viernes, 22 de marzo de 2024

Chevrolet C30, el camión liviano de General Motors Argentina

La empresa General Motors Argentina lanzó, en el año 1969, el camión liviano Chevrolet C-30. La idea era competirle el mercado argentino al Ford F-350. Solo se fabricó algunos años, como veremos en esta nota de la sección “Publicidad de Argentina” de Archivo de autos. 

Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1969.

General Motors Argentina 

La filial argentina, de General Motors Corporation, se instaló en el país, de forma oficial hacia finales del año 1924. Antes la importación, y el inicio del armado de unidades, en forma local, había estado en manos de la empresa Ellis Hampton Watson. 

Luego de la compra de un predio en el barrio de San Telmo, de la ciudad de Buenos Aires, para comenzar el armado de las unidades, que se importaban desde Estados Unidos. Luego, al crecer la empresa se compró un predio a orillas del Riachuelo, en el barrio porteño de Barracas. 

Ahí se armaron automóviles, camionetas y camiones. Pero recién la fabricación comenzará a finales del año 1959. Lo primeros vehículos producidos en la planta de Barracas fueron camionetas y camiones. Los automóviles recién llegaron en el año 1962. 

Chevrolet C-30 

El Chevrolet C-30 fue un camión entre la camioneta Chevrolet C-10 y los camiones C-50, C-60 y C-70. La idea era tener un modelo de características similares al Ford F-350, que estaba en el mercado argentino desde el año 1962. 

Buscando datos en unos boletines de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), que me enviaron a mediados de la década del ochenta, del siglo pasado, descubrí que el camión Chevrolet C-30, para los listados de modelos era el camión CS 31003. 

También que se lo produjo entre los años 1969 y 1973. En total se fabricaron 1.404 unidades. Las cuales estaban discriminadas, por años, de la siguiente manera: 1969, 449 unidades; 1970, 319 unidades; 1971, 310 unidades; 1972, 224 unidades y 1973, 102 unidades. 

Consideraciones finales 

Es un modelo raro de encontrar, primero por las pocas unidades fabricadas, y segundo porque no tuvo grandes ventas. Especialmente porque no ofreció una versión diésel. Solamente se lo fabricó con el motor Chevrolet 250 (número por las pulgadas cúbicas). 

La vieja publicidad, que la tomé de mi archivo personal de imágenes, apareció publicada en la página 21 del número449 de la revista Análisis del martes 21 al lunes 27 de octubre de 1969. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace con una nota donde verán una publicidad del año 1972 con toda la gama de camiones de la marca Chevrolet, donde aparece el Chevrolet C-30: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/11/los-camiones-chevrolet-de-1972.html

 

 

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2 comentarios:

  1. Por el mismo entonces, además de no producir un camión liviano en Brasil, otra diferencia de las camionetas y camiones Chevrolet hechos en Brasil es que aún solían usar el motor 265 con solo 4 bancadas de cigüeñal.

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    Respuestas
    1. General Motors Argentina, cuando comenzó a fabricar motores en el país, siempre usó los motores de siete bancadas en las cilindradas de 194, 230 y 250.
      Saludos.

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