Muchos fierreros asocian el modelo Coronado a la marca Dodge. Marca
que se usó en automóviles, en Argentina, a partir del año 1968. Pero no es así. Los modelos Coronado, y GT (Gran Turismo), fueron presentados a mediados del año 1965 como Valiant III, que a su vez era
un Dodge Dart.
La nota que podrán leer a continuación les
contará no solo cuántas versiones de Coronado y GT, produjo Chrysler Fevre
Argentina en su planta de la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos
Aires, sino que también estarán las cifras de producción, de cada modelo, y
hasta sus precios de venta en el mercado argentino.
Valiant III Coronado de 1965. |
Valiant III Coronado y GT
El 24 de
junio de 1965, en Golf Club del barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos
Aires, la automotriz Chrysler
Fevre Argentina, presenta los modelos Valiant III Coronado y Valiant
III GT. El primero una versión de lujo y el segundo modelo deportivo.
El Valiant III se presentó en Argentina durante
el año 1964. Vino a reemplazar al Valiant II, que era en realidad un Plymouth
Valiant. En cambio el nuevo modelo estaba basado en el Dodge Dart. Al año
siguiente se le suman las versiones Coronado y GT.
El Valiant III Coronado tenía la diferencia
externa que su carrocería solo venía en color negro. Pero además el techo
estaba divido en dos partes. La delantera pintada de color plata y la parte
trasera, donde estaba el parante “C” con tela vinílica.
Valiant III GT de 1965. |
El Valiant III GT se distinguía por unas falsas
salidas de caño de escape en la parte baja de la carrocería, cerca de zócalo
lateral. Además el techo tenía la parte delantera con tela vinílica, donde en
el Coronado estaba pintada y la parte trasera con el mismo color de la
carrocería.
Además ambos modelos tenía tazas de ruedas
diferentes. En las fotografías de época se pueden apreciar cómo eran en cada
modelo. El motor
del GT tenía más potencia. Ofrecía 180
HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto, contra los 137 HP SAE a 4.000 del motor Slant Six de 3.687 centímetros
de cilindrada del Coronado.
Este motor de 6 cilindros en línea inclinado en
30º a la derecha, para lograr tener un capot más bajo, ya fue montado en el
Valiant II. A diferencia del Valiant V-200 (mal llamado Valiant I, ya que nunca
existió como modelo) que usó el
motor Slant Six de 2.788 centímetros
cúbicos con una potencia de 101 HP SAE a
4.400 revoluciones por minuto.
Interior del Valiant III Coronado de 1965. |
El Valiant III GT tenía palanca de cambios al
piso con las mismas tres velocidades hacía adelante. La diferencia que su
diferencial tenía una relación de 3,31:1.
A diferencia del Coronado con un diferencial de la relación de 3.07:1.
Pero la otra gran diferencia del GT, con el
Coronado, era que podía venir pintado en los siguientes colores: beige, blanco,
gris o rojo. En cambio el Coronado podía venir con levanta vidrios eléctricos y
cristales tonalizados. El GT tenía cuatro plazas, dos butacas delanteras, en el
medio había una consola con un tacómetro y la palanca de cambios, el asiento
trasero estaba divido en dos simulando dos butacas, que estaban tapizadas en
vinilo de color rojo.
La otra novedad era que el Valiant III GT tenía cinturones de seguridad en las cuatro
butacas. Algo inusual en la industria automotriz argentina. El primer
modelo nacional en traer cinturones de seguridad delanteros fue el SIAM
Magnette, un año antes.
Valiant IV Coronado y Valiant IV GT
Chrysler Fevre Argentina presenta, en la planta
de San Justo, en mayo de 1966, una
nueva gama: los Valiant IV. Los
nuevos modelos presentaban cambios estéticos en la trompa y en la cola de las
carrocerías. Los dos modelos en cuestión: Coronado
y GT, seguían estando presentes.
Valiant IV Coronado de 1966. |
La descripción anterior, respecto a las
diferencias en los modelos Coronado y GT, se mantenía igual. Tanto que el Valiant IV Coronado, para el año 1966,
se seguía ofreciendo en un solo color: negro. El tapizado seguía siendo de
cuero de color gris, a diferencia del tapizado de vinilo del Valiant IV GT.
Valiant IV GT de 1966. |
El gran cambio llegará en el año 1968 con el lanzamiento de la gama de la marca Dodge. La nueva línea tendrá
una nueva carrocería sin paralelo en Estados Unidos. Un diseño realizado
exclusivamente para el mercado argentino, luego será importado, el diseño junto
a las matrices a España. El Dodge 3700
español es un descendiente directo de los Dodge Polara/Coronado de Chrysler
Fevre Argentina.
Por lo tanto, en Argentina y en España, se
produjo un modelo que no tuvo paralelo en Estados Unidos, pero sí se lo diseñó en un centro de Chrysler Corporation.
Lo mismo que se aplica a la cupé Dodge GTX.
En este caso fue un modelo que solo se comercializó en Argentina, y no se
exportó su diseño a España.
Interior del Valiant IV GT de 1966. |
Dodge Coronado y Dodge GT
En diciembre
de 1968 se presenta, a la prensa
especializada, la nueva línea de automóviles Dodge. Publicitariamente se
conocerá como “La Era Dodge ”. En esa
gama de modelos estaban: el Dodge Valiant, el Dodge Polara, el Dodge Coronado y el Dodge GT.
Al igual, que desde mediados del año 1965, los
modelos Coronado y GT, mantenían sus características. El primero la versión de
lujo y el segundo la versión deportiva. Ahora esta gama con la marca Dodge se
incorporaron los frenos a discos en las ruedas delanteras.
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En el caso del Dodge GT la caja de cambios era
de cuatro marchas sincronizadas hacia delante con palanca al piso. La caja era
conocida como Barracuda, mientras que su denominación técnica era A-833, que se
importaba desde Estados Unidos.
Los Dodge Coronado y Dodge GT, a diferencia de
los Valiant III y IV Coronado y GT, tienen toda la superficie del techo
recubierta con tela vinílica. Lo que no era parte del equipamiento de lujo, del
modelo Coronado, fueron los levanta vidrios eléctricos, que sí trajeron las
versiones anteriores de los Valiant III y IV. Pero sí ofreció, como opcional,
el aire acondicionado y la dirección con asistencia hidráulica.
En febrero
de 1970, en el Golf Club de Palermo, se presenta una nueva versión: el Dodge Coronado Automatic. El primer
automóvil de fabricación nacional con caja automática de serie. La construcción
comenzó en diciembre de 1969 y marca
un cambio en Chrysler Fevre Argentina, al montar la caja de cambios automática
Torqueflite A-904.
Dodge Coronado de 1969 en Expo Auto Argentino 2018. |
Tanto que la caja automática pasa a ser de
serie, con el rediseño del año 1972.
De esta forma el Dodge Coronado con caja
manual es opcional. Pero esto genera que se lo deje de fabricar como modelo
a partir del año 1974 y su producción no se reanuda hasta el año 1978.
Otro cambio es que con la aparición de la cupé Dodge GTX ,
el Dodge GT, deja de producirse en el año 1970,
el mismo año que se lanza la nueva cupé que completa la gama de “La Era Dodge ”. Ya que la cupé viene a ocupar el
espacio de un modelo deportivo.
La producción
Pocas veces, los que buceamos en la historia de
la industria automotriz argentina, tenemos discriminada la producción de
versiones de un mismo modelo producido localmente. En este caso, diría que casi
excepcionalmente, tenemos las producciones de los Valiant III, IV y Dodge para
las versiones Coronado y GT.
Perfil Dodge Coronado en Expo Auto Argentino 2018. |
El Valiant III Coronado tuvo 505 unidades
producidas en el año 1965 y 198 en el año 1966, sumando 703 unidades en los dos años que se lo fabricó. El Valiant III GT,
en los mismos años tuvo 214 y 60 unidades. La cantidad total fue de 274 unidades.
El Valiant IV Coronado se comenzó a producir en
el año 1966 con 435 unidades, en el año 1967 fueron 677 unidades y el año 1968
251 unidades. El total fue de 1.363
unidades. El Valiant IV GT, entre 1966 y 1968, tuvo las siguientes
cantidades de unidades: 431, 480 y 354. La suma de los tres años arroja 1.265 unidades.
Interior del Dodge GT de 1969. Extracto publicidad revista Panorama agosto 1969. |
El Dodge Coronado, en el año 1968, tuvo una
producción de 337 unidades; en 1969, 3.328; 1970, 212; 1971, 300; 1972, 117 y
1973, 137. Entre 1968 y 1973 se produjeron 4.439
unidades. El cambio de diseño trajo aparejado que el Dodge Coronado viniera
equipado con la caja automática. La caja de cambios manual pasó a ser opcional.
De ahí que el modelo Coronado Manual se deje de producir en los años 1974,
1975, 1976 y 1977. Para el año 1978 reaparece el Dodge Coronado Manual, así
mencionado en los listados de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores). La cantidad unidades producidas fue de
472. En 1979 se fabricaron 737 unidades y en 1980, 335. La cantidad de unidades
entre 1978 y 1980 fue de 1.544. De
esta forma sumando, los períodos 1968
a 1973 y 1978
a 1980 obtenemos la cifra total de las unidades
fabricadas, de serie, de Dodge Coronado Manual: 5.983.
Dodge Coronado Automático de 1977 en Autos Clásicos Cardales 2017. |
El Dodge Coronado Automatic se comienza a producir
en el año 1969 con 133 unidades; 1970, 731; 1971, 530; 1972, 570; 1973, 560;
1974, 504; 1975, 523; 1976, 311; 1977, 465; 1978, 362; 1979, 412 y 1980, 169.
El total de unidades producidas, entre 1969 y 1980 fue de 5.366 unidades. Es decir que tan solo 617 unidades menos que la versión con caja manual de Dodge Coronado.
Un dato, para el año 1977 el modelo cambia de Automatic a Automático, pero no pude precisar con exactitud si antes, de ese
año, no se usaba la nueva denominación.
Parte trasera del Dogde Coronado Automático en Autos Clásicos Cardales 2017. |
Todas estas cifras de producción son datos
oficiales publicados en boletines y anuarios de ADEFA. Información que es de
dominio público y al alcance de los interesados en consultar los listados de
producción.
Los precios
Gracias a listados los precios de los cero
kilómetro, publicados en revistas como Parabrisas y Parabrisas-Corsa, podrán,
los lectores, tener una idea de los valores de los modelos Coronado y GT. Desde
el año 1965 cuando se presentaron al mercado argentino por primera vez.
El Valiant III Coronado costaba 1.590.000 pesos moneda nacional, moneda
vigente desde enero de 1914 a
diciembre de 1969. En cambio el Valiant III GT valía 1.635.000 pesos moneda nacional. A pesar de ser una versión
deportiva era más cara que la versión de lujo. Precios de la revista Parabrisas
número 57 de agosto de 1965.
Dodge Coronado Automático de 1977 en Expo Auto Argentino 2018. |
El Valiant IV Coronado tenía un valor de 1.780.000 pesos moneda nacional,
mientras que el Valiant IV GT valía 1.825.000
pesos moneda nacional. Ambos precios están tomados de la revista Parabrisas
número 69 de septiembre de 1966.
El Dodge Coronado costaba 2.199.000 pesos moneda nacional y el Dodge GT 2.306.000 pesos moneda nacional. Datos tomados de la revista Parabrisas-Corsa
número 156 de la semana del 15 al 21 de abril de 1969. En ese momento no había
versión con caja automática.
Ahora para comparar los precios de venta de la
versión manual y automática del Dodge Coronado lo podemos hacer con estos
valores: Dodge Coronado Manual 28.131
pesos ley, que comenzaron a regir en enero de 1970. En cambio el Dodge
Coronado Automatic valía 29.522 pesos
ley. Estos precios los tomé de la revista Parabrisas-Corsa
número 285 de la semana del 5 al 11 de octubre de 1971.
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