lunes, 11 de marzo de 2024

Chevrolet Super de 1966 y su presentación a la prensa especializada

La automotriz General Motors Argentina, el lunes 11 de abril de 1966, presentó a prensa especializada las novedades del Chevrolet Super 1966. Además de un recorrido por la planta de San Martín en la provincia de Buenos Aires. 


Chevrolet 400

El modelo de auto compacto, de la empresa General Motors Argentina, Chevrolet 400, fue anunciado al público argentino en el mes de diciembre de 1961. El modelo había sido presentado, en Estados Unidos, en el mes de septiembre del mismo año.

El miércoles 21 de marzo de 1962 salió, de la línea de montaje, la primera unidad del Chevrolet 400. Estas primeras unidades fueron armadas con componentes importados y con una baja integración de autopartes argentinas. Según la legislación vigente.

Luego se iría aumentado el porcentaje de autopartes nacionales. También según lo establecido en el Régimen de la Promoción a la Industria Automotriz el miércoles 25 de marzo de 1959, por el decreto 3693. Dicha medida legislativa permitió la llegada de los autos compactos estadounidense a Argentina.

Chevrolet Super

En el mes de febrero 1964, el Chevrolet 400, pasó a tener dos modelos: el Special y el Super. El primero montó el motor Chevrolet 194, número por las pulgadas cúbicas de la cilindrada. Mientas que el segundo pasó a usar el motor Chevrolet 230, que montaban las camionetas Chevrolet C-10.

El Chevrolet Special era el modelo base. Ahora diríamos que era el modelo de entrada de gama. El menos equipado de los dos modelos disponibles del Chevrolet 400. En cambio, el Chevrolet Super era el más equipado y con un motor más potente.

Las novedades, para el Chevrolet Super, llegaron en el año 1966. Las mejoras estaban en el motor, la transmisión y la caja de velocidades. Los periodistas invitados pudieron comprobar las mejoras en la planta de San Martín.

Las mejoras

El motor Chevrolet 230, del modelo Super, tenía perfeccionado el llenado y vaciado de los cilindros. Eso se logró con mejoras en el múltiple de admisión y escape. El árbol de levas tenía un mayor levante, que redundaba en una mayor aceleración.

También se le montó un radiador de agua de mayor tamaño, para una mejor refrigeración del motor de seis cilindros en línea. El cardan contaba con una aislación acústica interna, para reducir los ruidos. La caja de cambios había sido balanceada para un mejor funcionamiento, y precisión.

Los opcionales

Entre los opcionales que ofrecía el Chevrolet Super del año 1966 estaban: los cinturones de seguridad, protectores contra piedras, espejo retrovisor externo y espejo retrovisor interno día-noche, para evitar el encandilamiento desde atrás.

El equipamiento estándar

El equipamiento que ofrecía el modelo 1966 era el siguiente: luz de retroceso, panel de instrumentos acolchado, limpia parabrisas de dos velocidades, lava parabrisas, traba de cierre de capot y viseras acolchadas.

La visita

Los periodistas invitados, a la planta de San Martín, pudieron conocer las instalaciones, ampliadas, del Departamento de Ingeniería. Además, fueron recibidos por autoridades de General Motors Argentina, y de personal a cargo de las fábricas de la región.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron: el Director General, Walter H. Gussenhoven; el Gerente de Ventas, Gilbert Donovan; el Gerente de Relaciones Públicas, Alberto Linares y el Director Regional de General Motors para América del Sur, Brandford W. Stone.

También el ingeniero Raúl Capuano ofreció una explicación sobre los adelantos logrados y las operaciones, que se realizan en el Departamento de Ingeniería de la planta de San Martín de General Motors Argentina. En la visita la recorrida incluyó las plantas de estampado de carrocerías y de maquinado y montaje de motores.

Consideraciones finales

La otra novedad, para el año 1966, del Chevrolet Super, fue la ampliación de la gama de colores. Algunos de ellos eran metalizados y la carrocería tenía un mejor acabo gracias a nuevas lacas termo-acrílicas.

A modo de documento les comparto el artículo, completo, que fuera publicado en la revista Coche a la Vista…! en el mes de mayo de 1966. De donde tomé los datos para esta nota de la sección “Auto Argentino” y la fotografía del Chevrolet Super 1966.

Información adicional

Les dejo otra nota, publicada en la Temporada 2015, de Archivo de autos, de la presentación del Chevrolet Super del año 1966: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/super-un-chevrolet-de-1966.html

También les dejo una vieja publicidad del año 1966 del Chevrolet Super: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/el-chevrolet-super-del-ano-1966.html

 

Ahora podés suscribirte a la página de Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/

 


¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoArgentino, #ChevroletSuper, #GeneralMotorsArgentina, #plantaSanMartín, #año1966, #visita, #presentación, #11abril1966, #periodistas, #revista, #CochealaVista, #mayo1966, #artículo, #documento, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.