La empresa alemana Cyklon Maschinenfabrik
GmbH (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) que en el año
1902 comenzó a fabricar triciclos con motores delanteros. El modelo
fue bautizado Cyklonette.
Cyklon Cyklonette Coupé de Ville del año 1911. |
Cyklon Maschinenfabrik
La empresa Cyklon Maschinenfabrik
fue fundada, en el año 1901, por Paul Schauer. En un principio ensambló
motocicletas, con motores de las marcas francesas De Dion y Werner y
de la marca suiza Zédèl. Esos motores se montaban sobre la rueda delantera,
que era accionada por una correa.
Esa experiencia previa llevó
a la marca Cyklon a producir un modelo de tres ruedas. El cual es considerado
un automóvil de tres ruedas, aunque no deja de ser un triciclo.
La presentación del primer modelo fue en la Feria del
Motor de Leipzig, Alemania, en el año 1902.
La fábrica se instaló en la
calle Alt Boxhagen 17-18 de la ciudad de Charlottenburgo en Berlín,
en el estado de Brandeburgo, Alemania. Los motores usados para los
Cyklonette fueron de uno o dos cilindros con una cilindrada de 450
centímetros cúbicos.
Cyklon Cyklonette
El nombre, del modelo
Cyklonette, se terminó convirtiendo en genérico para este tipo de
vehículos, a mitad de camino entre una motocicleta y un automóvil.
Hubo varias marcas contemporáneas, en Alemania, como en otros países
europeos que produjeron triciclos de este tipo.
Incluso algunas marcas
montaban el motor sobre la rueda delantera y el vehículo pasaba a ser de
tracción delantera. La marca alemana DKW fabricó triciclos de
reparto similares a los Cyklonette. En este caso, la vieja fotografía,
nos muestra un modelo de cupé de ville.
Esto por el tipo de carrocería,
la cual seguía teniendo las reminiscencias de los carruajes tirados por caballos.
Hubo varios modelos de Cyklonette. Tanto automóviles como el de la foto,
como tipo furgoneta. El modelo de la foto era del año 1911 y
tenían un motor bicilíndrico de 8 CV.
Consideraciones finales
Hubo versiones de dos y cuatro
plazas, además de las versiones comerciales. La empresa Cyklon Maschinenfabrik
en el año 1920 se incorporó al grupo Shapiro que tenía a las
marcas Dixi y NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen
Union), que fabricaban automóviles. La Dixi terminó siendo comprada
por la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke).
Los triciclos Cyklonette se produjeron
hasta el año 1923. Se llegó a montar un motor de cuatro cilindros y 1.290
centímetros cúbicos de cilindrada en la rueda delantera. En el año
1927 presentó un modelo de automóvil con poco éxito. La marca dejó
de producir en el año 1929.
La vieja fotografía la tomé de la página
260 del tomo 4 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. De
donde también tomé algunos de los datos históricos para armar esta nota
sobre el triciclo Cyklon Cyklonette Coupé de Ville del año 1911.
Información adicional
Les dejo a los lectores
otras notas sobre vehículos de tres ruedas. Alguno considerado una motocicleta
de reparto, como en el caso de DKW. En otro caso era un automóvil de tres ruedas,
como la marca británica BSA (Birmingham Small Arms Company):
DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-transportwagen-o-dkw-3-un-triciclo.html
BSA: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/05/bsa-un-triciclo-ingles.html
Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Ahora podés suscribirte a la página de Facebook
de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de
contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #CyklonCyklonette, #triciclo, #CyklonMaschinenfabrik, #PaulSchauer, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #tresruedas, #motordelantero, #traccióndelantera, #dosplazas, #cuatroplazas, #furgón, #año1911, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.