El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Juan Pablo II visitó, por segunda vez, Argentina en el año 1987. Fue entre el lunes 6 y el domingo 12 de abril. Anteriormente, en el año 1982, había visitado nuestro país durante la Guerra de Malvinas. En la segunda visita usó un Papamóvil que se encuentra exhibido en el Salón del Automóvil del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de Luján, Buenos Aires.
Una nueva incógnita semanal llegó a “La Preguntita del Domingo”, la cual es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Algunos
participantes reconocerán la marca. Otros tendrán dudas, y
seguramente habrá confusiones… Tómense el tiempo para responder, si no investiguen
un poco. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 5 de abril a las
20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #abril2024,
#Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
La idea de esta nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”, fue reunir los camiones frontales que conservo, desde mi infancia, de la marca británica Matchbox. Muchas de las piezas conservan sus cajas originales de cartón. Varias marcas y versiones de camiones son los que verán en esta nota.
La respuesta correcta que mencionar que el frente del automóvil correspondía a un Lancia Aurelia B52. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
La empresa Kaiser Jeep Corporation comenzó a producir el Jeep Wagoneer a finales del año 1962. Para el año 1965 se le incorporó, opcionalmente, un motor ocho cilindros en V y la caja automática Turbo Hydra-Matic, que ya se veía usando en este modelo de alta gama, para el mercado estadounidense.
Publicidad tomada de la revista National Geographic del año 1966.
La empresa Columbia Automobile Company, de Hartford, del estado de Connecticut de Estados Unidos, fue creada en el año 1897. Según la información histórica fue parte del grupo de empresas controladas por la Pope Manufacturing Company, ubicada en la misma localidad y la Electric Vehicle Company.
Columbia Victoria Phaeton del año 1901. |
Hace poco tiempo, los lectores de Archivo de autos, tuvieron la oportunidad de conocer, en esta sección de “Auto Extranjero”, al Daihatsu Cuore. Ahora le toca el turno al modelo, que le seguía en la gama del año 1984: el Daihatsu Charade.
El lunes 26 de marzo de 1923, es decir hace 101 años, comenzó la construcción de la primera autopista del mundo. La cual uniría las ciudades italianas de Milán y Laghi. La autopista, recién, se inauguró en el verano de 1924.
Nuevamente llega la sección “Tri Top” con las tres notas, del blog de Blogger de Archivo de autos, que más visitas tuvieron durante la semana pasada, del domingo 17 al sábado 23 de marzo.
El mercado argentino de accesorios supo tener, en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX, una variedad, y riqueza, de productos. Desde artículos excelentes hasta los que eran una estafa hecha y derecha. Tal vez las ventanillas levadizas FALCAMET estuvieron en los útiles para un automóvil utilitario, como fue el Renault 4L.
Llegamos a la cuarta, y última, incógnita semanal de la temática mensual “Viejos Frentes”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca, y qué modelo, tuvo el frente de este automóvil?
Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Ahora podés suscribirte a la página de Facebook
de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de
contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #marzo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Hoy, el “Garaje Miniatura”, le abre la puerta a cuatro autos de carrera que conservo desde mi infancia. Son cuatro modelos de tres marcas diferentes de “autitos de colección”, Champion, Matchbox y Politoys. Las tres marcas de tres países europeos diferentes.
La trompa de la vieja fotografía correspondía a un Delahaye 235. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
La empresa General Motors Argentina lanzó, en el año 1969, el camión liviano Chevrolet C-30. La idea era competirle el mercado argentino al Ford F-350. Solo se fabricó algunos años, como veremos en esta nota de la sección “Publicidad de Argentina” de Archivo de autos.
Sorpresa te da la vida. O sorpresas te da el crear contenido original, propio y de calidad. El martes 19 de marzo recibí un mail de Anuj Agarwal. Donde me anunciaba que el blog de Blogger, de Archivo de autos, estaba entre los 15 mejores blogs de Argentina, que se dedican a publicar contenidos sobre autos.
La empresa alemana Cyklon Maschinenfabrik
GmbH (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) que en el año
1902 comenzó a fabricar triciclos con motores delanteros. El modelo
fue bautizado Cyklonette.
Cyklon Cyklonette Coupé de Ville del año 1911. |
La automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a comercializar el Rambler Ambassador 380 en el año 1967. El cambio de número en el modelo, anteriormente era “990”, correspondió al uso del mismo motor de la línea Torino. Modelo presentado en noviembre de 1966. También de ese nuevo modelo tomó el tren trasero y la caja de velocidades de cuatro marchas, de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). La cual se comenzó a montar en las unidades producidas durante el año 1968. Indiscutiblemente era un auto argentino de lujo. Junto con la rural Rambler Ambassador 380 Cross Country, eran los modelos más caros de Argentina. Eso por el nivel de equipamiento que ofrecía a los usuarios. El carburador era de la marca Holley modelo 2300 C de doble boca, y la bomba de nafta de la marca Carter modelo M 3561 S. Un dato curioso: el sedán de cuatro puertas era 74 milímetros más largo que la versión rural.
Trevor Innes, un ingeniero australiano, residente en Gran Bretaña, desarrolló un prototipo de motocicleta, en el año 1982. El modelo en cuestión tenía algunas soluciones mecánicas poco usuales en la fabricación de motocicletas en esa época.
La sección “Tri Top” nació como exclusiva de la app de Taringa. Ya es de dominio público, que este domingo 24 de marzo, Taringa cerrará definitivamente la app, y la web. Por eso la sección “Tri Top” se muda a Blogger y Facebook.
Mercedes-Benz Argentina comenzó a fabricar al camión liviano Mercedes-Benz Transporter L 608 D en noviembre de 1969. La presentación oficial fue el 15 de diciembre, del mismo año, en el Golf Club de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires.
Los magazines fueron muy
usados, para reproducir música, en los años sesenta y setenta.
Luego la llegada del casete los desplazó de los equipos de audio
de los automóviles. Una marca que vendió, y publicitó, sus reproductores
de magazine fue Pioneer. La vieja publicidad nos muestra los
modelos de se comercializaban en Argentina.
¿Qué marca de automóvil tuvo este frente?
Para algunos participantes será sencillo de resolver. Otros tendrán que ponerse a investigar un poco, para dar con la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Ahora podés suscribirte a la página de Facebook
de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de
contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #marzo2024, #Temporada2024,
#duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
El Jaguar E Type, o Tipo
E, y el camión Leyland Petrol Tank, de la empresa petrolera BP (British Petroleum), son dos
piezas que llevaron el número 32 de Matchbox. Ambos modelos los
conservo desde mi infancia. En esta nota los conoceremos comparados.
La apertura de la importación de vehículos, a finales el mes de enero de 1979, trajo al mercado argentino, una oleada de marcas, y modelos, desconocidos. Entre esas marcas, llegadas del Lejano Oriente, estaba Daihatsu. Marca que introdujo en Argentina, autos y vehículos utilitarios, muy recordados hasta ahora. Entre ellos estaba el Daihatsu 550 Max Coure.
El origen de la marca alemana Stoewer, que fabricó automóviles, se remonta a finales del siglo XIX. Pero el grupo empresario familiar era más antiguo. Tanto que la primera fábrica se fundó en el año 1858 en la ciudad de Stettin, ahora ubicada en Polonia.
La automotriz Ford Motor Argentina
presentó, en el mercado argentino, el Ford Laser, en el mes de octubre
de 1981. Modelo que importó desde Japón, y que era fabricado
por Toyo Kogyo Co. Ltd. En otros mercados se comercializó como Mazda
323. Incluso lo importó la empresa Cirlafin S.A. a Argentina.
Claro que no era exactamente iguales, pero tenía la misma plataforma.
Bajo el modelo Laser, y la marca Ford, se comercializó en Australia
y Nueva Zelanda, como ejemplos de mercados de exportación, o armado.
En nuestro país el eslogan fue “Ford Laser. El Ford que faltaba”.
Era un tipo de modelo que no tenía paralelo en la producción local
de la empresa estadounidense. Como la mayoría de los automóviles
japoneses, que llegaron a Argentina, contaba con buen equipamiento
opcional. Entre lo que estaban el aire acondicionado, la radio AM/FM
estéreo, con cuatro parlantes y pasacasete.
La empresa sueca AB (Aktiebolag) Volvo comenzó a fabricar el Volvo C303 en el año 1974. El diario La Prensa, de Buenos Aires, Argentina, publicó un artículo sobre este vehículo todo terreno, que tenía versión civil y militar.
La automotriz General Motors Argentina, el lunes 11 de abril de 1966, presentó a prensa especializada las novedades del Chevrolet Super 1966. Además de un recorrido por la planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires.
Facebook me acaba de habilitar, en la página de Archivo de autos, la posibilidad de la suscripción de seguidores. El sitio ha superado alguna de las estadísticas, o la sumatoria de seguidores.
La tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Viejos Frentes” nos trae esta pregunta:
¿Qué modelo, y de qué marca, era este viejo frente de automóvil?
Algunos
participantes reconocerán, rápidamente, de que automóvil se trata.
En cambio, otros tendrán dudas, o es la primera vez que ven esa trompa.
Suele pasar, por eso es interesante investigar un poco. El tiempo
límite para responder es el viernes 15 de marzo a las 20 horas. La
respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmailc.om.
Ahora podés suscribirte a la página de Facebook
de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de
contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #marzo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La siguiente nota, de la
sección “Garaje Miniatura”, nos mostrará tres de los modelos
de Buby. Una camioneta Fiat 1500 Multicarga, un convertible Mercedes-Benz
300 SL y un Volkswagen Escarabajo. Las tres piezas conservadas
desde mi infancia.
La respuesta correcta era responder que la marca era Studebaker, y el modelo Commander. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono.
El martes 8 de marzo de 2011, a media tarde, nació Archivo de autos como un blog de la plataforma Blogger. Fue en un ciber de la ciudad de San Miguel, en el Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires. El ciber no existe más, pero Archivo de autos sigue creciendo…
La empresa Chrysler Fevre
Argentina tenía publicidades pensadas para la mujer argentina.
La vieja publicidad que verán, los lectores, en esta nota
es una de ellas. En este caso se publicita la caja de cambios automática
del Dodge 1500.
Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaron el Daimler Petroleum Reitwagen (carro de montar) está considerada, por varios historiadores, como la primera motocicleta con un motor de explosión interna.
Renault Argentina S.A. (RASA) presentó en el año 1986 la gama Renault Trafic
de vehículos monovolúmenes de carga. Fueron varias las versiones
presentadas. Entre ellas estaba la que venía vidriada, tipo kombi.
En esta ficha técnica vemos el modelo TA 52 vidriado del año
1988. Era uno de los modelos largos con una distancia entre ejes diferente.
Tenía capacidad para transportar a 13 personas. Por eso fue muy usado
como transporte escolar en Argentina. Los modelos largos venían
equipados con el motor Douvrin de 2 litros de cilindrada. El
mismo motor que usaron los Renault 18 y Renault Fuego. El
embrague era del tipo monodisco seco. El sistema de frenos hidráulicos
era del tipo IH. También contaba con una válvula limitadora de
presión, sensible a la carga. Usaba nafta especial y el radiador de
agua contaba con electroventilador.
La empresa Elf Oil Company se interesó en desarrollar una motocicleta, de carrera, que fuera completamente diferente a los modelos que existían. Así nació, en el año 1978, la Elf X con motor Yamaha OW-31.
Los periodistas especializados, en el año 1975, conocieron al Dodge 1500 M 1.8 antes que se diera a conocer al público en general. Fue una decisión de la automotriz Chrysler Fevre Argentina, que venía fabricando el Dodge 1500 desde el año 1971.
Llega la primera pregunta semanal del mes de marzo,
a “La Preguntita del Domingo”. Vuelven las preguntas temáticas.
Este mes del otoño austral será para “Viejos Frentes”:
¿Qué marca y modelo tuvo este frente?
Para muchos participantes será sencillo responder
correctamente. Es para entrar en calor con las incógnitas que se vendrán
los próximos domingos de marzo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
8 de marzo (día del aniversario 13º de Archivo de autos) a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes, #marzo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal