jueves, 7 de marzo de 2024

Daimler Petroleum Reitwagen, la motocicleta de Daimler y Maybach

Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaron el Daimler Petroleum Reitwagen (carro de montar) está considerada, por varios historiadores, como la primera motocicleta con un motor de explosión interna. 

Daimler Petroleum Reitwagen del año 1885.

Reitwagen

La idea de la construcción del Daimler Petroleum Reitwagen, no fue crear una motocicleta, de hecho, tiene dos ruedas pequeñas como estabilizadoras. De esta forma era un vehículo de cuatro ruedas. La idea fue demostrar que un motor a explosión podía mover un vehículo.

En el año 1884 Gottlieb Daimler logró la homologación de su patente de un motor a combustión interna con el ciclo de cuatro tiempos, y un cilindro horizontal. Fue un gran avance en esa época para los vehículos que llegarían poco tiempo más tarde.

Además, ese motor de Daimler contaba con un carburador de superficie. El motor suministraba una corriente de aire caliente que entraba en un tanque, donde se ponía en contacto con vapores del combustible. De esa forma se creaba una mezcla para alimentar al cilindro.

La motocicleta

Para muchos historiadores el Reitwagen es la primera motocicleta. La cual estaba construida sobre una bicicleta primitiva de madera. El chasis era muy rudimentario y tenía dos ruedas pequeñas laterales, que eran estabilizadoras.

La idea de Daimler y Maybach no era construir una motocicleta, sino realizar un ensayo de coche motor. Recuerden los lectores, que para el año 1885, Karl Benz no había logrado la patente de su Velocípedo de tres ruedas. Eso recién ocurrió en enero de 1886.

Por lo tanto, todo era muy experimental y de ensayo. De ahí que los primeros autos no eran otra cosa que carruajes que no tenían motor. El Motorkutsche (autobús), el primer automóvil de Daimler y Maybach, se realizó sobre un carruaje de caballos modificado.

La mecánica

El motor monocilíndrico era de 264 centímetros cúbicos con una potencia de 0,5 CV a 600 revoluciones por minuto. Vean, los lectores de Archivo de autos, la escasa potencia y las bajas vueltas del motor. El motor estaba ubicado, en el chasis de madera, de forma vertical.

El diámetro del cilindro era de 58 milímetros y la carrera del pistón de 100 milímetros. Las carreras largas fueron una norma en estos primeros motores de combustión interna. El Reitwagen podía alcanzar los 12 kilómetros por hora.

La tracción era en la rueda trasera mediante una correa, que se comandada desde una palanca en la parte superior del cuadro. Hacia un lado la correa se tensaba, y en sentido contrario se destensaba. En este caso aplicaba un freno en la rueda trasera.

Consideraciones finales

La idea de esta nota, de la sección “Moto Antigua”, era que los lectores/seguidores conocieran el primer vehículo que fabricaron, en conjunto, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. El cual es considerada la primera motocicleta del mundo.

A su vez contarles que una réplica se encuentra expuesta en el Mercedes-Benz Museum de la ciudad de Stuttgart, en Alemania. Hay que recordar que tanto Karl Benz, como Gottlieb Daimler, trabajaron al mismo tiempo en el desarrollo de lo que sería el automóvil.

La fotografía del Daimler Petroleum Reitwagen la tomé de la página 266 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para documentar algo más la nota, les dejo el escaneo de un artículo publicado en el diario La Prensa el lunes 29 de noviembre de 1982.

Información adicional

Les dejo el enlace de una nota del primer vehículo que fabricó Karl Benz en el año 1886, posterior al Daimler Petroleum Reitwagen de Gottlieb Daimler: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/el-velocipedo-de-karl-benz.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #MotoAntigua, #DaimlerPetroleumReitwagen, #GottliebDaimler, #WilhelmMaybach, #motocicleta, #motormonocilíndrico, #cicloOtto, #cuatrotiempos, #año1885, #MercedesBenzMuseum, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #diario, #LaPrensa, #29noviembre1982, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.