El
Fiat 147 fue presentado en Brasil en el año 1976. Recién en el año 1981
llegaría importado a Argentina.
Para el año 1979, en el que fue publicada la vieja publicidad, la
mayoría de los argentinos no conocía al Fiat 147.
Publicidad del diario Jornal do Brasil del año 1979. |
Fiat 147
El
Fiat 147 fue un desarrollo de la filial brasileña de Fiat. Se tomó como base al
Fiat 127 de Italia. El
diseño de este nuevo modelo fue pensado para los países en desarrollo.
El Fiat 147 fue presentado en Brasil en el año 1976.
En
Argentina se lo comenzó a importar a principios del año 1981, de la mano de Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica). En diciembre de ese mismo año se
fabricaron las primeras 160 unidades argentinas.
Pero, para el año 1979, que es
cuando se publicó la publicidad brasileña, el Fiat 147 no era conocido por
la mayoría de los fierreros argentinos. Menos que estaba basado en el Fiat
127 y que tenía siete versiones diferentes en Brasil.
La publicidad
La vieja
publicidad, que apareció publicada en el diario Jornal do Brasil, el martes 6
de noviembre de 1979, nos muestra la versión del Fiat 147 para el año 1980. La
trompa, rápidamente, nos remite al Fiat Brío que conocimos varios años
más adelante.
Para muchos lectores será
interesante ver las siete versiones que estaban disponibles para el mercado
brasileño. Un detalle: la motorización era para todas los modelos de 1.050
centímetros cúbicos, salvo la camioneta que tenía una versión con motor de 1.300
centímetros cúbicos de cilindrada.
La Fiat 147 Furgoneta es un modelo
normal sin los vidrios traseros. La camioneta también la conocimos en
Argentina, pero como Fiat Fiorino. Todos esos modelos del año 1980
todavía pertenecían a la primera generación del 147.
Consideraciones finales
La
idea publicitaria era apuntar a la economía del Fiat 147. Tanto que se
mencionaba que podía recorrer 17 kilómetros con un litro de combustible. Sevel Argentina hará una prueba de consumo en
un viaje a Mar del Plata, desde Buenos Aires, ida y vuelta.
La
economía de consumo, la seguridad, la mecánica y el confort son los puntos que
resalta esta publicidad brasileña. Algo que, en Argentina, muchos usuarios,
conocieron de este modelo, incluso con distintas versiones y hasta con
motorización diésel.
Esta
publicidad es uno de esos documentos gráficos que conservo desde 1979. Es perfecto para dar testimonio de un modelo
que existía en el país vecino, antes que lo conociéramos en nuestro país.
Les
dejo a los lectores interesados en conocer las versiones del Fiat 147 que
conocimos en Argentina, desde la primera versión importada desde Brasil en
el año 1981, en notas ya publicadas en el blog de Archivo de autos desde el
año 2014:
Fiat 147 importado:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html
Prueba Fiat 147 de Brasil:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/fiat-147-l-importado-desde-brasil.html
Ficha técnica:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/fiat-147-1981.html
Fiat 147 Sorpasso:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/fiat-147-sorpasso.html
Fiat 147 Sorpasso:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html
Prueba de consumo:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/una-prueba-de-consumo-con-el-fiat-147.html
Fiat Spazio:
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/fiat-spazio-de-1984.html
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Además de la Furgoneta, hubo otras versiones con el motor 1300, incluso las primeras impulsadas por alcohol.
ResponderBorrarMuchas gracias por ese dato.
BorrarEn la nota hice referencia a lo que mencionaba la publicidad para el modelo del año 1980.
Saludos.
La certificación de los motores a alcohol en principios del ProÁlcool fue algo raro, teniendo en cuenta que el coste ha llevado a las terminales a certificar pocas variaciones de cilindraje en las mismas gamas de motores. Así que no se ve un Fiat con motor 1050 a alcohol de orígen, o que GM haya sacado de producción el motor 261 con 4 bancadas y empiezado a usar el 250 de 7 bancadas en los utilitarios, y que en la linea Volkswagen el cilindraje de las primeras Kombis impulsionadas por alcohol fuera diferente de las nafteras al tener en cuenta que se ha certificado el 1300 a alcohol más temprano que el 1600.
BorrarÉste hubiese tenido que fabricar desde un principio Fiat Argentina en su momento, y no la porquería del Fiat 133.
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