La apertura de la importación de vehículos, a finales el mes de enero de 1979, trajo al mercado argentino, una oleada de marcas, y modelos, desconocidos. Entre esas marcas, llegadas del Lejano Oriente, estaba Daihatsu. Marca que introdujo en Argentina, autos y vehículos utilitarios, muy recordados hasta ahora. Entre ellos estaba el Daihatsu 550 Max Coure.
Publicidad tomada del diario Clarín del año 1979.
Dumpex S.A.
La
empresa Dumpex S.A. fue la importadora, y distribuidora exclusiva,
de la marca japonesa Daihatsu al mercado argentino. Una marca desconocida
para los fierreros argentinos. Además, los modelos ingresados sorprendieron
a muchos.
No
solo por las pequeñas dimensiones, sino por lo equipados que estaban
y el poco consumo de combustible que tenían. Entre esos primeros
modelos, arribados a Argentina, en el año 1979, estaba el Daihatsu 550
Max Coure.
También
llegó junto a los modelos Charade y Charmant, en cuanto a automóviles.
Pero también ingresaron los conocidos utilitarios, que rápidamente se lo
vio por las calles argentinas: 55 Wide Cab, 550 Cab Van, o el Taft
en distintas versiones.
Daihatsu 550 Max Cuore
El
texto publicitario, de arranque, nos decía el bajo consumo de combustible
que tenía el Daihatsu 550 Max Cuore. Según datos de la revista japonesa Motor
Magazine, número 25 del año 1979, podía recorrer 440
kilómetros con solo 20 litros de nafta.
El
consumo promedio era de 22 kilómetros por litro. La prueba, de la
revista mencionada era a 60 kilómetros por hora, en camino llano
y en quinta velocidad. Lo cual está especificado en el margen
izquierdo de la vieja publicidad.
Además,
como fue habitual en las piezas gráficas de muchos modelos
importados, se describen muchas de sus cualidades técnicas. También se
daba a conocer el equipamiento estándar que traían de fábrica. Lo mismo
que el precio de venta al público, expresado en dólares.
Consideraciones finales
La
llegada de estos modelos fue un verdadero impacto en la economía argentina.
Tanto que el momento se lo considera bisagra respecto a cómo influyó en
la industria automotriz argentina. Esto por varios factores, pero básicamente
por el alto equipamiento de las unidades.
El
Daihatsu 550 Max Coure L 40 L DKD, de 2 puertas, costaba 11.326
dólares. Al cambio, en marzo de 1980, eran 19.769.533 pesos ley.
Los modelos de producción nacional, cercanos en ese valor eran, el Fiat
600 S a $17.581.200 y el Renault 4 S a $18718.752.
Entre
los importados, en marzo
de 1980, según la revista Su Auto número 4, el modelo más cercano
en el valor era el Citroën Dyane 6 a 12.900 dólares. La vieja
publicidad apareció publicada en el diario Clarín el martes 2 de
octubre de 1979. Otro documento publicitario tomado de mi archivo personal.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos
los enlaces de cinco notas, con viejas publicidades de los modelos importados
de la marca japonesa Daihatsu a Argentina:
Daihatsu Cuore: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/daihatsu-coure-para-el-ano-1981.html
Daihatsu Charade: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/daihatsu-charade-importado-desde-japon.html
Daihatsu utilitarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/daihatsu-y-sus-utilitarios.html
Daihatsu Taft: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/el-jeep-daihatsu-taft-de-1980.html
Daihatsu camiones: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/camion-daihatsu-delta-de-1981.html
Ahora podés suscribirte a la página de
Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación
de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #Daihatsu550MaxCuore, #Dumpex, #Japón, #Japan, #importado, #automóvil, #importador, #distribuidor, #diario, #Clarín, #2octubre1979, #avisográfico, #publicidad, #archivo, #archivopersonal, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Estos autos me gustan porque consumen muy poco combustible a diferencia de muchos autos actuales, en mi pais aun se ven mucho estos pequeños autos y los llaman caribe.
ResponderBorrarJustamente el bajo consumo de combustible era su punto más fuerte.
BorrarSaludos.