El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Algo pasó en las vías
Mi regreso a casa implica
cruzar las vías del ferrocarril que mantendré en secreto dado los
acontecimientos que narraré. Ese cruce es por un lugar que no figura en los
planos de la empresa ferroviaria. Son los que hacen los vecinos para no tener
que caminar una pila de cuadras para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es
donde vivo: del otro lado de la vía.
Atalanta, deportivo inglés
El viejo automóvil era de
la marca Atalanta que se fabricó
entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético
en forma opcional. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62.
El nuevo Taunus de 1981
Ford Motor Argentina presenta en diciembre
de 1980 la nueva línea del Ford
Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas mejoras, pero la novedad radical
era su nueva carrocería para la berlina de cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus GT solo tenía cambios en la
trompa y la cola.
Fiat 1300 y 1500, un mismo auto
En
el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al
mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo
automóvil, pero con motores de
diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca
lo vimos por estas playas sureñas.
Morris 575 Furgoneta 1980
En Argentina entraron
algunas unidades de la camioneta Morris
Marina, que era similar a la
Morris 575 Camioneta, pero no recuerdo si
ingresaron furgones del mismo modelo. El importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation).
Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana
Hubo tres
marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el
resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña,
que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suiza
de Suiza y España e Isotta-Fraschini
de Italia.
El auto de mi infancia
Tuve la suerte de tener un padre chofer de un abogado de la ciudad de Buenos
Aires que supo tener un Valiant III azul
noche, como el que nos muestra la vieja publicidad. Muchos recuerdos toman
por asalto mi mente y trataré de rescatar algunos de ellos.
Delage de una carrera
Un Delage
que fue construido especialmente para participar del Gran Premio de Francia del año 1936. Hoy conoceremos algunas de sus
características técnicas y parte de su historia.
Corrida el prototipo de Ford
La respuesta correcta era decir el
automóvil de la fotografía se llamó Corrida.
El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
A cuatro años del inicio
El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba,
tímidamente, este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
Muchas notas han pasado por Archivo de autos y muchas más pasarán. El blog se
ha ganado, con el tiempo, un lugar entre los amantes de los fierros viejos.
Este blog se hace, se hizo y se hará con pasión, mucha para serles sincero. De
otra forma no se podría mantener en Internet.
Opel K 180, el desempeño total
Así rezaba el slogan con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante
automóvil mediano: el Opel K 180.
Eso fue a mediados del mes de diciembre
del año 1974, unos seis meses más tarde de lo previsto por la empresa
estadounidense radicada en Argentina
desde el año 1925.
Suzuki Carry, un pequeño utilitario
Los argentinos conocimos estos pequeños utilitarios japoneses cuando en el año 1979 se abrió la importación. Rápidamente
los argentinos le pusieron un apodo: “pan
lactal”, por la forma de su carrocería que remite a un paquete de ese tipo
de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki
Carry que se importaba a Alemania desde Japón.
Fiat 1500 Multicarga 1965
La empresa Fiat Concórd
presenta en el segundo semestre del año
1965 su camioneta Fiat 1500
Multicarga con un diseño argentino, sin tener su paralelo en Italia.
OM y sus autos deportivos
La empresa OM (Società Anonima Officine
Meccaniche), que fabricó camiones,
también hizo automóviles deportivos
en Italia y tal vez muchos de
ustedes, lectores de Archivo de autos,
no sabían.
Chrysler de fines de los cincuenta
Anteriormente hemos visto, en esta misma
sección de viejas publicidades,
algunos de los modelos fabricados por la Chrysler Corporation de Estados Unidos. Hoy vemos tres modelos que se ofrecían al mercado
estadounidense en el año 1957.
El Peugeot 504 del año 1969
Durante el año 1969 la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado
argentino, el Peugeot 504. Pronto se
convertiría en un automóvil muy
apreciado por su andar y el confort de su habitáculo.
Un anfibio de 6 ruedas
La respuesta correcta era Ardennes Equipement que era la empresa
francesa que desarrolló el vehículo de 6 ruedas de la marca Poncin. El ganador de la trivia semanal
fue: F62.
Gracias por participar en las incógnitas semanales.
Vida moderna
El insistente trino del zorzal, y lo digo
en singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en
singular, porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la
vereda, justo frente a la ventana de mi dormitorio.
La Bolita del año 1962
Durante
el año 1962 la empresa Fíat Concórd presenta al mercado
argentino el Fiat 600 D, la nueva
versión del 600 a
secas que se había comenzado a fabricar en el año 1960 en la planta de Caseros
en la provincia de Buenos Aires.
Este nuevo modelo traía un aumento de cilindrada en su motor trasero. Veremos
cómo era esa segunda versión del Fiat 600 argentino.
El chico de Volvo: la serie 340
Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto
alguno de estos Volvo chicos que
pertenecían a la serie 340 y que
fueron importados por la empresa Volvo
Sudamericana SACI a Argentina.
Fiat 1300 1961
La empresa italiana Fiat
SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado
italiano su nuevo automóvil: el Fiat
1300 junto a la versión 1500,
que sí conocimos en Argentina. Hoy
veremos el 1300 con una motorización más
pequeña y de menor potencia que el 1500. Básicamente eran el mismo automóvil.
Nazzaro, una marca con sello deportivo
Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de
principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de
automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la
suerte comercial de Lancia.
Fiat 1100 y 1200 de Italia
Tengo un
recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de
enero, desde Mar de Ajó, en la costa
bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia , entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que en aquel tiempo era
consolidada en conchilla.
Lancia Delta HF de tracción integral
En mayo
de 1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los
cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban
en los faros redondos en la trompa y
un paragolpes diferente.
Toyota filipino
La marca del utilitario era Toyota y los seguidores que acertaron
correctamente fueron: F62, Ripituc, Ramón Rivera, Vicente López
y Fernando Bongiovanni. Los felicito
por sus conocimientos.
Con las ruedas en el piso
Muchos se habrán preguntado porqué los
viejos autos del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente
las traseras inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto
era muy notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba
de frente.
El 404 gasolero
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a
fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel.
Desde el año 1962 la empresa
radicada en la localidad bonaerense de Berazategui
comenzó la producción del Peugeot 404
en versión naftera, que vimos hace
poco tiempo en el blog de Archivo de
autos.
Debut, el prototipo del NAMI
Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita
era develar el país del Debut del NAMI.
Tomé como que era de fabricación rusa
cuando en realidad era ucraniana.
Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio
un seguidor de Archivo de autos que
es un incansable investigador en las redes de Internet. .
Ford Taunus Ghia 1981
En el año 1981 Ford Motor Argentina
renueva completamente la línea Taunus
en cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones.
Magnette, un MG de carrera
Deportivo y familiar, un mismo auto
Un automóvil que en su país de origen fue
pensado como utilitario llegó a
convertirse en un auto deportivo en
Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo
largo y ancho del país. Donde los Renault
Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era
el auto para llevar de paseo a todos los miembros de una familia. Cosas del mercado interno.
“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963
Australia es el único continente/país, por su geografía, más de 1/3
desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como resultado que más del 50% de
la totalidad del país es considerada no
apta para la vida normal, esto agregado a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus
diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del
resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.
Una rural deportiva inglesa
La marca del auto era Tornado de origen
inglés. No hubo ganadores esta semana. La Tornado
Cars Ltd. fue
fundada en el año 1958 por dos
amigos, Bill Woodhouse y Tony Bullen.
Calle sin salida
Mi abuelito siempre me decía “nene, no
apuestes. Yo sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió
todo por apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su
advertencia ante mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo
que fuera. Primero fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba
y mucho, pero otras perdía más de lo que había ganado.
El hermano de lujo del Di Tella
El Magnette
1622, presentado en el año 1965,
fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El
hermano mayor del querido Di Tella
aquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.
Un micrómnibus marca Avia
¿Cuánto
conocemos de la industria automotriz
checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones
satélites que integraban la comunidad económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.