martes, 5 de marzo de 2024

Elf E la motocicleta francesa diferente del año 1981

La empresa Elf Oil Company se interesó en desarrollar una motocicleta, de carrera, que fuera completamente diferente a los modelos que existían. Así nació, en el año 1978, la Elf X con motor Yamaha OW-31. 


Elf X

La motocicleta Elf X (Experimental) se creó con premisas usadas en los autos de carrera de la Fórmula 1. La gran particularidad, de esta moto francesa, pero con motor japonés, es que no tenía bastidor.

André de Cortanze, un ingeniero que realizaba la preparación de los autos de Fórmula 1 de la empresa Renault, fue el que diseñó la moto Elf X. En ese primer modelo se usó un motor de la marca japonesa Yamaha.

La moto era la Yamaha OW-31 con un motor de 750 centímetros cúbicos de cilindrada. Esta moto era una evolución del modelo TZ 750. El motor usado era de dos tiempos con una gran potencia para la época, el año 1978.

Elf E

Las fotografías de esta nota nos muestran a la Elf E (Endurance). Por lo que pude investigar, y por lo que dice la nota publicada en una revista de la empresa Renold, el motor seguía siendo un Yamaha.

Pero por lo poco que investigué la Elf E ya contaba con motor de la marca Honda. Ya que la empresa Honda Motor Corporation se interesó en la moto experimental, patrocinada por la empresa Elf.

Justamente fue Honda que la llevó a la categoría Endurance. Pero al parecer las imágenes nos muestra que esta versión tenía motor Yamaha. Lo totalmente novedoso eran la suspensión delantera y trasera.

Las soluciones mecánicas

La Elf E tenía, como la Elf X, las suspensiones diseñadas en base la las soluciones de los autos de Fórmula 1. Eso por su diseñador André de Cortanze. En las fotos se aprecian, tanto, la horquilla delantera como la suspensión trasera.

También se ve una foto con parte del motor. Imagen que me sirvió para comprobar que el motor es un Yamaha de 750 centímetros cúbicos de cilindrada.

Además, lo que no se ve, es que los caños de escape pasan por encima del motor para ir hacia la parte trasera. Por eso tenía una aislación especial para evitar el calor hacia el piloto.

Consideraciones finales

La idea del diseño de esta moto, que tuvo varias evoluciones posteriores, con el cambio de letra, era bajar lo máximo el centro de gravedad. Por eso también el uso de esas suspensiones tan particulares.

La Elf E pesaba solamente 131 kilogramos y podía alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, o 186 millas por hora. El piloto francés Michel Rougerie para había probado en una primera competencia en mayo de 1979.

Hay una imagen de una caja de la cadena de la marca Renold, ya que era las que usaba la Elf E. De hecho, esta nota la puede armar por un artículo que se publicó en las páginas 10 y 11 de una revista de la empresa Renold. La fecha de la publicación es enero de 1981.

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #MotoExtranjera, #ElfX, #ElfE, #AndrédeCortanze, #Fórmula1, #centrodegravedad, #Renold, #cadena, #motoexperimental, #YamahaOW31, #dostiempos, #motor, #suspensiones, #HondaMotorCoporation, #motodecarrera, #Endurance, #enero1981, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.