Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaron el Daimler Petroleum Reitwagen (carro de montar) está considerada, por varios historiadores, como la primera motocicleta con un motor de explosión interna.
Daimler Petroleum Reitwagen del año 1885.
Reitwagen
La idea de la
construcción del Daimler Petroleum Reitwagen, no fue crear una
motocicleta, de hecho, tiene dos ruedas pequeñas como estabilizadoras.
De esta forma era un vehículo de cuatro ruedas. La idea fue demostrar
que un motor a explosión podía mover un vehículo.
En el año 1884
Gottlieb Daimler logró la homologación de su patente de un motor
a combustión interna con el ciclo de cuatro tiempos, y un cilindro
horizontal. Fue un gran avance en esa época para los vehículos que
llegarían poco tiempo más tarde.
Además, ese motor de
Daimler contaba con un carburador de superficie. El motor suministraba
una corriente de aire caliente que entraba en un tanque, donde se ponía
en contacto con vapores del combustible. De esa forma se creaba una mezcla
para alimentar al cilindro.
La motocicleta
Para muchos
historiadores el Reitwagen es la primera motocicleta. La cual estaba
construida sobre una bicicleta primitiva de madera. El chasis era muy
rudimentario y tenía dos ruedas pequeñas laterales, que eran
estabilizadoras.
La idea de Daimler y Maybach no era construir una motocicleta, sino realizar un ensayo de coche motor. Recuerden los lectores, que para el año 1885, Karl Benz no había logrado la patente de su Velocípedo de tres ruedas. Eso recién ocurrió en enero de 1886.
Por lo tanto, todo
era muy experimental y de ensayo. De ahí que los primeros autos
no eran otra cosa que carruajes que no tenían motor. El Motorkutsche
(autobús), el primer automóvil de Daimler y Maybach, se realizó sobre un
carruaje de caballos modificado.
La mecánica
El motor monocilíndrico
era de 264 centímetros cúbicos con una potencia de 0,5 CV a 600
revoluciones por minuto. Vean, los lectores de Archivo de autos, la escasa
potencia y las bajas vueltas del motor. El motor estaba ubicado, en
el chasis de madera, de forma vertical.
El diámetro del
cilindro era de 58 milímetros y la carrera del pistón de 100
milímetros. Las carreras largas fueron una norma en estos primeros
motores de combustión interna. El Reitwagen podía alcanzar los 12 kilómetros
por hora.
La tracción era en la
rueda trasera mediante una correa, que se comandada desde una
palanca en la parte superior del cuadro. Hacia un lado la correa se
tensaba, y en sentido contrario se destensaba. En este caso aplicaba
un freno en la rueda trasera.
Consideraciones finales
La idea de esta nota,
de la sección “Moto Antigua”, era que los lectores/seguidores
conocieran el primer vehículo que fabricaron, en conjunto,
Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. El cual es considerada la primera
motocicleta del mundo.
A su vez contarles
que una réplica se encuentra expuesta en el Mercedes-Benz Museum
de la ciudad de Stuttgart, en Alemania. Hay que recordar que
tanto Karl Benz, como Gottlieb Daimler, trabajaron al mismo tiempo en el
desarrollo de lo que sería el automóvil.
La fotografía
del Daimler Petroleum Reitwagen la tomé de la página 266 del tomo
4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para documentar algo más
la nota, les dejo el escaneo de un artículo publicado en el
diario La Prensa el lunes 29 de noviembre de 1982.
Información adicional
Les dejo el enlace de una
nota del primer vehículo que fabricó Karl Benz en el año 1886, posterior al
Daimler Petroleum Reitwagen de Gottlieb Daimler: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/el-velocipedo-de-karl-benz.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #MotoAntigua, #DaimlerPetroleumReitwagen, #GottliebDaimler, #WilhelmMaybach, #motocicleta, #motormonocilíndrico, #cicloOtto, #cuatrotiempos, #año1885, #MercedesBenzMuseum, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #diario, #LaPrensa, #29noviembre1982, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.