viernes, 29 de marzo de 2024

Jeep Wagoneer del año 1966 fabricado por Kaiser Jeep Corporation

La empresa Kaiser Jeep Corporation comenzó a producir el Jeep Wagoneer a finales del año 1962. Para el año 1965 se le incorporó, opcionalmente, un motor ocho cilindros en V y la caja automática Turbo Hydra-Matic, que ya se veía usando en este modelo de alta gama, para el mercado estadounidense. 

Publicidad tomada de la revista National Geographic del año 1966.

Jeep Wagoneer

En noviembre del año 1962 la empresa Kaiser Jeep Corporation presentó el Jeep Wagoneer, para reemplazar al Jeep Willys Station Wagon, que se veía fabricando desde el año 1946. Aunque este modelo más antiguo se fabricó hasta el año 1964.

El Jeep Wagoneer SJ está considerado como el primer SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) 4x4 de lujo. Además, fue el primer modelo de su tipo en traer caja automática. Fue pensado como un vehículo de alta gama.

En el año 1965 se comenzó a ofrecer el motor V8 Vigilante, como opcional, de 327 pulgadas cúbicas de cilindrada. Lo que son 5.358,57 centímetros cúbicos y la potencia era de 230 HP SAE. El motor estándar era el conocido Tornado OHC de 230 pulgadas cúbicas y 140 HP SAE.

Los modelos

Ya en el año 1966 se había unificado el uso de la nueva parrilla frontal, de barras horizontales. Hasta el año 1965 hubo modelos de Jeep Wagoneer con el viejo frente, similar a la camioneta Jeep Gladiator, que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fabricó en el país.

Además, del Jeep Wagoneer que venía con el motor Tornado, en forma estándar, estaba el modelo Jeep Super Wagoneer que tenía de serie, y de fábrica el motor V8 327. En ambos casos los modelos eran de cuatro puertas. Hasta el año 1965 se ofreció una versión de dos puertas.

El Jeep Super Wagoneer, además del motor V8 327 de forma estándar, tenía otras llantas y mejores acabados, como ornamentaciones externas.  El modelo que se ve en la vieja publicidad es un Jeep Wagoneer.

Consideraciones finales

La publicidad, que está tomada de la revista estadounidense National Geographic, del mes de diciembre de 1966, fue parte de una campaña gráfica de la empresa Kaiser Jeep Corporation. Donde se vio al Jeep Wagoneer en distintos tipos de caminos, y situaciones.

El aviso gráfico es otro material gráfico salido de mi archivo personal. No es una imagen tomada de Internet, si no que está digitalizada directamente de la publicidad en papel. Algo que vengo haciendo desde el martes 8 de marzo de 2011, en Archivo de autos.

Información adicional

A modo de complemento, les dejo a los lectores de Archivo de autos, los enlaces de dos notas con sendas publicidades de modelos de la marca Jeep. En uno podrán ver el Jeep Wagoneer Limited y en la otra parte de la gama Jeep:

Jeep Wagoneer Limited: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/jeep-wagonner-limited-4x4-del-ano-1979.html

Jeep gama 1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/los-vehiculos-de-jeep.html

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://magic.ly/archivodeautos


Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #PublicidadExtranjera, #JeepWagoneer, #JeepSuperWagoneer, #KaiserJeepCorporation, #Jeep, #motorTornadoOHC230, #motorV8327, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #SUV, #4x4, #HydraMatic, #todoterreno, #rural, #stationwagon, #diciembre1966, #revista, #NarionalGeographic, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.