lunes, 31 de agosto de 2020

Coronado y GT, dos modelos de Chrysler Fevre Argentina

Muchos fierreros asocian el modelo Coronado a la marca Dodge. Marca que se usó en automóviles, en Argentina, a partir del año 1968. Pero no es así. Los modelos Coronado, y GT (Gran Turismo), fueron presentados a mediados del año 1965 como Valiant III, que a su vez era un Dodge Dart.

La nota que podrán leer a continuación les contará no solo cuántas versiones de Coronado y GT, produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, sino que también estarán las cifras de producción, de cada modelo, y hasta sus precios de venta en el mercado argentino.

Valiant III Coronado de 1965.

Valiant III Coronado y GT


El 24 de junio de 1965, en Golf Club del barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, la automotriz Chrysler Fevre Argentina, presenta los modelos Valiant III Coronado y Valiant III GT. El primero una versión de lujo y el segundo modelo deportivo.

El Valiant III se presentó en Argentina durante el año 1964. Vino a reemplazar al Valiant II, que era en realidad un Plymouth Valiant. En cambio el nuevo modelo estaba basado en el Dodge Dart. Al año siguiente se le suman las versiones Coronado y GT.

El Valiant III Coronado tenía la diferencia externa que su carrocería solo venía en color negro. Pero además el techo estaba divido en dos partes. La delantera pintada de color plata y la parte trasera, donde estaba el parante “C” con tela vinílica.

Valiant III GT de 1965.

El Valiant III GT se distinguía por unas falsas salidas de caño de escape en la parte baja de la carrocería, cerca de zócalo lateral. Además el techo tenía la parte delantera con tela vinílica, donde en el Coronado estaba pintada y la parte trasera con el mismo color de la carrocería.

Además ambos modelos tenía tazas de ruedas diferentes. En las fotografías de época se pueden apreciar cómo eran en cada modelo. El motor del GT tenía más potencia. Ofrecía 180 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto, contra los 137 HP SAE a 4.000 del motor Slant Six de 3.687 centímetros de cilindrada del Coronado.

Este motor de 6 cilindros en línea inclinado en 30º a la derecha, para lograr tener un capot más bajo, ya fue montado en el Valiant II. A diferencia del Valiant V-200 (mal llamado Valiant I, ya que nunca existió como modelo) que usó el motor Slant Six de 2.788 centímetros cúbicos con una potencia de 101 HP SAE a 4.400 revoluciones por minuto.

Interior del Valiant III Coronado de 1965.

El Valiant III GT tenía palanca de cambios al piso con las mismas tres velocidades hacía adelante. La diferencia que su diferencial tenía una relación de 3,31:1. A diferencia del Coronado con un diferencial de la relación de 3.07:1.

Pero la otra gran diferencia del GT, con el Coronado, era que podía venir pintado en los siguientes colores: beige, blanco, gris o rojo. En cambio el Coronado podía venir con levanta vidrios eléctricos y cristales tonalizados. El GT tenía cuatro plazas, dos butacas delanteras, en el medio había una consola con un tacómetro y la palanca de cambios, el asiento trasero estaba divido en dos simulando dos butacas, que estaban tapizadas en vinilo de color rojo.

La otra novedad era que el Valiant III GT tenía cinturones de seguridad en las cuatro butacas. Algo inusual en la industria automotriz argentina. El primer modelo nacional en traer cinturones de seguridad delanteros fue el SIAM Magnette, un año antes.

Valiant IV Coronado y Valiant IV GT


Chrysler Fevre Argentina presenta, en la planta de San Justo, en mayo de 1966, una nueva gama: los Valiant IV. Los nuevos modelos presentaban cambios estéticos en la trompa y en la cola de las carrocerías. Los dos modelos en cuestión: Coronado y GT, seguían estando presentes.

Valiant IV Coronado de 1966.

La descripción anterior, respecto a las diferencias en los modelos Coronado y GT, se mantenía igual. Tanto que el Valiant IV Coronado, para el año 1966, se seguía ofreciendo en un solo color: negro. El tapizado seguía siendo de cuero de color gris, a diferencia del tapizado de vinilo del Valiant IV GT.

El motor del GT contaba con dos carburadores Holley del tipo descendente. Esa era la diferencia más notoria al levantar el capot. El ornamento simulando los escapes laterales era similar al Valiant III GT. Según el road test de la revista Parabrisas número 69, del mes de septiembre de 1966, podía alcanzar los 162 kilómetros por hora.

Valiant IV GT de 1966.

El gran cambio llegará en el año 1968 con el lanzamiento de la gama de la marca Dodge. La nueva línea tendrá una nueva carrocería sin paralelo en Estados Unidos. Un diseño realizado exclusivamente para el mercado argentino, luego será importado, el diseño junto a las matrices a España. El Dodge 3700 español es un descendiente directo de los Dodge Polara/Coronado de Chrysler Fevre Argentina.

Por lo tanto, en Argentina y en España, se produjo un modelo que no tuvo paralelo en Estados Unidos, pero sí se lo diseñó en un centro de Chrysler Corporation. Lo mismo que se aplica a la cupé Dodge GTX. En este caso fue un modelo que solo se comercializó en Argentina, y no se exportó su diseño a España.

Interior del Valiant IV GT de 1966.

Dodge Coronado y Dodge GT


En diciembre de 1968 se presenta, a la prensa especializada, la nueva línea de automóviles Dodge. Publicitariamente se conocerá como La Era Dodge. En esa gama de modelos estaban: el Dodge Valiant, el Dodge Polara, el Dodge Coronado y el Dodge GT.

Al igual, que desde mediados del año 1965, los modelos Coronado y GT, mantenían sus características. El primero la versión de lujo y el segundo la versión deportiva. Ahora esta gama con la marca Dodge se incorporaron los frenos a discos en las ruedas delanteras.

Publicidad de la revista Panorama de mayo de 1969.

En el caso del Dodge GT la caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante con palanca al piso. La caja era conocida como Barracuda, mientras que su denominación técnica era A-833, que se importaba desde Estados Unidos.

Los Dodge Coronado y Dodge GT, a diferencia de los Valiant III y IV Coronado y GT, tienen toda la superficie del techo recubierta con tela vinílica. Lo que no era parte del equipamiento de lujo, del modelo Coronado, fueron los levanta vidrios eléctricos, que sí trajeron las versiones anteriores de los Valiant III y IV. Pero sí ofreció, como opcional, el aire acondicionado y la dirección con asistencia hidráulica.

En febrero de 1970, en el Golf Club de Palermo, se presenta una nueva versión: el Dodge Coronado Automatic. El primer automóvil de fabricación nacional con caja automática de serie. La construcción comenzó en diciembre de 1969 y marca un cambio en Chrysler Fevre Argentina, al montar la caja de cambios automática Torqueflite A-904.

Dodge Coronado de 1969 en Expo Auto Argentino 2018.

Tanto que la caja automática pasa a ser de serie, con el rediseño del año 1972. De esta forma el Dodge Coronado con caja manual es opcional. Pero esto genera que se lo deje de fabricar como modelo a partir del año 1974 y su producción no se reanuda hasta el año 1978.

Otro cambio es que con la aparición de la cupé Dodge GTX, el Dodge GT, deja de producirse en el año 1970, el mismo año que se lanza la nueva cupé que completa la gama de La Era Dodge”. Ya que la cupé viene a ocupar el espacio de un modelo deportivo.

La producción


Pocas veces, los que buceamos en la historia de la industria automotriz argentina, tenemos discriminada la producción de versiones de un mismo modelo producido localmente. En este caso, diría que casi excepcionalmente, tenemos las producciones de los Valiant III, IV y Dodge para las versiones Coronado y GT.

Perfil Dodge Coronado en Expo Auto Argentino 2018.

El Valiant III Coronado tuvo 505 unidades producidas en el año 1965 y 198 en el año 1966, sumando 703 unidades en los dos años que se lo fabricó. El Valiant III GT, en los mismos años tuvo 214 y 60 unidades. La cantidad total fue de 274 unidades.

El Valiant IV Coronado se comenzó a producir en el año 1966 con 435 unidades, en el año 1967 fueron 677 unidades y el año 1968 251 unidades. El total fue de 1.363 unidades. El Valiant IV GT, entre 1966 y 1968, tuvo las siguientes cantidades de unidades: 431, 480 y 354. La suma de los tres años arroja 1.265 unidades.

Interior del Dodge GT de 1969. Extracto publicidad revista Panorama agosto 1969.

El Dodge Coronado, en el año 1968, tuvo una producción de 337 unidades; en 1969, 3.328; 1970, 212; 1971, 300; 1972, 117 y 1973, 137. Entre 1968 y 1973 se produjeron 4.439 unidades. El cambio de diseño trajo aparejado que el Dodge Coronado viniera equipado con la caja automática. La caja de cambios manual pasó a ser opcional.

De ahí que el modelo Coronado Manual se deje de producir en los años 1974, 1975, 1976 y 1977. Para el año 1978 reaparece el Dodge Coronado Manual, así mencionado en los listados de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). La cantidad unidades producidas fue de 472. En 1979 se fabricaron 737 unidades y en 1980, 335. La cantidad de unidades entre 1978 y 1980 fue de 1.544. De esta forma sumando, los períodos 1968 a 1973 y 1978 a 1980 obtenemos la cifra total de las unidades fabricadas, de serie, de Dodge Coronado Manual: 5.983.

Dodge Coronado Automático de 1977 en Autos Clásicos Cardales 2017.

El Dodge Coronado Automatic se comienza a producir en el año 1969 con 133 unidades; 1970, 731; 1971, 530; 1972, 570; 1973, 560; 1974, 504; 1975, 523; 1976, 311; 1977, 465; 1978, 362; 1979, 412 y 1980, 169. El total de unidades producidas, entre 1969 y 1980 fue de 5.366 unidades. Es decir que tan solo 617 unidades menos que la versión con caja manual de Dodge Coronado. Un dato, para el año 1977 el modelo cambia de Automatic a Automático, pero no pude precisar con exactitud si antes, de ese año, no se usaba la nueva denominación.

Parte trasera del Dogde Coronado Automático en Autos Clásicos Cardales 2017.

Todas estas cifras de producción son datos oficiales publicados en boletines y anuarios de ADEFA. Información que es de dominio público y al alcance de los interesados en consultar los listados de producción.

Los precios


Gracias a listados los precios de los cero kilómetro, publicados en revistas como Parabrisas y Parabrisas-Corsa, podrán, los lectores, tener una idea de los valores de los modelos Coronado y GT. Desde el año 1965 cuando se presentaron al mercado argentino por primera vez.

El Valiant III Coronado costaba 1.590.000 pesos moneda nacional, moneda vigente desde enero de 1914 a diciembre de 1969. En cambio el Valiant III GT valía 1.635.000 pesos moneda nacional. A pesar de ser una versión deportiva era más cara que la versión de lujo. Precios de la revista Parabrisas número 57 de agosto de 1965.

Dodge Coronado Automático de 1977 en Expo Auto Argentino 2018.

El Valiant IV Coronado tenía un valor de 1.780.000 pesos moneda nacional, mientras que el Valiant IV GT valía 1.825.000 pesos moneda nacional. Ambos precios están tomados de la revista Parabrisas número 69 de septiembre de 1966.

El Dodge Coronado costaba 2.199.000 pesos moneda nacional y el Dodge GT 2.306.000 pesos moneda nacional. Datos tomados de la revista Parabrisas-Corsa número 156 de la semana del 15 al 21 de abril de 1969. En ese momento no había versión con caja automática.

Ahora para comparar los precios de venta de la versión manual y automática del Dodge Coronado lo podemos hacer con estos valores: Dodge Coronado Manual 28.131 pesos ley, que comenzaron a regir en enero de 1970. En cambio el Dodge Coronado Automatic valía 29.522 pesos ley. Estos precios los tomé de la revista Parabrisas-Corsa número 285 de la semana del 5 al 11 de octubre de 1971.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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