martes, 26 de marzo de 2024

Automéride 26 marzo 1923 - Inicio de la construcción de la primera autopista del mundo

El lunes 26 de marzo de 1923, es decir hace 101 años, comenzó la construcción de la primera autopista del mundo. La cual uniría las ciudades italianas de Milán y Laghi. La autopista, recién, se inauguró en el verano de 1924. 


Autopista Milán-Laghi 

El proyecto de la construcción de una autopista, en Italia, nació a principios del año 1922. La nueva ruta uniría las ciudades de Milán y Laghi. La idea fue del ingeniero Piero Puricelli. Para la construcción se contó con el patrocinio del Touring Club Italiano. 

La realización de la obra costó 60.000.000 de liras y en diciembre del año 1922 se firmó un convenio con el gobierno italiano para la construcción de la autopista. Los trabajos comenzaron el 26 de marzo de 1923. 

Benito Mussolini, quien había asumido el gobierno de Italia, unos meses antes, fue el encargado de iniciar las obras, en forma simbólica. Para el verano del año 1924 la autopista se completó y fue inaugurada por el rey Vittorio Emanuele III. 

Consideraciones finales 

Esta primera autopista, en el norte de Italia, tenía como objetivo contar con caminos en buenas condiciones, acordes a cómo habían evolucionado los automóviles. La carretera se construyó en la zona más industrializada de Italia. 

Además, donde existía el mayor parque automotor, y donde estaban las grandes fábricas de automóviles. Luego, a principios del año 1923, se comenzó la planificación de la siguiente autopista: Turín-Milán. 

Justamente la vieja fotografía está tomada el miércoles 5 de octubre de 1932 cuando se inauguró la autopista Turín-Milán. La vieja fotografía, que fue extraída de la Enciclopedia Autorama número 52 del 6 de diciembre de 1968.

 

Nota del editor: esta sección había nacido como exclusiva de la app de Taringa. Desaparecido el sitio, ahora, es parte de las secciones diarias de todos los canales digitales de Archivo de autos. 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

 

Ahora podés suscribirte a la página de Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #Automéride, #primeraautopista, #Milán, #Laghi, #Italia, #26marzo1923, #BenitoMussolini, #VittorioEmaueleIII, #construcción, #inauguración, #efemérides, #camino, #ruta, #autovía, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.