sábado, 4 de abril de 2015

La Respuestita del Sábado

Las viejas cámaras de fotografía


El efecto de las ruedas ovaladas, en el auto de carreras, era provocado por las viejas cámaras fotográficas. El ganador de esta semana fue: Gaucho Man. Felicitaciones por acertar en la respuesta por deducción.

Carlo Salamano corriendo en Francia en el año 1923.


Desde muy chico siempre me pregunté porqué los autos con velocidad salían inclinados hacia adelante y el paisaje fugado para atrás. Recién en la escuela primaria un maestro, creo que fue en 6 o 7 grado y tal vez fue el maestro Chandon (sí como el champagne), me arrojó luz sobre el efecto no deseado en la fotografía.

Esas viejas cámaras tenían un obturador tipo cortina muy lento por lo tanto el auto rápido impresionaba en el negativo en forma inclinada siguiendo su trayectoria. Conociendo este defecto de las cámaras los fotógrafos acompañaban el movimiento del automóvil de carreras.

Pero ese efecto no deseado en las viejas fotografías quedó como sinónimo de velocidad que se transmitió a los dibujos de la época. Pero que se mantuvo en el tiempo, incluso hasta nuestro siglo XXI, como idea de velocidad. Las cámaras fotográficas mejoraron pero esa imagen de ruedas ovaladas siguió dando la sensación de velocidad para los que miramos una imagen dibujada.

Otro seguidor de Archivo de autos, Alejandro Ochnio, me envió dos enlaces que les pueden ampliar los conocimientos sobre este tema. Uno de los sitios está en español y el otro en francés:

La vieja fotografía que nos sirvió para jugar fue tomada de la Enciclopedia Autorama del año 1968. El que conduce el Fiat 805 era Carlo Salamano durante el desarrollo del Gran Premio del Automóvil Club de Francia en el circuito de Tours en el año 1923. A tan solo dos vueltas de ganar la competencia se quedó sin agua en el radiador y tuvo que abandonar.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.