jueves, 28 de marzo de 2024

Columbia, una marca de autos eléctricos de Estados Unidos

La empresa Columbia Automobile Company, de Hartford, del estado de Connecticut de Estados Unidos, fue creada en el año 1897. Según la información histórica fue parte del grupo de empresas controladas por la Pope Manufacturing Company, ubicada en la misma localidad y la Electric Vehicle Company. 

Columbia Victoria Phaeton del año 1901.

Columbia Automobile Company

Los autos eléctricos Columbia era caros y refinados para la época. Tanto que algunos modelos llegaron a costar 3.500 dólares. El doble que modelos de autos con motores de combustión interna. Pero a la vez tuvo modelos económicos a un valor de 750 dólares.

A su vez la marca Columbia alcanzó interés internacional al fabricarse, bajo licencia, en países como Gran Bretaña y Francia. Tanto que el modelo, que se conserva, fue comprado por la reina Victoria para su nuera la reina Alejandra de Dinamarca, la esposa del rey Eduardo VII.

Esto demuestra que los autos eléctricos, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era usados por la nobleza europea, como los millonarios de la época. Simplemente porque era más sencillos de manejar, poner en marcha y sobre todo porque eran silenciosos.

Columbia Motor Car Company

La empresa cambió su razón social, en el año 1908, a Columbia Motor Car Company. Según la Enciclopedia Salvat del Automóvil tuvo cinco cambios de razón social. No encontré los otros tres, pero es muy probable, porque pasó con varias marcas de autos, en los inicios de la industria automotriz mundial.

La marca Columbia se vendió en Gran Bretaña bajo la marca City & Suburban, donde había modelos que llevaron nombres de nobles ingleses. En Francia se comercializó bajo la marca Electromotion.

En el año 1899 se sumó, a la fabricación de autos eléctricos, la producción de autos con motores a combustión interna. En poco tiempo de fundada la empresa fue vendida a la Electric Vehicle Company, que fabricó autos eléctricos hasta el cierre en el año 1913.

Consideraciones finales

Antes del cese de la producción, en el año 1910, se sumó a la empresa United States Motor, creada por Benjamin Briscoe, que era el fundador de la marca Maxwell. Esto fue un intento de unir marcas pequeñas para seguir produciendo dentro de Estados Unidos.

Pero el proyecto fracasó, y el año 1913, la Columbia Motor Car Company, dejó de producir automóviles, tanto eléctricos como con motores de combustión interna. Hubo otra marca Columbia en Estados Unidos que existió entre 1916 y 1924 en Detroit, estado de Michigan.

La fotografía del Columbia Victoria Phaeton, del año 1901, fue tapa del fascículo número 55 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, y era parte del tomo 4, que se publicó en el año 1974 en España.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de dos notas marcas estadounidenses de autos eléctricos:

Baker: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/baker-un-auto-electrico-estadounidense.html

Detroit Electric: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/detroit-electric-una-marca-de-autos.html

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://magic.ly/archivodeautos


Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #Columbia, #ColumbiaAutomobileCompany, #ColumbiaMotorCarCompany, #PopeManufacturingCompany, #ElectricVehicleCompany, #UnitedStatesMotor, #autoeléctrio, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Electromotion, #CitySuburban, #licencia, #reinaVictoria, #reinaAlejandradeDinamarca, #reyEduardoVII, #año1901, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.