La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921
bajo el nombre de Societé Nouvelle pour
l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los
automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un
anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.
Amilcar del año 1928 con motor de 8 cilindros en línea. |
Los Amilcar tenían buenas características mecánicas y sus precios de venta eran muy accesibles. El primer modelo fabricado
aparece en el año 1922 y era el tipo
CC con un motor de cuatro cilindros en línea y válvulas
laterales con una cilindrada de 903
centímetros cúbicos. Este primer modelo de la Amilcar había sido proyectado
por Edmond Boyet.
Pero el más conocido de los Amilcar fue el modelo CGS
(Gran Sport) que apareció en el mercado francés en el año 1924. Para entonces los Amilcar ya tenían muchas victorias
deportivas en su haber. Hay un Amilcar que pasaría a la historia de la mano de
una tragedia. La famosa bailarina Isadora
Duncan murió ahorcada en uno de los autos de dos plazas de la marca
francesa. Eso ocurrió cuando su chalina se enrolló en la rueda trasera a poco
de haber salido de paseo, en una noche parisina, junto a uno de sus amantes.
Aunque la historia menciona a una Bugatti
eso solo fue para darle cierto prestigio a la trágica muerte de la
bailarina. Los Amilcar no gozaban del prestigio de los Bugatti.
Para el año 1926
se lanza un modelo de 6 cilindros en
línea siempre en la línea deportiva que fue la que mejor le sentaba a esta
marca francesa. También hubo Amilcar de 8
cilindros en línea pero nunca de carreras. En el año 1928 se presenta un modelo ligero, cerrado, un gran turismo pequeño
con una cilindrada de 1.811 centímetros
cúbicos que más tarde se llevó a 1.994
centímetros cúbicos.
En la vieja fotografía, seguramente tomada en el Salón de París del año 1928, vemos cómo
era ese Amilcar de 8 cilindros en línea. Se lo ve ligero como sus hermanos deportivos de dos plazas abiertos. Estos autos
menos deportivos serían los que se fabricarían durante los finales de la década
del veinte, aunque el mundo deportivo no
se dejó de lado por parte de la Amilcar.
Para el año 1937
la Amilcar fue absorbida por la Hotchkiss
y la producción cesó definitivamente en el año 1938. De esta forma desaparecía una marca francesa de automóviles
ligeros que supo ganarse un lugar en el mundo de las competencias deportivas.
La vieja fotografía fue tomada de la
Enciclopedia Salvat del Automóvil
editada en España en el año 1974.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Qué hermoso auto! Cuántos detalles tiene! Bien deportivo (hasta tiene las cubiertas con la marca pintadas de blanco). No lo conocía, un hallazgo para mí. Gracias Mauricio y Felices Pascuas!
ResponderBorrarAlejandro:
BorrarMe alegra saber que esta nota sobre el Amilcar de 8 cilindros te hiciera conocer un auto francés. Siempre aprendemos algo nuevo. Eso nos mantiene la neurona activa y sobre todo vivos, muy vivos.
¡Felices Pascuas para vos!
Gracias por leer todo lo publicado en este blog.
Saludos.
Mauricio Uldane