sábado, 30 de marzo de 2024

Veintiún camiones frontales de los Matchbox de mi infancia

La idea de esta nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”, fue reunir los camiones frontales que conservo, desde mi infancia, de la marca británica Matchbox. Muchas de las piezas conservan sus cajas originales de cartón. Varias marcas y versiones de camiones son los que verán en esta nota. 


Los camiones 

Una particularidad de los camiones de la marca Matchbox, que fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. fue que tenían una escala diferente a la de los automóviles, camionetas, motocicletas o remolques. 

Eso para que cupieran en las cajas de cartón, las cuales reproducían una caja de fósforos. De ahí el nombre de la marca de “autitos de colección”, que nos dejó tantas horas de juegos y alegrías en nuestras infancias. 

Quise juntar todos, o casi todos, los camiones frontales que supe conservar de la marca Matchbox. Digo casi todos porque todavía no mostré alguna pieza de mis primeros años de mi infancia. Esas piezas no recibieron el mejor de los tratos de mi parte. 

Las marcas 

Los lectores de Archivo de autos que conocen las marcas de camiones notarán en las fotos la variedad que hay, y la diversidad de modelos. Casi todas las marcas que se ven en las fotos fueron fabricados en Gran Bretaña. 

Salvo las marcas holandesa DAF (Van Doorne’s Automobiel Fabriek N.V.), GMC (General Motor Corporation) de Estados Unidos y Mercedes-Benz de Alemania, no se fabricaron en Gran Bretaña. El resto eran modelos que se produjeron para el mercado británico, aunque fueran marcas estadounidenses. 

Tal el caso de Ford y Dodge. Pero en orden alfabético todas las marcas de camiones de esos Matchbox son las siguientes: AEC (Associated Equipment Company), DAF, Dodge, ERF (Edwin Richard Foden), Foden, Ford, GMC, Karrier, Leyland y Mercedes-Benz.

 

La conservación

 

De los veintiún camiones solo cuatro son los que presentan más deteriorada la pintura de la carrocería. Los diecisiete restantes están en buenas condiciones de conservación, y solo seis no tienen sus cajas de cartón originales.



Justamente las piezas que se ven en
la primera fotografía, donde están de fondo las cajas con los modelos en su interior. Cajas, por otra parte, que se ven a los costados de las fotografías que tomé para ilustrar esta nota del “Garaje Miniatura”.

 


Incluso la pieza #37, un camión Dodge transporte de vacas, tiene las dos piezas de plástico. Lo mismo que el camión AEC, pieza #17, que es un transporte de caballos. En cambio, el camión refrigerador GMC, pieza #44, perdió su portón trasero de plástico, lo mismo que el camión ERF transporte de caballos pieza #35.

 

Consideraciones finales

 

Esta nota, seguro, le va a gustar al usuario @mabgia. El cual conozco de Taringa, tanto de la web, como de la app. Incluso fuimos parte del T!Army y ahora estamos probando suerte, y dándonos a conocer en la app italiana Waveful: https://invites.waveful.app/smYP


 

Ya que me había manifestado, en un comentario, que sería épico ver todos mis “autitos de colección” en una fotografía. No son todos sino una veintena de camiones Matchbox, pero ya impacta la cantidad de piezas reunidas.

 


Incluso a muchos lectores/seguidores de Archivo de autos les llama mucho la atención que conservara las cajas de cartón. Encima en el estado que presentan en las fotos que les tomo para cada nota sabatina.


 

Como siempre cuento, no me considero un coleccionista, simplemente tuve la suerte de conservar estos modelos, que regalaron cuando era un chico en las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado. Simplemente soy un conservacionista de juguetes infantiles.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

Información adicional

 

Si les interesa ver más camiones de Matchbox les dejo algunas notas ya publicadas en temporadas anteriores del “Garaje Miniatura”:

 

AEC y Leyland: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/los-camiones-aec-y-leyland-de-matchbox.html

 

DAF: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/daf-frontales-de-matchbox.html

 

Dodge y Ford: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/camiones-frontales-dodge-y-ford-de.html

 

GMC: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/camiones-frontales-gmc-de-matchbox.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #camionesfrontales, #AEC, #DAF, #Dodge, #ERF, #Foden, #Ford, #GMC, #Karrier, #Leyland, #MercedesBenz, #LesneyProducts, #infancia, #juegos, #cajas, #cajasdecartón, #cajasoriginales, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.