La empresa Columbia Automobile Company, de Hartford, del estado de Connecticut de Estados Unidos, fue creada en el año 1897. Según la información histórica fue parte del grupo de empresas controladas por la Pope Manufacturing Company, ubicada en la misma localidad y la Electric Vehicle Company.
Columbia Victoria Phaeton del año 1901. |
Columbia Automobile Company
Los
autos eléctricos Columbia era caros y refinados para la
época. Tanto que algunos modelos llegaron a costar 3.500 dólares. El doble
que modelos de autos con motores de combustión interna. Pero a la vez tuvo
modelos económicos a un valor de 750 dólares.
A
su vez la marca Columbia alcanzó interés internacional al fabricarse, bajo
licencia, en países como Gran Bretaña y Francia. Tanto que el
modelo, que se conserva, fue comprado por la reina Victoria para su
nuera la reina Alejandra de Dinamarca, la esposa del rey Eduardo VII.
Esto
demuestra que los autos eléctricos, entre finales del siglo XIX y principios
del siglo XX, era usados por la nobleza europea, como los millonarios
de la época. Simplemente porque era más sencillos de manejar, poner en
marcha y sobre todo porque eran silenciosos.
Columbia Motor Car Company
La
empresa cambió su razón social, en el año 1908, a Columbia Motor
Car Company. Según la Enciclopedia Salvat del Automóvil tuvo cinco
cambios de razón social. No encontré los otros tres, pero es muy
probable, porque pasó con varias marcas de autos, en los inicios de
la industria automotriz mundial.
La
marca Columbia se vendió en Gran Bretaña bajo la marca City & Suburban,
donde había modelos que llevaron nombres de nobles ingleses. En Francia se
comercializó bajo la marca Electromotion.
En
el año 1899 se sumó, a la fabricación de autos eléctricos, la producción
de autos con motores a combustión interna. En poco tiempo de fundada la
empresa fue vendida a la Electric Vehicle Company, que fabricó autos eléctricos
hasta el cierre en el año 1913.
Consideraciones finales
Antes
del cese de la producción, en el año 1910, se sumó a la empresa United
States Motor, creada por Benjamin Briscoe, que era el fundador de la
marca Maxwell. Esto fue un intento de unir marcas pequeñas para
seguir produciendo dentro de Estados Unidos.
Pero
el proyecto fracasó, y el año 1913, la Columbia Motor Car Company, dejó
de producir automóviles, tanto eléctricos como con motores de combustión
interna. Hubo otra marca Columbia en Estados Unidos que existió entre
1916 y 1924 en Detroit, estado de Michigan.
La
fotografía del Columbia Victoria Phaeton, del año 1901,
fue tapa del fascículo número 55 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil, y era parte del tomo 4, que se publicó en el año 1974
en España.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos los enlaces de dos notas marcas estadounidenses de autos eléctricos:
Baker: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/baker-un-auto-electrico-estadounidense.html
Detroit Electric: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/detroit-electric-una-marca-de-autos.html
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://invites.waveful.app/smYP
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #Columbia, #ColumbiaAutomobileCompany, #ColumbiaMotorCarCompany, #PopeManufacturingCompany, #ElectricVehicleCompany, #UnitedStatesMotor, #autoeléctrio, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #Electromotion, #CitySuburban, #licencia, #reinaVictoria, #reinaAlejandradeDinamarca, #reyEduardoVII, #año1901, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.