La automotriz General Motors Argentina, el lunes 11 de abril de 1966, presentó a prensa especializada las novedades del Chevrolet Super 1966. Además de un recorrido por la planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires.
Chevrolet 400
El modelo de auto
compacto, de la empresa General Motors Argentina, Chevrolet 400, fue anunciado
al público argentino en el mes de diciembre de 1961. El modelo había
sido presentado, en Estados Unidos, en el mes de septiembre
del mismo año.
El miércoles 21 de
marzo de 1962 salió, de la línea de montaje, la primera unidad
del Chevrolet 400. Estas primeras unidades fueron armadas con
componentes importados y con una baja integración de autopartes
argentinas. Según la legislación vigente.
Luego se iría aumentado
el porcentaje de autopartes nacionales. También según lo establecido en el Régimen
de la Promoción a la Industria Automotriz el miércoles 25 de marzo de
1959, por el decreto 3693. Dicha medida legislativa permitió la
llegada de los autos compactos estadounidense a Argentina.
Chevrolet Super
En el mes de febrero
1964, el Chevrolet 400, pasó a tener dos modelos: el Special
y el Super. El primero montó el motor Chevrolet 194, número por
las pulgadas cúbicas de la cilindrada. Mientas que el segundo pasó a
usar el motor Chevrolet 230, que montaban las camionetas Chevrolet
C-10.
El Chevrolet Special
era el modelo base. Ahora diríamos que era el modelo de entrada de
gama. El menos equipado de los dos modelos disponibles del Chevrolet
400. En cambio, el Chevrolet Super era el más equipado y con un motor
más potente.
Las novedades,
para el Chevrolet Super, llegaron en el año 1966. Las mejoras estaban en el motor,
la transmisión y la caja de velocidades. Los periodistas
invitados pudieron comprobar las mejoras en la planta de San Martín.
Las mejoras
El motor Chevrolet
230, del modelo Super, tenía perfeccionado el llenado y vaciado de los
cilindros. Eso se logró con mejoras en el múltiple de admisión y escape.
El árbol de levas tenía un mayor levante, que redundaba en una mayor
aceleración.
También se le montó
un radiador de agua de mayor tamaño, para una mejor refrigeración
del motor de seis cilindros en línea. El cardan contaba con una aislación
acústica interna, para reducir los ruidos. La caja de cambios había sido balanceada
para un mejor funcionamiento, y precisión.
Los opcionales
Entre los opcionales
que ofrecía el Chevrolet Super del año 1966 estaban: los cinturones de
seguridad, protectores contra piedras, espejo retrovisor externo
y espejo retrovisor interno día-noche, para evitar el encandilamiento
desde atrás.
El equipamiento estándar
El equipamiento
que ofrecía el modelo 1966 era el siguiente: luz de retroceso, panel
de instrumentos acolchado, limpia parabrisas de dos velocidades, lava
parabrisas, traba de cierre de capot y viseras acolchadas.
La visita
Los periodistas
invitados, a la planta de San Martín, pudieron conocer las instalaciones,
ampliadas, del Departamento de Ingeniería. Además, fueron recibidos por autoridades
de General Motors Argentina, y de personal a cargo de las fábricas de la
región.
Las autoridades que
estuvieron presentes fueron: el Director General, Walter H. Gussenhoven;
el Gerente de Ventas, Gilbert Donovan; el Gerente de Relaciones
Públicas, Alberto Linares y el Director Regional de General Motors para
América del Sur, Brandford W. Stone.
También el ingeniero Raúl
Capuano ofreció una explicación sobre los adelantos logrados y las
operaciones, que se realizan en el Departamento de Ingeniería de la planta de
San Martín de General Motors Argentina. En la visita la recorrida incluyó las plantas
de estampado de carrocerías y de maquinado y montaje de motores.
Consideraciones finales
La otra novedad,
para el año 1966, del Chevrolet Super, fue la ampliación de la gama de
colores. Algunos de ellos eran metalizados y la carrocería tenía un
mejor acabo gracias a nuevas lacas termo-acrílicas.
A modo de
documento les comparto el artículo, completo, que fuera publicado en
la revista Coche a la Vista…! en el mes de mayo de 1966. De donde
tomé los datos para esta nota de la sección “Auto Argentino”
y la fotografía del Chevrolet Super 1966.
Información adicional
Les dejo otra nota,
publicada en la Temporada 2015, de Archivo de autos, de la presentación del
Chevrolet Super del año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/super-un-chevrolet-de-1966.html
También
les dejo una vieja publicidad del año 1966 del Chevrolet Super: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/el-chevrolet-super-del-ano-1966.html
Ahora podés suscribirte a la página de
Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación
de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoArgentino, #ChevroletSuper, #GeneralMotorsArgentina, #plantaSanMartín, #año1966, #visita, #presentación, #11abril1966, #periodistas, #revista, #CochealaVista, #mayo1966, #artículo, #documento, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.