El Magnette
1622, presentado en el año 1965,
fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El
hermano mayor del querido Di Tella
aquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.
El Magnette 1622 del año
1965 visto de frente en la prueba de la revista Automundo. La fotografía es de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965. |
Para el año 1965
se había aumentado la cilindrada del Magnette de 1.489 centímetros cúbicos a 1.622
centímetros cúbicos. Este aumento de cilindrada era también la nueva
denominación del nuevo modelo del Magnette.
Que ostentaba el nombre y el número en la parte anterior de los guardabarros
delanteros.
Básicamente este motor era el mismo que usaba el
famoso Siam Di Tella 1500 lo que se
había aumentado era el diámetro de los cilindros a 76,2 milímetros y la carrera, era la misma, de 88,9 milímetros. El motor se denominaba BMC-Serie B con 4 cilindros
en línea refrigerados por agua. La relación de compresión era de 8,3:1 con una potencia de 72 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto.
El carburador era de la marca S.U.
de una pulgada y media de garganta y se alimentaba con la nafta que le
proporcionaba una bomba eléctrica, también, de la marca S.U.
Miguel Ángel Barrau,
periodista de Automundo, probando el Magnette 1622 de 1965, en el Autódromo de Buenos Aires. La fotografía es de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965. |
Los cambios en el motor del Magnette 1622 eran que
la tapa de cilindros tenía un nuevo
diseño de la cámara de combustión
con válvulas de mayor diámetro con
resortes de mayor tensión. Las bielas eran más
reforzadas para soportar las nuevas exigencias del aumento de cilindrada.
La caja de cambios era de 4 marchas hacia adelante y marcha atrás. La palanca de cambios
estaba ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las diferentes
velocidades eran las siguientes: primera, 3,636:1;
segunda, 2,214:1; tercera, 1,374:1 y cuarta, 1:1. El diferencial trasero tenía una relación de 4,55:1.
El interior del habitáculo
del Magnette 1622 del año 1965. La fotografía es de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965. |
Los frenos hidráulicos eran de tambor en las cuatro ruedas con doble cilindro en las ruedas
delanteras. El área de contacto era de 946
centímetros cuadrados. El freno de mano o estacionamiento se accionaba con
una palanca ubicada a la izquierda
del asiento del conductor. Según Miguel
Ángel Barrau, que probó el Magnette
1622 para la revista Automundo,
para accionar el freno de mano había que abrir la puerta del conductor para
realizar la operación con comodidad.
La dirección era dura a poca velocidad del Magnette 1622 y su diámetro de giro,
según el test de la revista Automundo, era de 11,43 metros. La inclinación del volante era adecuada para una
conducción cómoda. Lo que se criticaba, en la mencionada revista, era la dureza
de la palanca de cambios que no estaba a la altura de las características
generales del auto.
Las suspensiones habían sido modificadas con respecto al Magnette 1500 con barras
antirrolido en dos trenes de marcha, con elásticos más largos y más flexibles
que producían una menor frecuencia de oscilación. Además nuevos amortiguadores
hidráulicos. La suspensión delantera era independiente
con trapecio deformable con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos
con barra antirrolido. La suspensión trasera era con eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores
hidráulicos y barra antirrolido.
El baúl del Magnette 1622
del año 1965. La fotografía es de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965. |
Las medidas del Magnette 1622 eran las siguientes: largo, 4.520 milímetros; ancho, 1.610
milímetros; alto, 1.520 milímetros;
distancia entre ejes, 2.540 milímetros;
trocha delantera, 1.280 milímetros;
trocha trasera, 1.300 milímetros y
despeje, 165 milímetros. El peso era
de 1.100 kilogramos. La capacidad
del tanque de combustible era de 45,5
litros y el baúl ofrecía un volumen de 540
decímetros cúbicos. Los neumáticos era de la medida 540 x 14 pulgadas.
Ahora veamos algunos de los resultados del test
realizado por el periodista Miguel Ángel
Barrau para la revista Automundo
que saliera publicado en el número 4
del 22 de abril de 1965. La
velocidad máxima era de 135,849
kilómetros por hora con un promedio de dos pasadas en ambos sentidos. Las
velocidades máximas de cada marcha eran: primera, 34 kilómetros por hora; segunda, 61 kilómetros por hora; tercera, 93 kilómetros por hora y cuarta, 137 kilómetros por hora. Las velocidades mínimas para cada marcha
eran las siguientes: segunda, 5
kilómetros por hora; tercera, 20
kilómetros por hora y cuarta, 30
kilómetros por hora.
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era
de 23 segundos. Las pruebas de
frenado arrojaron los siguientes datos: de 120 a 0 kilómetros por hora 77,50 metros. Para 100 kilómetros por
hora se necesitaban 57 metros para
detener al Magnette 1622 y a 60 kilómetros por hora la distancia era de 23,50 metros. El consumo en ciudad era
de 1 litro cada 9 kilómetros recorridos.
En ruta era de 1 litro cada 11,4
kilómetros y en caminos de tierra de 1 litro cada 10,8 kilómetros.
El motor del Magnette 1622
del año 1965. La fotografía es de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965. |
La terminación del Magnette 1622, según Barrau, era
de muy buena calidad. Eso se notaba
ni bien se abría la puerta del conductor con sus asientos de cuero, que venían dotados de cinturones de seguridad combinados de cintura con bandolera algo
inusual en un automóvil argentino. Faltaban varias décadas para que fuera
obligatorio su uso cotidiano, pero el Magnette 1622 ya los traía de fábrica.
Se podían llevar a tres pasajeros en el asiento
delantero pero en viajes de no más de una
hora de duración. Más tiempo podía se incómodo el transporte. Incómodo era
el ángulo del acelerador en viajes largos porque había que forzar el pie a una
posición anormal. El tablero contaba con velocímetro con cuentakilómetros,
medidor de la presión de aceite, indicador de la temperatura del agua, medidor
del nivel de combustible y amperímetro. Lo que se desprende que el tablero era completo para un auto de su
nivel.
Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965, en este ejemplar
es que salió publicado el test al Magnette
1622 de la empresa Siam Di Tella
Automotores.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Buenas tardes
ResponderBorrarSigo (en la medida que puedo por el trabajo) tus publicaciones, muy buenas todas las notas.
Respecto al Magnette, mi padre tuvo al Siam Di Tella 1500, muy buen auto, muy noble; me hubiera gustado que tuviera éste también, ya que por lo que vi tenía un buen equipamiento respecto al anterior, bastante "espartano" por cierto.
Respecto a la nota justamente que hiciste del Siam Di Tella, la estaba releyendo y el querido "Di Tella" derivaba directamente del "Riley 4 - Farina Series" no del Austin A-60 como pusiste, aunque compartían plataforma, todos de la BMC de aquellos años.
Bueno, me extendí demasiado, un saludo
atte.
Ricardo
Ricardo:
BorrarGracias por leer las notas que publico en este blog llamado Archivo de autos.
Con respecto al auto del cual derivaba el Siam Di Tella te cuento que no soy yo el que dice que era el Austin A60, sino que lo dice la gente del Club del Siam.
Lo que pasa es que al traer el modelo al país la gente de Siam Di Tella Automotores optó por la parilla del Riley en cambio de usar la del Austin que era de barras horizontales. Parece ser que a los directivos de la empresa argentina les gustó más la parrilla vertical del Riley. Por eso las confusiones que se presentan. Riley, Austin y MG eran todas marcas de BMC (British Motor Corporation).
Incluso cuando se crea CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) se usa la marca Riley para el Siam Di Tella 1500 creando más confusión al respecto. Pero en definitiva todas las marcas del grupo inglés derivaban del mismo modelo base que había diseñado Pininfarina para el Austin A40 y A60.
Te recomiendo, si no la leíste ya, que leas una nota sobre Siam Di Tella Automotores y como terminó convertida en CIDASA:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/el-caso-siam-di-tella-automotores.html
Gracias por tu comentario y por seguir las notas que salen publicadas.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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