sábado, 16 de marzo de 2024

Jaguar E Type y Leyland tanque cisterna piezas #32 de Matchbox

El Jaguar E Type, o Tipo E, y el camión Leyland Petrol Tank, de la empresa petrolera BP (British Petroleum), son dos piezas que llevaron el número 32 de Matchbox. Ambos modelos los conservo desde mi infancia. En esta nota los conoceremos comparados.

 


Pieza #32

 

La pieza número 32 se sumó al catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1957. Ese año la empresa Lesney Products & Co. Ltd. incluía 42 modelos en el catálogo del mencionado año. En el año 1956 la cantidad de piezas sumaban solo 29.

 


El primer modelo Matchbox, que fue la pieza #32a, fue el Jaguar XK 140. En un principio se lo ofreció en color blanco. Luego se lo pintó en color rojo. Fue reemplazado en el año 1962 por el Jaguar E Type.

 


Justamente el Jaguar E Type, que conservo desde mi infancia, es la pieza #32b. Según el excelente sitio de Nick Jones, el modelo que conservé, es de los últimos que se fabricaron por el tipo de llantas y neumáticos que monta.

 


En el año 1968 se sumó al catálogo el camión Leyland Petrol Tank, tal el nombre que figura en la solapa de la caja de cartón original. Ya que en el chasis no figura el nombre del modelo, al menos en la versión Superfast.

 


Ese camión cisterna fue la pieza #32c. En esta primera versión era de ruedas negras, que son conocidas, por los coleccionistas de Matchbox, como “Regular Wheels”. La pieza #MB32c es el modelo que conservo, de la serie Superfast del catálogo del año 1970.

 

Los modelos

 

Ambas piezas están en muy buen estado de conservación. Incluso, los dos modelos, conservaron sus respectivas cajas de cartón originales. Esto, siempre lo menciono, suma muchos puntos para los coleccionistas.

 


Algunos mencionan que la pieza puede aumentar su valor, en un 30% más, solo por conservar la caja como vino de fábrica. De ahí que las cajas siempre llaman la atención de los lectores del “Garaje Miniatura”.

 


Estos dos Matchbox me los regalaron en la segunda tanda de modelos. Por eso están mucho mejor conservados que los de la primera tanda. Los cuales sufrieron, en sus carrocerías, las horas de juegos infantiles.

 

Consideraciones finales

 

La idea de estas notas sabatinas, del “Garaje Miniatura”, es repasar los modelos de Matchbox que tuvieron el mismo número de pieza, de lo que se conoce como Series 1-75. En especial de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

 


La escala del Jaguar E Type era de 1:65. Mientras que la del Leyland Petrol Tank era de 1:92. Las diferentes escalas correspondían al tamaño de las cajas de cartón. Por eso los camiones de Matchbox eran más chicos que los autos.

 


Tuve la suerte de poder conservar, la mayoría, de los Matchbox que me regalaron siendo chico en los años sesenta. Siempre los atesoré, y recordé, por más que no los tenía, ni a la vista, ni a la mano. Ahora, gracias a Internet, se los puedo mostrar a los lectores de Archivo de autos.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de las notas, que tuvieron de protagonistas, a los dos modelos que llevaron la pieza #32 de este posteo sabatino:

 

Jaguar E Type: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/matchbox-y-su-jaguar-tipo-e.html

 

Leyland Petrol Tank: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/camion-leyland-cisterna.html

 

 

 

Ahora podés suscribirte a la página de Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #pieza32, #Matchbox, #JaguarEType, #LeylandPetrolTank, #LesneyProducts, #autodeportivo, #camióncisterna, #BP, #BritishPetroleum, #año1962, #año1970, #catálogo, #Superfast, #Series175, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.