Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente,
construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster
Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre
de una famosa bebida.
Un Blood Mary del año 1931 a la salida de una curva. |
Para construir su primer Bloody Mary usaron un viejo
motor J.A.P. (John Alfred Prestwich) que fabricaba la empresa JA Prestwich Industries para motocicletas.
Este motor tenía 2 cilindros en V
con doble árbol de levas a la cabeza
con 13 CV y 760 centímetros cúbicos
de cilindrada.
Montaron este motor sobre un chasis de madera reforzado con ángulos de acero. Este tipo de
chasis se mantuvo hasta el año 1934 sin
cambios en la última versión del Bloody Mary que tenía una cilindrada de 1.962 centímetros cúbicos con una
potencia de 120 CV. Pero el primer
auto de los hermanos Bolster no tenía carrocería.
Para el año 1931
lograron que el Bolster Special
estuviera preparado para competir en la
primera competencia. El motor que le colocaron
era otro J.A.P. pero de 981 centímetros cúbicos con una
potencia de 30,6 CV a 4.000 revoluciones
por minuto. Ese auto es el que vemos en la vieja fotografía a la salida de una curva en las clásicas
competencias inglesas de trepada.
Los hermanos
Bolster se alternaban indistintamente en el manejo del Bloody Mary y
lograron llevarlo a la victoria en
varias carreras en cuesta. Para el año 1933
otro motor J.A.P. tipo carreras de 50 CV
y 931 centímetros cúbicos con válvulas en la cabeza, que fue rescatado de
una moto Brough Superior que había
sufrido un accidente. Al mando de John
Bolster el Bloody Mary, alimentado por una mezcla alcohólica, venció en la categoría Carreras de 1.100 centímetros cúbicos en todas las pruebas.
En 1934
se recuperó otro motor de una motocicleta Brough
Superior y se lo sumaron al motor del año anterior. Fue una tarea
complicada sincronizar los dos motores,
pero se logró y el Bloody Mary se convirtió en un verdadero auto de carrera con
una potencia de 120 CV a 5.500
revoluciones por minuto. Se le colocaron frenos a tambor en las ruedas
delanteras de un Austin Seven.
La primera carrera del Bloody Mary fue en Lewes donde venció en la categoría de 2 litros. El auto siguió
ganando carreras hasta el año 1937
en las pruebas en cuesta. Pero John
Bolster pensó que el auto estaba superado y lo abandonó en un granero y dedicó a otros automóviles.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial lo recuperó del granero y le colocó dos nuevos motores y otra vez se lanzó
a correr en carreras en cuesta. Este tipo de competencias se volvieron muy populares, al fin del conflicto
bélico, por lo destruido que habían quedado los circuitos por los bombardeos.
Luego de un accidente, en el año 1949, que sufriera John Bolster en el circuito
de Silverstone, al mando de otro automóvil, tuvo que retirarse
definitivamente de las pistas. El Bloody
Mary fue abandonado definitivamente.
La fotografía del Bloody Mary del año
1931 fue tomada de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil editada en el año 1974
en España.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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