sábado, 18 de abril de 2015

Nombre español para un auto alemán: Granada

El Ford Granada llegó a estas playas argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. En Alemania para el año 1983 se ofrecían seis motores para las versiones disponibles para el mercado local.

Ford Granada del año 1983.


Desde un cuatro cilindros con casi 2 litros a un V6 de casi 3 litros pasando por un motor diésel, que hubiera sido impensado para la importación a Argentina. Acá se lo trajo como un auto de lujo, o cercano a ello. La gran mayoría con el motor V6 y menos con el motor de cuatro cilindros.

El Ford Granada será la línea que más tarde incorporará el Ford Taunus argentino. Tanto es así que muchos jóvenes argentinos que no conocieron al Granada, en su momento de importación, creyeron que era un modelo de Taunus cuando se toparon con una unidad en alguna calle, o camino de Argentina.

Los motores de V6 tenían la particularidad de tener dos múltiples a ambos lados que iban en paralelo de la caja de velocidades. Pasando la altura de la palanca de cambios al piso tenían sendos pre silenciadores. A la salida de estos los dos caños se unían en un solo para continuar camino por encima del complejo tren trasero. A la altura del tanque de combustible se encontraba el silenciador con la posterior cola del escape.

La suspensión trasera era independiente con semiejes, y dos brazos unidos a un travesaño de chapa estampada que hacía de falso chasis. En esos dos brazos estaban montados los resortes helicoidales y los amortiguadores hidráulicos más una barra estabilizadora. El cardán estaba dividido en tres tramos desde la caja de velocidades hacia el diferencial trasero.

Las versiones que se ofrecían en Alemania en el año 1983 eran las siguientes: Granada L, Granada GL, Granada Ghia y Granada 2.8 injection. En las cuatro versiones estaban disponibles las versiones berlina de cuatro puertas y la rural de cinco puertas.

El dibujo de Terry Collins lo tomé de un folleto de la empresa Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) que recibiera en su momento y que está impreso en alemán y fechado en el mes de abril de 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.