viernes, 15 de noviembre de 2019

Chango, camión liviano

El Chango, fabricado en la provincia de La Rioja, fue un camión liviano rústico de uso rural. Al menos a eso apuntaba la vieja publicidad que veremos en esta nota. Su motor diésel era de la marca Deutz.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1990.

Muchos lectores tendrán su opinión respecto al diseño. Por supuesto que no es agraciado, pero creo que no es ese el punto. Estimo que fue creado para satisfacer un nicho de mercado. No es el único vehículo del mundo fabricado con una carrocería con ángulos rectos de chapa.

Es la forma más barata de tener un utilitario, que puede ser resistente y económico. Claro que la belleza queda de lado. Cuando vi el libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents”, de Aurélien Charle, descubrí que el Chango tuvo “parientes” en varias partes del mundo…

Con esto quiero decir que las industrias automotrices de los países pobres, o con poco desarrollo, han tenido vehículo de carga muy parecido al Chango. Con líneas rectas por el doblado de la chapa. Se ahorra mucho dinero en la construcción de matrices, solo chapa estampada, plegada y soldada. Después queda el tema si el vehículo cumple con los requisitos.

El Chango fue fabricado por Industria Mecánica Riojana S.A. a partir del año 1990. En realidad parece más un vehículo de uso militar, que civil. El motor diésel era de la marca Deutz, modelo F4L 913 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 4.086 centímetros cúbicos con una potencia 100 CV y la refrigeración era por aire, mediante una turbina.

La capacidad de carga era de 2.500 kilogramos, lo que lo convierte en una camioneta pesada, o en un camión liviano. En el aviso, que era de dimensiones pequeñas, se lo publicita como una máquina rural. Esa vieja publicidad apareció en el diario Clarín el día 21 de febrero de 1990 en la página 44…

En el aviso se menciona una dirección, en la Avenida Juan B. Justo 6.765 en la ciudad de Buenos Aires. Desconozco si era un concesionario de la marca, o un local de venta de Industrias Mecánica Riojana. Tal vez algún lector tenga algún dato al respecto.

La nota quiso recordar al Chango, algunos lectores lo conocía, otros seguro nunca vieron uno por la calle. Justamente hace unos meses vi circular uno por la ciudad de San Miguel, en Gran Buenos Aires, donde vivo, y me llamó la atención. Porque no se fabricaron muchos, pero en la década del noventa se lo podía ver. Impactaba no solo por sus formas, sino por su tamaño.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Chango, #IndustriaMecánicaRiojanaSA

11 comentarios:

  1. Parece que no muchos fueron los guiados por la razón... Jamás vi uno por la calle. Y lo que decís de ese tipo de vehículos, en el Uruguay se fabricó una rural NSU, no recuerdo el nombre ahora, pero que justamente recurría al uso de chapas plegadas. Un verdadero espanto, más teniendo en cuenta lo bellos que eran los NSU.
    Saludos, Julián Moreau

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    1. Hola Julián.
      Los años noventa se lo podían ver. Sobre todo en el Gran Buenos Aires.
      Te dejo un video de YouTube con un Chango "vivo" y trabajando: https://youtu.be/Xls1LwdKNnY.
      Saludos.

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    2. Hola gracias por el articulo muy interesante, hoy vi uno en la calle, color verde, me impresiono porque era de lineas rusas, a mi me encanto, no pude hablar con el conductor pero vi que decia chango 2.5 :) se lo ve fuerte gracias !!

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    3. Gracias a vos por pasar a leer esta nota del Chango.
      Fue un vehículo pensado para el trabajo rústico y en el campo.
      Saludos.

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  2. Hola amigos, gracias por acordarse del Chango. Yo tuve la suerte de participar en Industria Mecanica Riojana. Los que llevaron adelante este emprendimiento eran cinco jovenes cordobeses que tenian una edad promedio de veinticinco años. La empresa tenía muy poco capital y nunca pudo acceder a un credito!! Los creditos eran solamente para los amigos del poder. Nada ha cambiado! Todo igual.
    El Chango era una maquina muy superior al Rastrojero , y a las camionetas Ford y Chevrolet de la epoca. Esto era así porque el Chango tenía el poderoso motor Deutz y diferencial Eaton con palier FLOTANTE!!
    Es decir que el Chango tenia el mismo diferencial que el Ford 350.
    En cambio la Ford F100 y la Chevrolet tenían motores a nafta o el motor Perkins que era obsoleto comparado con el Deutz.
    Como si las ventajas técnicas fueran pocas, encima estaba la ventaja económica ya que el Chango costaba la mitad que una F100.
    Han pasado 30 años y los pocos que se fabricaron siguen en servicio y los dueños no quieren venderlos!!
    Mayormente estan trabajando en tareas rurales y algunos rara vez van al pueblo.
    Lo curioso es que el diseño , del que muchos se reían, hoy ha sido imitado por Land Rover en un vehiculo de edición limitada y por varias fabricas de vehiculos militares.
    El Chango es una muestra de lo que pudo hacer un grupo de jovenes Argentinos, sin capital, sin apoyo del gobierno, sin credito, y remando en contra del aparato del estado.
    Industria Mecanica Riojana desapareció gracias al nefasto Carlos Menem que en 1990 anuló los contratos de promoción industrial y abrió la importacion indiscriminada permitiendo el ingreso al país de camionetas japonesas usadas a precios ridículos. La mayoría de los vehiculos usados que se importaron en los noventa habían sido robados en países ricos, desde donde se los exportaba como ¨chatarra¨
    Un saludo a los muchachos que hicieron el Chango adonde quiera que esten. Este país necesita muchos como ustedes.

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    1. Hola, lamentablemente no sé tu nombre.
      Te agradezco tu comentario contándonos cómo se gestó el Chango. Fue pensado como un vehículo de uso rural.
      Siempre habrá detractores del diseño. Eso hasta que una empresa automotriz extranjera produce un diseño similar y en ese caso es elogiado. Eso siempre pasa, y pasará en nuestro país. Tiene que ver más con una condición cultural que con otra cosa.
      Varios proyectos nacionales, como el Chango, no pudieron continuar, en parte por la hiperinflación, previa a la década del noventa del siglo pasado y por la apertura de la importación de vehículos.
      Te cuento que detrás de Archivo de autos solo hay una persona y es la que firma todas las notas que se publican a diario y que soy yo, el que comenta.
      Saludos.

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    1. Hola, no sé tu nombre.
      Me alegra que te gustara esta nota del Chango.
      Saludos.

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  4. Hola soy el dueño de la chango color verde, si de casualidad Mauricio Uldane le gustaría agregar más fotos e información a la nota, que ma hable por whatsapp, dejo mi número telefonico: 1133335483 Y dejo mi mail maserafelipe1@gmail.com Saludos

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    1. Hola Felipe.
      Tomo tus datos para un futuro contacto.
      Te dejo mi mail:

      archivodeautos@gmail.com

      Saludos

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  5. Ya es hora de reeditar algo asi. Los lugares apartados, con bajos presupuestos y faltos de infraestructura de mantenimiento siguen necesitando algo parecido. Vivo en Moquehue, para una atención de mantenimiento o service debo recurrir a Zapala (140km en el peor camino en el mejor de los casos) y eso que es sólo un Fiat Uno...ni hablar de una japonesa o china, hasta Neuquen nada (300 km)

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