Trevor Innes, un ingeniero australiano, residente en Gran Bretaña, desarrolló un prototipo de motocicleta, en el año 1982. El modelo en cuestión tenía algunas soluciones mecánicas poco usuales en la fabricación de motocicletas en esa época.
El prototipo
La motocicleta, que se ve en la fotografía tomada del diario La Prensa, no tenía nombre. Al menos no se lo menciona en el recorte periodístico, que conservé por décadas. Incluso fue realizado con chapa de aluminio plegada por el bajo presupuesto que disponía Trevor Innes.
Pero la idea que el modelo en producción tuviera esas partes realizadas en plástico. En el dibujo, que es un boceto para una moto para la policía de Gran Bretaña, se ven las partes curvas.
Tampoco tenía un bastidor normal, como cualquier motocicleta. Una viga cuadrada de aluminio, con refuerzos transversales, era la que soportaba el motor y el carenado, que hacía las veces de carrocería.
Las partes
A simple vista los asientos parecen de automóvil. Ya que Innes buscaba comodidad para el uso de su motocicleta. Incluso extendiendo el largo podía contar con tres plazas, claro que limitando su radio de giro.
En la parte posterior tenía un baúl de gran tamaño para una moto. Todas las partes eran modulares. Es decir que el baúl estaba atornillado al bastidor-viga. De esta forma se podía cambiar la configuración de la moto, según el uso que se le daría.
Ya que la idea del inventor australiano era que no solo sirviera para un determinado fin. Como pasa con algunas motos que son muy específicas en su uso. Pero también pensada que podía tener especializaciones, por eso el boceto para la policía británica.
La mecánica
El motor que usó era de BMW (Bayerische Motoren Werke). El característico motor alemán de dos cilindros horizontales. Usó esa mecánica porque era la que tenía disponible, pero también por su confiabilidad.
Las suspensiones, tanto delantera, como trasera. La suspensión delantera usaba robustos montantes tubulares con un solo resorte. En cambio, la trasera tenía dos resortes suspendidos en forma horizontal y amortiguadores telescópicos ajustables.
El freno delantero era de doble disco y el trasero de un disco solo. Un disco delantero, y el trasero, se accionaban mediante una palanca del manubrio. En cambio, el otro disco delantero se activaba por un pedal. El peso de la moto era de 270 kilogramos.
La idea de Trevor Innes era usar, en la producción en serie, motores bicilíndricos de baja cilindrada. Eso pensando en la moto modular, ya que se podrían agregar módulos según la necesidad. Incluso el uso de turbo alimentación y transmisión de variación continua.
Consideraciones finales
No encontré muchos más datos de Trevor Innes y este prototipo de motocicleta. Ni siquiera buscando con la imagen. Sí, que hubo modelos de motocicletas, o mejor dicho motonetas, similares en el pasado.
Me
pareció interesante, y curioso, este prototipo de motocicleta, que
parecería ser que no tuvo la atención de la industria de la motocicleta.
También puede ser que Trevor Innes no consiguiera los fondos para su
fabricación.
Lo cierto que los lectores de Archivo de autos pueden ver el artículo completo, tal como fue publicado en el diario La Prensa, de la ciudad de Buenos Aires, el lunes 8 de febrero de 1982.
Ahora podés suscribirte a la página de
Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación
de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoExtranjera, #TrevorInnes, #prototipo, #motocicleta, #moto, #BMW, #GranBretaña, #GreatBritain, #ingeniero, #artículo, #recorte, #diario, #LaPrensa, #8febrero1982, #archivo, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.