sábado, 4 de abril de 2015

La Ferrari 500 Mondial

Ferrari siempre produjo automóviles deportivos o de carrera que no han dejado indiferentes a los amantes de los fierros en todo el mundo. Hoy veremos una vieja Ferrari, la 500 Mondial del año 1954 a través de un dibujo que nos muestra las entrañas mecánicas.

Ferrari 500 Mondial del año 1954.


Este deportivo de Ferrari fue pensado como auto de calle con las cualidades de la casa de Maranello en Italia. El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.984,86 centímetros cúbicos con una potencia de 176 CV a 7.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. El diámetro de los cilindros era de 90 milímetros y la carrera de los pistones era de 78 milímetros.

El motor de la 500 Mondial tenía dos árboles de levas a la cabeza accionados por engranajes. El block era de aleación de aluminio y cigüeñal se apoyaba en cinco bancadas. El encendido era por dos magnetos de la marca Marelli y la alimentación era mediante dos carburadores Weber de doble cuerpo. La bomba de combustible era de accionamiento mecánico.

El tanque de combustible se ubicaba en la cola de la Ferrari 500 Mondial con una curiosa forma que podemos observar en el dibujo de la transparencia. La refrigeración del motor era por agua y la lubricación era por el sistema de cárter seco. Para eso contaba con una bomba de envío y otra de recuperación con un tanque de aceite con una capacidad de 15 litros.

La caja de velocidades era de cuatro marchas más retroceso ubicada por delante del diferencial trasero. La palanca de cambios se ubicaba en el piso. El embrague era del tipo seco de disco único y el diferencial trasero era autoblocante. El eje trasero era De Dion con dos paralelogramos longitudinales para evitar los avances bruscos y las frenadas.

La suspensión trasera era mediante un elástico transversal de 7 hojas y dos amortiguadores hidráulicos. La suspensión delantera también tenía un elástico transversal ubicado por debajo del chasis tubular de acero. Dos paralelogramos deformables, de ubicación transversal  con amortiguadores hidráulicos completaban el eje delantero con gruesos topes de goma.

Algunas de las medidas de la Ferrari 500 Mondial eran, distancia entre ejes de 2.250 milímetros, trocha delantera de 1.278 milímetros y trocha trasera de 1.284 milímetros. Los neumáticos marca Pirelli eran de la medida 5.25 x 16 en las ruedas delanteras y de 6.00 x 16 en las ruedas traseras. Las mazas de las ruedas eran Rudge Whitworth y las llantas eran de aleación liviana.

Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas de accionamiento hidráulico con una bomba Lockheed de doble cuerpo. El freno de mano, o estacionamiento, actuaba sobre las ruedas traseras. El peso de la Ferrari 500 Mondial del año 1954 era de 700 kilogramos. El dibujo de la transparencia de la Ferrari 500 Mondial fue tomado de la revista Coche a la Vista! de mayo de 1954.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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