Los conocedores de la historia de la
empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del
año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que
inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer
automóvil que llevó la construyó Ford.
Ford A Runabout del año 1903. |
Henry Ford construyó su primer automóvil
en el año 1896 conocido como Quadricycle (cuadriciclo) que podía alcanzar los
32 kilómetros por hora y que fuera mejorado en el año 1898. Pero antes de
fundar la Ford Motor Company tuvo otras dos empresas que quebró. Así fueron los
antecedentes, dos fracasos, y lo que logró que los inversores se interesaran en
Henry Ford fue un automóvil de carreras.
Junto a su amigo Tom Cooper fabricaron
dos grandes automóviles de carrera. El 999 y el Yellow Arrow (flecha amarilla)
esto fue a principios del año 1903. Ambos automóviles con un motor de cuatro
cilindros. El automóvil 999 ganó el Diamond Trophy al mando del famoso piloto
Barney Oldfield. Esto fue la plataforma para que naciera la Ford Motor Company.
A una semana de la carrera, el 16 de junio de 1903, nacía la empresa que sería
famosa por fabricar el mítico Ford T.
Ford A Tonneau del año 1903. |
Los inversores que le habían dado las
espaldas, a Henry Ford, en dos ocasiones por los automóviles que había él
diseñado y no se vendieron como se esperaba. Casi vuelve a suceder lo mismo con
el Ford A del año 1903. Con un capital de 28.000 dólares arranca la Ford Motor
Company.
Fueron 13 los inversores que se
interesaron en los automóviles de Henry Ford. Entre ellos estaban un empresario
del carbón, Alexander Malcomson, un hombre de negocios, James Cuzens, los
hermanos Horace y John Dodge (que fabricaban motores antes que automóviles) y
joyero, abogados, carpinteros y hasta un fabricante de fusiles de aire
comprimido.
Henry Ford arrancó la producción del Ford
A en el año 1903 sin tener un solo pedido. En contra de la costumbre, por ese
entonces en el mercado de Estados Unidos. Se puso a fabricar el Ford A sin
ventas anticipadas. En un mes la empresa naciente solo contaba con 223 dólares
en su haber. La quiebra volvía a sobrevolar a Henry Ford.
Chasis del Ford A de 1903. |
Pero el doctor E. Pfennig de Chicago se
puede considerar el benefactor de la Ford Motor Company, al adquirir por 850
dólares el primer Ford A vendido por la empresa. Eso logró destrabar el
arranque de la producción a mayor escala. Luego de esto las ventas aumentaron
progresivamente hasta alcanzar las 1.700 unidades vendidas.
El número que nos puede parecer exiguo,
ahora en el siglo XXI, era importante para esa época donde el proceso de armado
era muy artesanal. Muy lejos estaba Henry Ford en pensar en la producción en
serie. En eso, por aquel tiempo, estaba trabajando un contemporáneo, Ransom Eli
Olds, en la empresa Olds Motor Works. Olds fue el primero en usar la producción
en serie, mucho antes que Henry Ford.
Lo que Ford logró fue perfeccionar el
sistema de producción en serie establecido por Federico Winslow Taylor. De esta
manera se popularizó la cadena de montaje. Pero ya antes había existido la
producción en serie en la empresa de Olds. Incluso descentralizando la
fabricación de partes por fuera de la empresa madre.
Motor de dos cilindros opuestos del Ford A de 1903. |
Volviendo al primer Ford A este tenía un
motor de dos cilindros horizontales refrigerado por agua con una potencia de 8
HP. La transmisión era por cadena con un cambio epicicloidal de 2 relaciones.
Acá hay que mencionar que el público estadounidense siempre fue renuente a usar
los cambios. Por eso el éxito del Ford T de no tener que hacer cambios de
marchas.
De este Ford A se hicieron dos versiones:
Runabout y Tonneau. De ambos tenemos las imágenes tomadas de un catálogo de la
empresa Ford Motor Company, que generosamente me envió Jorge López, un seguidor
de Archivo de autos.
También tenemos dos imágenes más que son
el chasis sin carrocería y el motor que estaba ubicado debajo del piso de la
carrocería. Mientras que el radiador, primitivo, estaba ubicado en el frente
del automóvil. Lo que tenía este primer Ford A era, que en cambio del timón, o
cola de vaca, presentaba un volante. No era tan usual en esos años.
Conocimos el primer Ford A, que no es el
que tenemos en la mente, la mayoría de los argentinos. Esto es porque el
segundo Ford A, el de finales de la década del veinte, tuvo el segundo puesto en
unidades vendidas, en Argentina, detrás de Estados Unidos. Por eso esa fuerte
imagen. Pero hoy vimos el primero de los Ford A y gracias a un viejo catálogo
de la Ford Motor Company.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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