jueves, 14 de marzo de 2024

Stoewer, una vieja marca de automóviles de Alemania

El origen de la marca alemana Stoewer, que fabricó automóviles, se remonta a finales del siglo XIX. Pero el grupo empresario familiar era más antiguo. Tanto que la primera fábrica se fundó en el año 1858 en la ciudad de Stettin, ahora ubicada en Polonia. 

Stoewer de 45 CV del año 1902.

Bernhard Stoewer 

Bernhard Stoewer fundó, en el año 1858, un taller para la reparación de artículos mecánicos de precisión. Durante el mismo año comenzó la producción de máquinas de coser. En el año 1893 comenzó la fabricación de bicicletas. 

Para el año 1896 se funda la empresa Stettiner Eisenwerk Bernhard Stoewer sen. En esta nueva fábrica se produjeron componentes para bicicletas, máquinas herramienta y hornos de hierro. La razón social tenía a los hijos de Stoewer: Bernhard Jr. y Emil Stoewer. 

Justamente serán los hijos los que tomarán el control de la empresa familiar en el año 1899. Ahí nace la fabricación de los automóviles con la marca Stoewer. La empresa pasó a llamarse Gebrüder Stoewer, Fabrik für Motorfahrzeuge. Dicha razón social se usó hasta el año 1916 cuando cambió a Stoewer-Werke Aktiengesellschaft. 

El primer auto 

En el año 1899 se produjo el Grosser Stoewer Motorwagen, el primer automóvil que llevó la marca Stoewer. Básicamente era lo que se conoció como un “carruaje sin caballos”, por el tipo de carrocería que presentaba. 

Pero también se produjeron triciclos que usaron motores monocilíndricos de la marca francesa De Dion. El automóvil fue proyectado por Emil y Bernhard Jr. Tenía cuatro plazas y un contó con un motor bicilíndrico de 6,5 CV de potencia, que estaba ubicado en la parte delantera. 

Esa misma disposición para, ubicar el motor, se usó en el modelo del año 1901. En el año 1902 se comenzó a fabricar el primer Stoewer con un motor de cuatro cilindros en línea. 

Stoewer 1902 

La vieja fotografía nos muestra al Stoewer de 45 CV, del año 1902, con motor delantero de cuatro cilindros en línea, y radiador de panal. Este tipo de radiadores de agua fueron los primeros que se usaron en los inicios del siglo XX. 

Para esta época la empresa alemana comenzó la producción de camiones y autobuses. La marca Stoewer está considerada una de las más antigua de Alemania. Aunque el origen local de la marca fue la ciudad de Stettin, que en la actualidad pertenece a Polonia. 

En la foto el conductor es Bernhard Jr. Stoewer. Ya para esa época, lentamente los primeros automóviles dejaban de parecer carruajes tirados por caballos. Pero conservaron, incluso hasta el siglo XXI, el nombre de las carrocerías de los carruajes. 

Consideraciones finales 

La idea de esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, es que los lectores de Archivo de autos, conocieran el origen, y algo de la historia de la marca alemana Stoewer. Una de las más antiguas de la industria automotriz de Alemania. 

La fotografía del Stoewer de 1902 la tomé de la página 19 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Un documento de la época, para ver cómo eran esos primeros automóviles de los inicios del siglo XX. 

Información adicional 

Les dejo una nota, con otra vieja marca alemana, que nació a finales del siglo XIX: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/08/presto-una-vieja-marca-alemana.html

 

 

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Mauricio Uldane

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2 comentarios:

  1. Buen articulo, tengo entendido que después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía stoewer enfrentó dificultades económicas y finalmente cesó su producción en la década de 1940. La marca Stoewer desapareció y no se ha revivido desde entonces.

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    Respuestas
    1. La empresa Stower quedó del lado de Alemania controlado por la URSS.
      La planta de fabricación se desmontó y se envió a Rusia.
      Saludos.

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