jueves, 2 de abril de 2015

El Amilcar de 8 cilindros

La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921 bajo el nombre de Societé Nouvelle pour l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.

Amilcar del año 1928 con motor de 8 cilindros en línea.


Los Amilcar tenían buenas características mecánicas y sus precios de venta eran muy accesibles. El primer modelo fabricado aparece en el año 1922 y era el tipo CC con un motor de cuatro cilindros en línea y válvulas laterales con una cilindrada de 903 centímetros cúbicos. Este primer modelo de la Amilcar había sido proyectado por Edmond Boyet.

Pero el más conocido de los Amilcar fue el modelo CGS (Gran Sport) que apareció en el mercado francés en el año 1924. Para entonces los Amilcar ya tenían muchas victorias deportivas en su haber. Hay un Amilcar que pasaría a la historia de la mano de una tragedia. La famosa bailarina Isadora Duncan murió ahorcada en uno de los autos de dos plazas de la marca francesa. Eso ocurrió cuando su chalina se enrolló en la rueda trasera a poco de haber salido de paseo, en una noche parisina, junto a uno de sus amantes. Aunque la historia menciona a una Bugatti eso solo fue para darle cierto prestigio a la trágica muerte de la bailarina. Los Amilcar no gozaban del prestigio de los Bugatti.

Para el año 1926 se lanza un modelo de 6 cilindros en línea siempre en la línea deportiva que fue la que mejor le sentaba a esta marca francesa. También hubo Amilcar de 8 cilindros en línea pero nunca de carreras. En el año 1928 se presenta un modelo ligero, cerrado, un gran turismo pequeño con una cilindrada de 1.811 centímetros cúbicos que más tarde se llevó a 1.994 centímetros cúbicos.

En la vieja fotografía, seguramente tomada en el Salón de París del año 1928, vemos cómo era ese Amilcar de 8 cilindros en línea. Se lo ve ligero como sus hermanos deportivos de dos plazas abiertos. Estos autos menos deportivos serían los que se fabricarían durante los finales de la década del veinte, aunque el mundo deportivo no se dejó de lado por parte de la Amilcar.

Para el año 1937 la Amilcar fue absorbida por la Hotchkiss y la producción cesó definitivamente en el año 1938. De esta forma desaparecía una marca francesa de automóviles ligeros que supo ganarse un lugar en el mundo de las competencias deportivas. La vieja fotografía fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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