viernes, 15 de marzo de 2024

Daihatsu 550 Max Coure importado en 1979 al mercado argentino

La apertura de la importación de vehículos, a finales el mes de enero de 1979, trajo al mercado argentino, una oleada de marcas, y modelos, desconocidos. Entre esas marcas, llegadas del Lejano Oriente, estaba Daihatsu. Marca que introdujo en Argentina, autos y vehículos utilitarios, muy recordados hasta ahora. Entre ellos estaba el Daihatsu 550 Max Coure. 

Publicidad tomada del diario Clarín del año 1979.

Dumpex S.A.

La empresa Dumpex S.A. fue la importadora, y distribuidora exclusiva, de la marca japonesa Daihatsu al mercado argentino. Una marca desconocida para los fierreros argentinos. Además, los modelos ingresados sorprendieron a muchos.

No solo por las pequeñas dimensiones, sino por lo equipados que estaban y el poco consumo de combustible que tenían. Entre esos primeros modelos, arribados a Argentina, en el año 1979, estaba el Daihatsu 550 Max Coure.

También llegó junto a los modelos Charade y Charmant, en cuanto a automóviles. Pero también ingresaron los conocidos utilitarios, que rápidamente se lo vio por las calles argentinas: 55 Wide Cab, 550 Cab Van, o el Taft en distintas versiones.

Daihatsu 550 Max Cuore

El texto publicitario, de arranque, nos decía el bajo consumo de combustible que tenía el Daihatsu 550 Max Cuore. Según datos de la revista japonesa Motor Magazine, número 25 del año 1979, podía recorrer 440 kilómetros con solo 20 litros de nafta.

El consumo promedio era de 22 kilómetros por litro. La prueba, de la revista mencionada era a 60 kilómetros por hora, en camino llano y en quinta velocidad. Lo cual está especificado en el margen izquierdo de la vieja publicidad.

Además, como fue habitual en las piezas gráficas de muchos modelos importados, se describen muchas de sus cualidades técnicas. También se daba a conocer el equipamiento estándar que traían de fábrica. Lo mismo que el precio de venta al público, expresado en dólares.

Consideraciones finales

La llegada de estos modelos fue un verdadero impacto en la economía argentina. Tanto que el momento se lo considera bisagra respecto a cómo influyó en la industria automotriz argentina. Esto por varios factores, pero básicamente por el alto equipamiento de las unidades.

El Daihatsu 550 Max Coure L 40 L DKD, de 2 puertas, costaba 11.326 dólares. Al cambio, en marzo de 1980, eran 19.769.533 pesos ley. Los modelos de producción nacional, cercanos en ese valor eran, el Fiat 600 S a $17.581.200 y el Renault 4 S a $18718.752.

Entre los importados, en marzo de 1980, según la revista Su Auto número 4, el modelo más cercano en el valor era el Citroën Dyane 6 a 12.900 dólares. La vieja publicidad apareció publicada en el diario Clarín el martes 2 de octubre de 1979. Otro documento publicitario tomado de mi archivo personal.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces de cinco notas, con viejas publicidades de los modelos importados de la marca japonesa Daihatsu a Argentina:

Daihatsu Cuore: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/daihatsu-coure-para-el-ano-1981.html

Daihatsu Charade: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/daihatsu-charade-importado-desde-japon.html

Daihatsu utilitarios: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/daihatsu-y-sus-utilitarios.html

Daihatsu Taft: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/el-jeep-daihatsu-taft-de-1980.html

Daihatsu camiones: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/camion-daihatsu-delta-de-1981.html

 

Ahora podés suscribirte a la página de Facebook de Archivo de autos. De esa forma estarás colaborando con la creación de contenidos originales, únicos y de calidad: https://www.facebook.com/becomesupporter/archivodeautos/

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #Daihatsu550MaxCuore, #Dumpex, #Japón, #Japan, #importado, #automóvil, #importador, #distribuidor, #diario, #Clarín, #2octubre1979, #avisográfico, #publicidad, #archivo, #archivopersonal, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

2 comentarios:

  1. Estos autos me gustan porque consumen muy poco combustible a diferencia de muchos autos actuales, en mi pais aun se ven mucho estos pequeños autos y los llaman caribe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente el bajo consumo de combustible era su punto más fuerte.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.