El Ford
Granada llegó a estas playas
argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y
muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. En Alemania para el año 1983
se ofrecían seis motores para las versiones disponibles para el mercado local.
Ford Granada del año 1983. |
Desde un cuatro
cilindros con casi 2 litros a un
V6 de casi 3 litros pasando por un motor
diésel, que hubiera sido impensado para la importación a Argentina. Acá se lo trajo como un auto
de lujo, o cercano a ello. La gran mayoría con el motor V6 y menos con el motor
de cuatro cilindros.
El Ford
Granada será la línea que más tarde incorporará el Ford Taunus argentino. Tanto es así que muchos jóvenes argentinos
que no conocieron al Granada, en su momento de importación, creyeron que era un
modelo de Taunus cuando se toparon
con una unidad en alguna calle, o camino de Argentina.
Los motores de V6 tenían la particularidad de tener
dos múltiples a ambos lados que iban
en paralelo de la caja de velocidades. Pasando la altura de la palanca de
cambios al piso tenían sendos pre silenciadores. A la salida de estos los dos
caños se unían en un solo para continuar camino por encima del complejo tren
trasero. A la altura del tanque de combustible se encontraba el silenciador con
la posterior cola del escape.
La suspensión trasera era independiente con semiejes, y dos brazos unidos a un travesaño de
chapa estampada que hacía de falso chasis. En esos dos brazos estaban montados
los resortes helicoidales y los amortiguadores hidráulicos más una barra
estabilizadora. El cardán estaba dividido en tres tramos desde la caja de velocidades hacia el diferencial
trasero.
Las versiones que se ofrecían en Alemania en el año 1983 eran las siguientes: Granada
L, Granada GL, Granada Ghia y Granada 2.8 injection. En las cuatro versiones estaban disponibles
las versiones berlina de cuatro puertas y la rural de cinco puertas.
El dibujo de Terry
Collins lo tomé de un folleto de la empresa Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) que recibiera en su
momento y que está impreso en alemán y fechado en el mes de abril de 1983.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Porque nunca se menciona el modelo 2.8 Ghia LS (sedan 2 puertas)
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEn esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/los-granada-alemanes.html podrás ver un cuadro con todas las versiones del Ford Granada para el año 1980.
Saludos.