La empresa Elf Oil Company se interesó en desarrollar una motocicleta, de carrera, que fuera completamente diferente a los modelos que existían. Así nació, en el año 1978, la Elf X con motor Yamaha OW-31.
Elf X
La motocicleta Elf
X (Experimental) se creó con premisas usadas en los autos de carrera de
la Fórmula 1. La gran particularidad, de esta moto francesa, pero
con motor japonés, es que no tenía bastidor.
André de Cortanze, un ingeniero que realizaba la preparación
de los autos de Fórmula 1 de la empresa Renault, fue el que diseñó
la moto Elf X. En ese primer modelo se usó un motor de la marca japonesa
Yamaha.
La moto era la Yamaha
OW-31 con un motor de 750 centímetros cúbicos de cilindrada. Esta
moto era una evolución del modelo TZ 750. El motor usado era de dos
tiempos con una gran potencia para la época, el año 1978.
Elf E
Las fotografías
de esta nota nos muestran a la Elf E (Endurance). Por lo que pude
investigar, y por lo que dice la nota publicada en una revista de la
empresa Renold, el motor seguía siendo un Yamaha.
Pero por lo poco que
investigué la Elf E ya contaba con motor de la marca Honda. Ya que la
empresa Honda Motor Corporation se interesó en la moto experimental,
patrocinada por la empresa Elf.
Justamente fue Honda
que la llevó a la categoría Endurance. Pero al parecer las imágenes
nos muestra que esta versión tenía motor Yamaha. Lo totalmente novedoso
eran la suspensión delantera y trasera.
Las soluciones mecánicas
La Elf E tenía, como
la Elf X, las suspensiones diseñadas en base la las soluciones de los autos
de Fórmula 1. Eso por su diseñador André de Cortanze. En las fotos se
aprecian, tanto, la horquilla delantera como la suspensión
trasera.
También se ve una
foto con parte del motor. Imagen que me sirvió para comprobar que
el motor es un Yamaha de 750 centímetros cúbicos de cilindrada.
Además, lo que no se
ve, es que los caños de escape pasan por encima del motor para ir hacia
la parte trasera. Por eso tenía una aislación especial para evitar el calor
hacia el piloto.
Consideraciones finales
La idea del diseño de
esta moto, que tuvo varias evoluciones posteriores, con el cambio de
letra, era bajar lo máximo el centro de gravedad. Por eso también el
uso de esas suspensiones tan particulares.
La Elf E pesaba
solamente 131 kilogramos y podía alcanzar una velocidad máxima de 300
kilómetros por hora, o 186 millas por hora. El piloto francés Michel
Rougerie para había probado en una primera competencia en mayo de
1979.
Hay una imagen de una
caja de la cadena de la marca Renold, ya que era las que usaba la Elf E.
De hecho, esta nota la puede armar por un artículo que se publicó
en las páginas 10 y 11 de una revista de la empresa Renold. La
fecha de la publicación es enero de 1981.
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Mauricio Uldane
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