viernes, 26 de marzo de 2021

Fiat 147 de Brasil para el año 1980

El Fiat 147 fue presentado en Brasil en el año 1976. Recién en el año 1981 llegaría importado a Argentina. Para el año 1979, en el que fue publicada la vieja publicidad, la mayoría de los argentinos no conocía al Fiat 147.

 

Publicidad del diario Jornal do Brasil del año 1979.

Fiat 147

 

El Fiat 147 fue un desarrollo de la filial brasileña de Fiat. Se tomó como base al Fiat 127 de Italia. El diseño de este nuevo modelo fue pensado para los países en desarrollo. El Fiat 147 fue presentado en Brasil en el año 1976.

 

En Argentina se lo comenzó a importar a principios del año 1981, de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). En diciembre de ese mismo año se fabricaron las primeras 160 unidades argentinas.

 

Pero, para el año 1979, que es cuando se publicó la publicidad brasileña, el Fiat 147 no era conocido por la mayoría de los fierreros argentinos. Menos que estaba basado en el Fiat 127 y que tenía siete versiones diferentes en Brasil.

 

La publicidad

 

La vieja publicidad, que apareció publicada en el diario Jornal do Brasil, el martes 6 de noviembre de 1979, nos muestra la versión del Fiat 147 para el año 1980. La trompa, rápidamente, nos remite al Fiat Brío que conocimos varios años más adelante.

 

Para muchos lectores será interesante ver las siete versiones que estaban disponibles para el mercado brasileño. Un detalle: la motorización era para todas los modelos de 1.050 centímetros cúbicos, salvo la camioneta que tenía una versión con motor de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

La Fiat 147 Furgoneta es un modelo normal sin los vidrios traseros. La camioneta también la conocimos en Argentina, pero como Fiat Fiorino. Todos esos modelos del año 1980 todavía pertenecían a la primera generación del 147.

 

Consideraciones finales

 

La idea publicitaria era apuntar a la economía del Fiat 147. Tanto que se mencionaba que podía recorrer 17 kilómetros con un litro de combustible. Sevel Argentina hará una prueba de consumo en un viaje a Mar del Plata, desde Buenos Aires, ida y vuelta.

 

La economía de consumo, la seguridad, la mecánica y el confort son los puntos que resalta esta publicidad brasileña. Algo que, en Argentina, muchos usuarios, conocieron de este modelo, incluso con distintas versiones y hasta con motorización diésel.

 

Esta publicidad es uno de esos documentos gráficos que conservo desde 1979. Es perfecto para dar testimonio de un modelo que existía en el país vecino, antes que lo conociéramos en nuestro país.

 

Les dejo a los lectores interesados en conocer las versiones del Fiat 147 que conocimos en Argentina, desde la primera versión importada desde Brasil en el año 1981, en notas ya publicadas en el blog de Archivo de autos desde el año 2014:

 

Fiat 147 importado:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/el-primer-fiat-147-que-conocimos.html

 

Prueba Fiat 147 de Brasil:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/fiat-147-l-importado-desde-brasil.html

 

Ficha técnica:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/fiat-147-1981.html

 

Fiat 147 Sorpasso:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/fiat-147-sorpasso.html

 

Fiat 147 Sorpasso:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/sorpasso-el-147-de-iava.html

 

Prueba de consumo:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/una-prueba-de-consumo-con-el-fiat-147.html

 

Fiat Spazio:

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/fiat-spazio-de-1984.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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4 comentarios:

  1. Además de la Furgoneta, hubo otras versiones con el motor 1300, incluso las primeras impulsadas por alcohol.

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    1. Muchas gracias por ese dato.
      En la nota hice referencia a lo que mencionaba la publicidad para el modelo del año 1980.
      Saludos.

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    2. La certificación de los motores a alcohol en principios del ProÁlcool fue algo raro, teniendo en cuenta que el coste ha llevado a las terminales a certificar pocas variaciones de cilindraje en las mismas gamas de motores. Así que no se ve un Fiat con motor 1050 a alcohol de orígen, o que GM haya sacado de producción el motor 261 con 4 bancadas y empiezado a usar el 250 de 7 bancadas en los utilitarios, y que en la linea Volkswagen el cilindraje de las primeras Kombis impulsionadas por alcohol fuera diferente de las nafteras al tener en cuenta que se ha certificado el 1300 a alcohol más temprano que el 1600.

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  2. Éste hubiese tenido que fabricar desde un principio Fiat Argentina en su momento, y no la porquería del Fiat 133.

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