jueves, 21 de marzo de 2024

Cyklon Cyklonette, un vehículo alemán de tres ruedas de 1911

La empresa alemana Cyklon Maschinenfabrik GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) que en el año 1902 comenzó a fabricar triciclos con motores delanteros. El modelo fue bautizado Cyklonette.

 

Cyklon Cyklonette Coupé de Ville del año 1911.

Cyklon Maschinenfabrik

 

La empresa Cyklon Maschinenfabrik fue fundada, en el año 1901, por Paul Schauer. En un principio ensambló motocicletas, con motores de las marcas francesas De Dion y Werner y de la marca suiza Zédèl. Esos motores se montaban sobre la rueda delantera, que era accionada por una correa.

 

Esa experiencia previa llevó a la marca Cyklon a producir un modelo de tres ruedas. El cual es considerado un automóvil de tres ruedas, aunque no deja de ser un triciclo. La presentación del primer modelo fue en la Feria del Motor de Leipzig, Alemania, en el año 1902.

 

La fábrica se instaló en la calle Alt Boxhagen 17-18 de la ciudad de Charlottenburgo en Berlín, en el estado de Brandeburgo, Alemania. Los motores usados para los Cyklonette fueron de uno o dos cilindros con una cilindrada de 450 centímetros cúbicos.

 

Cyklon Cyklonette

 

El nombre, del modelo Cyklonette, se terminó convirtiendo en genérico para este tipo de vehículos, a mitad de camino entre una motocicleta y un automóvil. Hubo varias marcas contemporáneas, en Alemania, como en otros países europeos que produjeron triciclos de este tipo.

 

Incluso algunas marcas montaban el motor sobre la rueda delantera y el vehículo pasaba a ser de tracción delantera. La marca alemana DKW fabricó triciclos de reparto similares a los Cyklonette. En este caso, la vieja fotografía, nos muestra un modelo de cupé de ville.

 

Esto por el tipo de carrocería, la cual seguía teniendo las reminiscencias de los carruajes tirados por caballos. Hubo varios modelos de Cyklonette. Tanto automóviles como el de la foto, como tipo furgoneta. El modelo de la foto era del año 1911 y tenían un motor bicilíndrico de 8 CV.

 

Consideraciones finales

 

Hubo versiones de dos y cuatro plazas, además de las versiones comerciales. La empresa Cyklon Maschinenfabrik en el año 1920 se incorporó al grupo Shapiro que tenía a las marcas Dixi y NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union), que fabricaban automóviles. La Dixi terminó siendo comprada por la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke).

 

Los triciclos Cyklonette se produjeron hasta el año 1923. Se llegó a montar un motor de cuatro cilindros y 1.290 centímetros cúbicos de cilindrada en la rueda delantera. En el año 1927 presentó un modelo de automóvil con poco éxito. La marca dejó de producir en el año 1929.

 

La vieja fotografía la tomé de la página 260 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. De donde también tomé algunos de los datos históricos para armar esta nota sobre el triciclo Cyklon Cyklonette Coupé de Ville del año 1911.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores otras notas sobre vehículos de tres ruedas. Alguno considerado una motocicleta de reparto, como en el caso de DKW. En otro caso era un automóvil de tres ruedas, como la marca británica BSA (Birmingham Small Arms Company):

 

DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-transportwagen-o-dkw-3-un-triciclo.html

 

BSA: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/bsa-un-triciclo-ingles.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

 

Ahora podés suscribirte a la página de Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #CyklonCyklonette, #triciclo, #CyklonMaschinenfabrik, #PaulSchauer, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #tresruedas, #motordelantero, #traccióndelantera, #dosplazas, #cuatroplazas, #furgón, #año1911, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.