Ferrari siempre produjo automóviles deportivos o de carrera que no han dejado indiferentes
a los amantes de los fierros en todo el mundo. Hoy veremos una vieja Ferrari, la 500 Mondial del año 1954 a través de
un dibujo que nos muestra las entrañas mecánicas.
Ferrari 500 Mondial del año 1954. |
Este deportivo de Ferrari fue pensado como auto de calle con las cualidades de la
casa de Maranello en Italia. El motor era de cuatro cilindros en línea con una
cilindrada de 1.984,86 centímetros
cúbicos con una potencia de 176 CV a
7.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. El diámetro de los cilindros era
de 90 milímetros y la carrera de los
pistones era de 78 milímetros.
El motor de la 500 Mondial tenía dos árboles de levas a la cabeza
accionados por engranajes. El block era de
aleación de aluminio y cigüeñal se apoyaba en cinco bancadas. El encendido era por dos magnetos de la marca Marelli
y la alimentación era mediante dos
carburadores Weber de doble cuerpo.
La bomba de combustible era de accionamiento mecánico.
El tanque de combustible se ubicaba en la cola de
la Ferrari 500 Mondial con una
curiosa forma que podemos observar en el dibujo de la transparencia. La
refrigeración del motor era por agua
y la lubricación era por el sistema de cárter
seco. Para eso contaba con una bomba
de envío y otra de recuperación
con un tanque de aceite con una capacidad de 15 litros.
La caja de velocidades era de cuatro marchas más retroceso ubicada por delante del diferencial
trasero. La palanca de cambios se ubicaba en
el piso. El embrague era del tipo
seco de disco único y el diferencial trasero era autoblocante. El eje
trasero era De Dion con dos
paralelogramos longitudinales para evitar los avances bruscos y las frenadas.
La suspensión trasera era mediante un elástico transversal de 7 hojas y dos
amortiguadores hidráulicos. La suspensión delantera también tenía un elástico transversal ubicado por debajo
del chasis tubular de acero. Dos
paralelogramos deformables, de ubicación transversal con amortiguadores hidráulicos completaban el
eje delantero con gruesos topes de goma.
Algunas de las medidas de la Ferrari 500 Mondial eran, distancia entre ejes de 2.250 milímetros, trocha delantera de 1.278 milímetros y trocha trasera de 1.284 milímetros. Los neumáticos marca Pirelli eran de la medida 5.25 x 16 en las ruedas delanteras y de
6.00 x 16 en las ruedas traseras. Las
mazas de las ruedas eran Rudge Whitworth
y las llantas eran de aleación liviana.
Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas de accionamiento hidráulico con una
bomba Lockheed de doble cuerpo. El
freno de mano, o estacionamiento, actuaba sobre las ruedas traseras. El peso de
la Ferrari 500 Mondial del año 1954 era de 700
kilogramos. El dibujo de la transparencia de la Ferrari 500 Mondial fue tomado de la revista Coche a la Vista! de mayo de
1954.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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