usarían el motor Indenor de origen francés.
Hasta el año 1967, donde la empresa se denominaba DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), se
fabricaron 26.067 Rastrojeros NP62, 704 del NC62 y 3.430 del NP66. Ahí es
cuando se cambia de carrocería y se abandona el modelo original desde el año
1952. Para que vean en el año 1967 solo se fabricaron 26 unidades del nuevo
modelo del Rastrojero P68. Si sumamos todos esos Rastrojeros tenemos 30.227
unidades fabricadas. Ahora la comparación para el mismo período (1959-1967) de
las camionetas Ford F-100 V8: 59.225 unidades; la camioneta Chevrolet CS 10703:
55.119 unidades para la versión naftera y 1.704 unidades para versión diésel; la
camioneta Dodge D-100: 23.157 unidades y la Dodge D-200: 2.316 unidades ambas camionetas
en versión naftera.
En ese período el liderazgo estaba entre Ford y
Chevrolet dadas las cifras que nos brinda ADEFA. Pero para el año 1968 IME, la
última denominación de la empresa estatal, fabricó 5.141 unidades del
Rastrojero P68 con caja metálica, contra 7.629 camionetas Ford F-100 V8,
todavía no existía la versión de 6 cilindros, que recién aparecería en el año
1969. General Motors Argentina fabricó 9.146 unidades de su camioneta Brava,
según las publicidades de la época y Chrysler Fevre Argentina fabricó 2.212
unidades de la camioneta D-100 en su versión naftera, 159 unidades para la
versión diésel y 1.438 unidades de la camioneta D-200.
En el año 1969 los modelos del Rastrojero eran
varios y este era la producción: KP64, 118 unidades; P68, 4.178 unidades; P69, 984
unidades; P70, 2.052 unidades; C76, 59 unidades; x78, 262 unidades. Todas estas
versiones del Rastrojero suman 7.653 unidades. Ford Motor Argentina lanzó el
modelo de 6 cilindros de la F-100 y se fabricaron 4.062 unidades y de la V8:
5.068 unidades, lo que suman 9.130 unidades de la camionetas Ford. Las
camionetas Chevrolet totalizaron 9.891 unidades y las Dodge fueron 4.910
unidades sumando todas las versiones de la D-100 y D-200. Noten como los
Rastrojeros comienzan a igualar a las empresas estadounidenses.
El Rastrojero Diesel del
año 1970 que se conoció como Caburé. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/un-rastrojero-llamado-cabure.html |
Llegamos al año 1970 y los Rastrojeros fabricados
eran los siguientes: KP64, 48 unidades; P68, 2.613 unidades; P69, 359 unidades;
P70, 3.467 unidades; C76, 401 unidades y X78, 114 unidades. Todas las versiones
suman un total de 7.002 unidades, algo menor al año anterior. Pero las
camionetas Ford sumaron 6.726 unidades entre el modelo de 6 y 8 cilindros, hubo
una caída en la producción. Las camionetas Chevrolet fueron 6.022 unidades,
otra caída y las Dodge solo se produjeron 3.817 unidades. Este año IME fue el
líder en producción de camionetas y muy cerca estuvo Ford Motor Argentina.
Para el año 1971, cuando se comienza a usar el
motor Indenor, fabricado por Borgward Argentina, bajo licencia de Peugeot de
Francia, la cantidad de Rastrojeros no tuvo muchas variaciones con respecto al
año anterior. Pasemos a las cifras: P68, 2.459 unidades; P69, 282 unidades;
P70, 3.814 unidades; C76, 501 unidades y X78, 129 unidades. El total de
unidades fabricadas ascendió a 7.185 de todas las versiones. Ford Motor
Argentina produjo 7.497 unidades de la F-100 de 6 cilindros y 2.823 unidades de
la versión V8 con lo cual sumaron 10.320 unidades, un repunte comparado con el
año 1970. General Motors Argentina fabricó 9.663 unidades de su camioneta y Chrysler
Fevre Argentina produjo 4.456 unidades de sus camionetas D-100 y D-200 en ambas
versiones: nafta y diésel.
Durante el año 1972 la producción de IME se
desglosó de la siguiente forma: P68, 2.526 unidades; P69, 701 unidades; P70,
3.814 unidades; C76, 397 unidades y X78, 145 unidades. La suma de estas
versiones del Rastrojero da la siguiente cifra: 6.464 unidades. Las camionetas
Ford sumaron: 14.887 unidades. En este año a las versiones de 6 y 8 cilindros
se le agregó la versión diésel. Las Chevrolet fueron 12.299 unidades y las
Dodge, D-100 y D-200, sumaron 3.926 unidades entre las versiones naftera y
diésel. Este año las dos grandes, Ford y Chevrolet, tuvieron un notorio repunte
frente a IME.
Rastrojero Doble Cabina del
año 1979. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/la-linea-de-ime-de-1979.html |
En el año 1973 la producción de los Rastrojeros fue
la siguiente: P68, 2.091 unidades; P69, 490 unidades; P70, 2.994 unidades; C76,
261 unidades y X78, 94 unidades. Todas las versiones totalizaron 5.927 unidades
una baja con respecto al año anterior. La competencia produjo las siguientes
camionetas: Ford, 16.876 unidades que incluye la primera Ford Ranchero, que se
comenzó a fabricar en ese año; Chevrolet, 14.445 unidades y Dodge, 4.868
unidades. IME seguía muy por debajo en este año frente a las dos grandes de
Estados Unidos.
El año 1974 marca un repunte de la producción del
Rastrojero y veremos como se discriminaba la cantidad de unidades: P68, 3.421
unidades; P69, 214 unidades; P70, 5.051 unidades; C76, 70 unidades y X78, 1.306
unidades. En total las diferentes versiones sumaron 10.062 unidades una cifra
bastante superior a la producida durante el año 1973. Ford produjo sus
camionetas Ranchero y F-100 con la siguiente cantidad de unidades: 15.967.
General Motors Argentina fabricó 14.189 unidades de su camioneta Brava y
Chrysler Fevre Argentina produjo 5.041 unidades de sus camionetas D-100 y D-200
en todas sus versiones. IME quedó en tercer lugar, detrás de las dos grandes
terminales estadounidenses.
Durante el año 1975 IME logró uno de sus récords de
producción. Veamos las cifras de las diferentes versiones: P68, 5.211 unidades;
P69, 196 unidades; P70, 5.230 unidades; X78, 922 unidades y S-73 Taxi, 462
unidades; la versión C76 se deja de fabricar con esa denominación. El total de
la producción de los Rastrojero fue de 12.021 unidades. Las camionetas Ford
sumaron 7.073 unidades entre la Ranchero y la F-100 en todas sus versiones. Las
camionetas Chevrolet totalizaron 7.834 unidades y las camionetas Dodge sumaron 3.790
unidades para todas las versiones. Vean la diferencia de IME frente a sus
competidores y como consiguió el primer puesto en producción en el año 1975.
Rastrojero con carrocería
tipo rural del año 1979. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/la-linea-de-ime-de-1979.html |
El año 1976 presenta una caída en las unidades
fabricadas por IME. Veamos las cifras discriminadas por las diferentes
versiones: P68, 3.141 unidades; P69, 368 unidades; P70, 2.774 unidades; X78,
470 y S-73 Taxi, 33 unidades. El total de todas las versiones producidas arrojó
6.786 unidades una notable caída en la fabricación de los Rastrojeros, ahora
las cifras de la competencia: Ford 10.133 unidades para los modelos Ranchero y
F-100 en todas sus versiones; Chevrolet, 5.731 unidades y Dodge, 3455 unidades
para todas las versiones de D-100 y D-200. Para este año IME quedó en segundo
lugar detrás de Ford Motor Argentina.
IME mantuvo una buena producción de sus versiones
de Rastrojero para el año 1977. Estas son las cifras: P68, 3.627 unidades; P69,
510 unidades; P70, 3.184 unidades; X78, 980 unidades y S-73 Taxi, 221 unidades.
La suma de todas estas versiones daba 8.080 unidades. Ford Motor Argentina sumó
14.789 unidades para los modelos Ranchero y F-100 en sus tres versiones (nafta
6 y 8 cilindros y diésel). General Motors Argentina produjo 8.711 unidades y
Chrysler Fevre Argentina fabricó 2.790 unidades para sus camionetas D-100 y
D-200 en sus versiones a nafta y diésel. IME se quedó con el tercer lugar muy
cerca de la General Motors.
En el año 1978 la empresa estatal IME produjo un
total de 7.776 unidades que se desglosaban de la siguiente forma: P68, 2.938
unidades; P69, 1.011 unidades; P70, 2.821 unidades y X78, 1.006 unidades. La
versión Taxi no figura en el listado de ADEFA para el año 1978. La competencia
produjo las siguientes unidades: Ford, 12.750 unidades para los modelos
Ranchero y F-100 en todas las versiones disponibles; Chevrolet, 3.335 unidades
y Dodge, 1.937 unidades para todas las versiones de D-100 y D-200. Nuevamente
IME quedó en segundo lugar detrás de Ford Motor Argentina.
La versión ambulancia del
Rastrojero del año 1979. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/la-linea-de-ime-de-1979.html |
Llega el año 1979 y el final de la empresa estatal
IME se comienza a hacer presente. Ese anteúltimo año de producción lograron
fabricar 7.854 unidades del Rastrojero. Veamos como eran las cifras en las
diferentes versiones: P68, 3.464 unidades; P69, 1.057 unidades; P70, 3.196
unidades y X78, 137 unidades. Las camionetas Ford sumaron 26.823 unidades para
los modelos Ranchero y F-100 en todas las versiones, un récord de producción
para la empresa, según venimos viendo en las cifras de ADEFA. General Motors
Argentina cesó la producción de vehículos en octubre de 1978, por lo tanto no
hay cifras de esta empresa estadounidense. Chrysler Fevre Argentina produjo
2.369 unidades de sus camionetas D-100 y D-200 en las versiones naftera y
diésel. Noten el notable aumento de producción de Ford Motor Argentina en
comparación de IME.
El año 1980 marca el final definitivo de la
producción de IME que se hará efectiva en el mes de mayo. El total de la
producción fue muy exiguo, 1722 unidades. Veamos como fue la fabricación de los
Rastrojeros en sus diferentes versiones: P68, 696 unidades; P69, 199 unidades;
P70, 738 unidades y X78, 89 unidades. En el mismo año Ford fabricó 34.700
unidades de Ranchero y F-100 en todas sus versiones. En cambio Chrysler Fevre
Argentina, que a partir de noviembre de ese año pasaría a llamarse Volkswagen
Argentina, produjo tan solo 1.971 unidades. Es notorio el aumento de producción
de Ford Motor Argentina.
Si analizamos la cifras frías no podemos decir que
IME haya hizo una amenaza para Ford Motor Argentina. Sin bien las cifras que
ADEFA nos proporciona solo son unidades fabricadas y no vendidas. No veo a
primera vista ese competidor inconveniente que podría ser la empresa estatal
IME. Mi opinión es que el cierre de IME respondía más a una corriente económica
enrolada en el neoliberalismo que conoceríamos en todo su esplendor en la
década del noventa en Argentina. “Achicar el Estado es agrandar la Nación”, era
el eslogan que nos vendieron y así terminamos: con la industria destruida.
Rastrojero Diesel del año
1979 en la versión furgón. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2011/12/la-linea-de-ime-de-1979.html |
Hubo años que IME estuvo por encima en la
producción de los Rastrojeros con respecto a sus competidores extranjero. Pero
las cifras nos demuestran que nunca fue un competidor directo. Lo que si puede
haber ocasionado es que un nicho, como dicen los especialistas de marketing,
quedara en manos de IME. Aclaro que las cifras que tomé para la nota no
incluyen a los camiones livianos de la empresa estatal (F71, F81, SM81, M91).
Los datos de producción son de boletines informativos de ADEFA para todos sus
asociados.
Las teorías conspirativas siempre están entre
nosotros los argentinos, pero las cifras que les mostré hoy no son un dato
concluyente que eso ocasionara el cierre de IME por parte de las autoridades
durante la última dictadura que sufrió Argentina. Me parece que responde más a una
política económica que a un plan siniestro, al menos eso nos dicen “a priori”, las
cifras de ADEFA.
Las fotografías que ilustran esta nota histórica
fueron tomadas de imágenes ya publicadas en notas en Archivo de autos y sus
respectivos enlaces están en los correspondientes epígrafes, por si alguien
quiere conocer más detalles de los Rastrojeros Diesel argentinos.
Creador y editor de Archivo de autos
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Crees que hubiera tenido sentido el invertir en desarrollar nuevos productos para IME, con tal de que siguiera produciendo vehículos hasta nuestros días?
ResponderBorrarSi creo que si. De hecho para el año 1979 había varios prototipos dando vueltas que fueron presentados a la prensa. Un año más tarde los militares en el poder decidieron cerrar IME.
ResponderBorrarCreo que se podría haber actualizado el Rastrojero y seguir ofreciendo un vehículo de bajo costo y barato de mantener. Mucha gente lamentó el cierre de la fábrica.
Había un mercado en Argentina. Además se podría haber exportado a América Latina, como se hizo en algunas oportunidades. Hay Rastrojeros en Cuba.
Que fuera una empresa del estado no le habría impedido conservar parte del mercado de los transportistas menos pudientes.
Pero ese es mi punto de vista y no todos están de acuerdo.
Saludos y gracias por leer la nota.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Totalmente de acuerdo. Se pudo desarrollar y mejorar. El palnteo de "nicho", en mi modesta opinion es tan correcto que aun no se ha cubierto. El querido "Rastrojo" tenía las prestaciones justas y necesarias lo que lo hacía barato y sencillo de mantener. No existe aun hoy un vehículo que, como me consta, fuera comprado para trabajar y decididamente se convirtiera en vehículo familiar. Sucedía asi se lo comprab con ese objetivo, pero por razones de economía y comodidad (gastaba lo que un auto chico) terminaba siendo el "vacacionero". Entraba todo sin gastar mas. Ideal para familias de clase media. La presión pudo o no existir, tal como decis. Lo que también me consta por otras historias que inclusive has tenido la gentileza de compartir, Ford en mayor medida, en connivencia con otras hegemónicas, siempre tuvieron algún papel en las decisiones sobre el área. Basta ver como se modificaron poco a poco los reglamentos del TC para limitar el accionar de otras marcas. Tengo una Brava, la amo, pero no me olvido de los acuerdos entre ellos en el '77/ '78. Pero, lo que me interesa recalcar es que necesitamos con cierta urgencia recuperar ese nicho para la industria nacional puesto que nadie en el mundo sabe (ni le importa) lo que necesita nuestra sociedad mejor que nosotros. Abrazo grande.
BorrarLamentablemente no dejaste una firma, o nombre, en tu comentario. Desde hace un tiempo los comentarios anónimos no se publican más.
BorrarHice la excepción en tu comentario porque tiene opiniones que valen la pena ser leídas.
Pero este tipo de comentario sin nombre de usuario, o una firma, no se publicarán más de ahora en adelante.
Abrazo y saludos, a quien sea.
Gracias por tu respuesta, entiendo que nunca van a estar todos de acuerdo, pero me interesa tu opinión porque se ve que siempre has estado muy interesado en los autos y el mercado argentino.
ResponderBorrarSaludos desde Chile.
Si no cerraban IME los militares en ese entonces la hubiera liquidado el menemismo diez años después... No hubiera sobrevivido a los vaivenes politicos de la Argentina.
ResponderBorrarHola Mauricio
ResponderBorrarRepasando un poco la historia del Rastrojero y las cifras de producción de los diferentes modelos no veo ninguna referencia al modelo L-68?
Esta designación se menciona en un folleto azul del Rastrojero Diesel en Google imágenes.
¿Existía esta versión o es la misma que la P68, por ejemplo, u otra explicación?
Muchas gracias
Un saludo
Graham