La empresa Hupp Motor Car Company fue
creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds
Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia
automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de
1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados
Unidos.
Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909. |
Ese primer Hupmobile fue el modelo 20 Runabout de 2
plazas con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.835
centímetros cúbicos, o 112 pulgadas cúbicas. La potencia estaba en el orden de
los 16,9 HP y podía transportar a dos personas en su interior.
El motor de cuatro tiempos y refrigerado por agua tenía una transmisión de 2 velocidades que
era del tipo engranaje deslizante. El valor con que fue presentado al mercado,
puesto en Detroit, era de 750 dólares. Como accesorios, con costo extra, ya
existían los opcionales y se podía pedir parabrisas de vidrio, parte superior
de la carrocería, maletero, faros de gas
o un tanque Prest-O-Lite.
La producción arrancó en marzo del año 1909 y se
fabricaron unas 1.618 unidades. Cifra que trepó a 5.340 unidades para el año
1910. Ya para entonces la planta inicial le quedó chica a la Hupp Motor Car Company. Tanto
éxito tuvo este modelo 20 que se exportaron unas 200 unidades a Nueva Zelanda
en 1910. La primera planta estuvo ubicada en 345 Bellevue Avenue de la ciudad de
Detroit.
Para el año 1911 se le sumaron más
versiones de carrocerías. Y fueron: Torpedo de dos plazas, Turismo de cuatro
plazas, una Cupé de cuatro plazas y Furgón de reparto. En el año 1912 salió el
modelo 32 con mayor distancia entre ejes y mayor potencia del motor. Durante el
año 1913 el modelo 20 fue reemplazado por el modelo 32, también conocido como
modelo H de cuatro plazas. En el año mencionado se lo comercializó como 20-C.
La suspensión, de ambos ejes, era por medio
de un eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales. Los frenos
mecánicos solo actuaban sobre las ruedas traseras. Esta fue una característica
generalizada en los automóviles hasta la década del veinte. Aunque hubo
automóviles que tenían frenos en las cuatro ruedas.
El tanque de combustible, de forma
rectangular, se ubicada detrás de los dos asientos con una capacidad de 41,64
litros (11 galones). La distancia entre ejes era de 2.184,4 milímetros (86
pulgadas). El valor del modelo 20 Runabout se mantuvo en 750 dólares entre los
años 1909 y 1910. Para el período 1909-1912 se produjeron unas 14.500 unidades
del modelo 20.
El 10 de noviembre de 1910 para demostrar
la fiabilidad del Hupmobile modelo 20 Turismo de 4 plazas se inició un viaje
alrededor del mundo. El Hupmobile recorrió 26 países del planeta de los cuales,
14, nunca habían visto un automóvil.
Se recorrieron 78.214,12 kilómetros
(48.600 millas) andando con el Hupmobile y 45.061,632 kilómetros (28.000
millas) a bordo de embarcaciones. El viaje finalizó el 24 de enero de 1912. La
hazaña quedó reflejada en un libro publicado en el año 2003: “Three Man in a
Hupp, Around the Word by Automobile, 1910-1912” (Tres hombres en un Hupp, La vuelta al
mundo en automóvil, 1910-1912)
escrito por James Arthur Ward y fue publicado por Stanford University Press, de
Stanford, del estado de California, en Estados Unidos.
El Hupmobile modelo 20 fue concebido como
un automóvil barato y de alcance masivo. En este aspecto Robert Craig Hupp
estaba en la misma sintonía que Henry Ford con su famoso modelo T. En parte lo
logró por la cantidad de unidades producidas en aquellos inicios del siglo XX.
La fotografía del Hupmobile modelo 20
Runabout del año 1909 la tomé en Autoclásica 2015 el día lunes 12 de octubre
cuando asistí a la muestra anual, que se realiza en el predio del Hipódromo de
San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, como acreditado de prensa
representando a Archivo de autos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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