sábado, 9 de marzo de 2024

Fiat Multicarga, Mercedes Benz 300 SL y Volkswagen Escarabajo de Buby

La siguiente nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos mostrará tres de los modelos de Buby. Una camioneta Fiat 1500 Multicarga, un convertible Mercedes-Benz 300 SL y un Volkswagen Escarabajo. Las tres piezas conservadas desde mi infancia.

 

Buby

 

La marca argentina Buby nació de la mano de Haroldo N. Mahler a mediados del año 1956. Para el año 1957 comenzó la producción en su casa de Ranelagh, en la zona sur del Gran Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires.

 


El primer modelo, producido en el año 1957, fue la rural Buick Century. Una curiosidad es que llevó el número 1001, como primer Buby, aunque el modelo 1000, una versión ambulancia, fue posterior.

 


El nombre Buby es porque era el apodo que tenía Haroldo Mahler. La marca, con el paso del tiempo se volvió objeto de colección, de muchos argentinos. Al igual que la marca Matchbox eran modelos de juguetes, más que piezas para coleccionar.

 

Los tres Buby

 

De mi infancia conservo tres modelos completos de Buby. Incluso con sus respectivas cajas originales de cartón. Lo que se sabe que suma puntos para los coleccionistas de miniaturas. Digo completos porque tengo otro modelo, bastante cascoteado…

 


En alguna oportunidad será tema de una nota. Por ahora nos centraremos en el Volkswagen 1200 (Escarabajo), el Mercedes-Benz 300 SL Roadster, y la Fiat 1500 Multicarga. En ese respectivo orden se lo dio a conocer en el mercado argentino de los años sesenta, del siglo pasado.

 


Los números de cada modelo, para el catálogo de Buby, eran los siguientes: 1005 para el Volkswagen 1200; 1008 A para el Mercedes-Benz 300 SL Roadster y 1017 para la Fiat 1500 Multicarga.

 

Las piezas

 

Los tres Buby fueron partes de mis juegos de la infancia, y se nota en las cachaduras en la pintura. Como la ausencia de volante en el convertible, o la falta de paragolpes en la camioneta. Algo propio del mal trato cuando era chico.

 


Sin embargo, el resto está bien, como la apertura del portón trasero de la Fiat 1500 Multicarga. Hay diferencias entre las piezas. Ya que la camioneta, al ser un poco más moderna en la producción de Buby, tiene el chasis de plástico.

 


En cambio, el Mercedes-Benz 300 SL y el Volkswagen 1200, el chasis, es de chapa pintada de negro. La última fotografía de esta nota, de la sección “Garaje Miniatura”, les permite ver los tres chasis de color negro.

 

Las escalas

 

Si bien se decía que estos modelos eran escala 1:43 no es cierto. Tanto el Mercedes-Benz 300 SL como el Volkswagen 1200 son de la escala 1:40. Muchos modelos grandes de Buby tuvieron esa escala. En cambio, la Fiat 1500 Multicarga es de la escala 1:38.

 


Las medidas de los modelos eran las siguientes: Volkswagen, largo de 10,2 centímetros, ancho de 4 centímetro y alto de 3,6 centímetros; Mercedes-Benz, largo de 11 centímetros, ancho de 4,5 centímetros y alto de 2,8 centímetros y Fiat Multicarga, largo de 10,8 centímetros, ancho de 4,5 centímetros y alto de 3,8 centímetros.

 


Todos estos datos, como la referencia histórica del inicio de la nota, las tomé del libro “Buby: la historia en fotos. Minimodelos de automóviles”, de Lucien C. L. Brousse, que fue publicado en el mes de abril de 1999. Libro agotado, pero que gracias a grupos dedicados a la marca Buby, se puede descargar en formato PDF.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota sabatina era mostrarles estos tres Buby, que logré conservar por más de 50 años. Más que pude conservar las cajas originales, aunque alguna está maltrecha. La caja de mayor espesor es la del Mercedes-Benz 300 SL Roadster.

 


La marca argentina Buby pasó a ser icónica, y de colección, muchos argentinos se dedican solo a coleccionar todo lo referente a esta marca. Marca que fue el juguete de muchos de esos coleccionistas.

 


Tal vez lo más interesante de Haroldo “Buby” Mahler fue que vio lo importante que era para los chicos argentinos, de los años sesenta y setenta, contar con modelos a escala que se veían en las calles de Argentina. Eso siempre es un plus a la hora de jugar.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

 

Ahora podés suscribirte a la página de Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de contenidos originales, únicos y de calidad.

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #GarajeMiniatura, #Buby, #Volkswagen1200, #MercedesBenz300SLRoadster, #Fiat1500Multicarga, #convertible, #camioneta, #sedán, #Argentina, #infancia, #juguete, #HaroldoMahler, #autitodecolección, #miniatura, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.