lunes, 17 de mayo de 2021

La exportación de motores del Fiat 128 Europa del año 1979

Fiat Automóviles S.A. exportó motores del Fiat 128 Europa a varios países del Viejo Continente. Esta exportación, del año 1979, se complementará como otras, de unidades completas, realizadas durante el año 1980. Conozcamos los detalles.

 


Fiat Automóviles

 

En el año la empresa Fiat Concórd decide realizar un cambio en la razón social. Se cambia el nombre a Fiat Argentina SACIF, posteriormente pasó llamarse Fiat Automóviles SA. Eso ocurrió durante el año 1979.

 

Por eso la noticia de la exportación de motores, del Fiat 128 Europa, estuvo a cargo de esta segunda razón social. Además, Fiat Automóviles S.A., será la importadora de las marcas Fiat, Lancia y Ferrari desde Italia. Aunque en su momento también anunciaron a la marca Autobianchi.

 

Fiat Automóviles S.A. durará hasta finales del año 1980, cuando el 1 de diciembre, se concretó, oficialmente, la fusión con la marca francesa Peugeot, dando una nueva empresa: Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

 

Motores exportados

 

La exportación de motores, anunciada en un pequeño recorte del diario Clarín, del día martes 16 de octubre de 1979, daba cuenta que se realizó en el buque Chaco de la flota de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas).

 

Se enviaron, a distintos países de Europa, 8.000 motores de 1.116 centímetros cúbicos de cilindrada del Fiat 128 Europa. Modelo que se presentó en Argentina en el año 1978. Esa nueva versión contaba con dos motorizaciones, la mencionada y un motor de 1.290 centímetros cúbicos de cilindrada.

 



La exportación total era por 10.000 motores, que fabricaban en el Centro Industrial de Ferreyra, en la provincia de Córdoba. A su vez el envío al Viejo Mundo constaba de 6.000 montantes de las ruedas delanteras y 2.000 pedales de embrague.

 

Exportaciones de 1980

 

Durante el transcurso del año 1980, Fiat Automóviles S.A., exportó 4.751 unidades del Fiat 128 Europa, en ocho embarques. Fue una política de exportaciones durante la apertura de importaciones de vehículos, a partir del año 1979.

 

Para realizar estas exportaciones a Europa tuvo que adecuar las plantas de producción, tanto de El Palomar, de provincia de Buenos Aires, como la Planta de Mecánica y Forja de la provincia de Córdoba. Eso para obtener los estándares internacionales.

 

De todas las unidades exportadas de todas las marcas, desde Argentina, la empresa Fiat Argentina S.A. participó con un 98,4% de unidades completas. Esta información fue publicada en un recorte del diario La Nación, el día lunes 22 de diciembre de 1980.

 

Consideraciones finales

 

Estas dos informaciones periodísticas nos dan la pauta que se exportaron unidades del Fiat 128 Europa con motores de 1.116 centímetros cúbicos de cilindrada. Porque entre algunos lectores, de Archivo de autos, se había planteado la duda si esa cilindrada se había exportado a Europa.

 

Lo curioso de ambas noticias es que esas exportaciones se realizaron en plena apertura del mercado interno argentino a las importaciones, de todo el mundo, de vehículos de diferentes marcas y modelos. Tal vez por eso, para algunos estas exportaciones pasaron desapercibidas.

 

La foto del Fiat 128 Europa corresponde a la semana de su lanzamiento en nuestro país y la tomé del diario La Prensa, del día lunes 23 de octubre de 1978. La foto del contenedor con los motores apareció en el diario Clarín porteño, el día martes 16 de octubre de 1979.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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5 comentarios:

  1. Gracias Mauricio.que buena información

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    1. Hola Mariano.
      Muchas gracias a vos por la lectura.
      Saludos.

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  2. Tengo entendido que motores argentinos equiparon los infames Zastava de la vieja Yugoslavia, conocida por sus criticados Yugo.
    Saludos.

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    1. Hola Julián.
      Es muy probable que así fuera. Un seguidor de la página de Facebook, de Archivo de autos, comentó que los Fiat 128 Europa CL que se importaron a Italia, en realidad, se comercializaron en Yugoslavia.
      Este seguidor trabajó en Sevel Argentina y fue parte de la exportación de los Peugeot 504 a Nigeria.
      Saludos.

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    2. Qué cosa extraña, porque en Yugoslavia ya tenían un modelo derivado del 128 pero con un portón trasero estilo Simca 1100. Una cosa espantosa, de hecho.
      Saludos

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