Mercedes-Benz Argentina comenzó a fabricar al camión liviano Mercedes-Benz Transporter L 608 D en noviembre de 1969. La presentación oficial fue el 15 de diciembre, del mismo año, en el Golf Club de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires.
Mercedes-Benz Transporter L 608 D
La marca alemana Mercedes-Benz identificaba a sus modelos de camiones con la letra “L”, que significa “Lkw”, camión en alemán. La letra “D” es por el motor diésel. También, el Mercedes-Benz Transporter L 608 D tuvo una versión LO 608 D. Lo cual significa que era un chasis para carrozar como ómnibus.
La producción de este camión comenzó en el mes de noviembre de 1969, con tan solo 34 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). En cambio, en el año 1970 se fabricaron 868 unidades. El motor diésel era el OM 314 de cuatro cilindros e inyección directa. La potencia era de 90 HP a 2.800 revoluciones por minuto.
El par motor, o torque, era de 25,5 kilográmetros a 1.600 revoluciones por minuto. Era un camión semi frontal con amplia visibilidad y un radio de giro de 6,10 metros. Mientras que la distancia entre ejes era de 3.500 milímetros.
Consideraciones finales
El Mercedes-Benz Transporter L 608 D permitía varias configuraciones de carrozados, además de comercializar solo con la cabina. La versión LO 608 D, que se comenzó a fabricar en el año 1970 permitía el carrozado tipo microbús. También había una versión carrozada furgón metálico cerrado.
La otra opción de trabajo era caja playa para operaciones de carga y descarga rápida. Básicamente era un camión liviano para uso urbano de reparto de mercancías, o transporte de pasajeros, o escolares.
La fotografía, como el recorte periodístico, los tomé de las páginas 128 y 129 del número 52 de la revista Autoclub, de los socios del ACA (Automóvil Club Argentino), del bimestre mayo y junio de 1970.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos, a modo de complemento informativo, los enlaces de cuatro notas publicadas sobre el Mercedes-Benz Transporter L 608 D:
Mercedes-Benz Transporter LO 608 D 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/mercedes-benz-lo-608-d-1981.html
Mercedes-Benz Transporter L 608 D 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/mercedes-benz-l-608-d-1984.html
Mercedes-Benz Transporter LO 608 D 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/mercedes-benz-lo-608-d-1984.html
Motor home Reisemobil: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/reisemobil-una-motor-home-sobre-un.html
Ahora podés suscribirte a la página de
Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación
de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #CamiónArgentino, #MercedesBenzTransporteL608D, #MercedesBenzL608D, #MercedesBenzArgentina, #camiónliviano, #motorOM314, #noviembre1969, #15diciembre1969, #GolfClub, #presentación, #lanzamiento, #revista, #Autoclub, #recorte, #artículo, #mayojunio1970, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Aún suele ser algo común de se ver ese modelo por las calles de Brasil.
ResponderBorrarUn seguidor de Archivo de autos es camionero, y propietario de un Mercedes-Benz L 608 D con el que trabaja a diario en la actualidad.
BorrarSaludos.