El insistente trino del zorzal, y lo digo en
singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en singular,
porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la vereda, justo
frente a la ventana de mi dormitorio. Comienza a cantar cuando las hojas, en la
noche, las mece el viento, y logran dejar pasar la luz de la columna de
alumbrado público. Pero no era el caso cuando logré despegar un ojo y advertir
que ya era de día.
domingo, 15 de marzo de 2015
sábado, 14 de marzo de 2015
El Peugeot 504 del año 1969
Durante el año 1969
la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en
un automóvil muy apreciado por su andar
y el confort de su habitáculo. Sería por muchos años un auto muy valorado por
todos aquellos que tuvieron la suerte de manejarlo.
Peugeot 504 de 1969 fabricado en Argentina por SAFRAR. |
viernes, 13 de marzo de 2015
jueves, 12 de marzo de 2015
OM y sus autos deportivos
La empresa OM (Società
Anonima Officine Meccaniche), que fabricó camiones,
también hizo automóviles deportivos
en Italia y tal vez muchos de ustedes,
lectores de Archivo de autos, no
sabían. La empresa de camiones OM terminaría dentro del grupo Fiat y absorbida por IVECO
(Industrial Vehicles Corporation BV), que integraban las marcas Fiat, OM, Lancia, Unica, KHD-Magirus. Pero hoy veremos uno de sus más exitosos deportivos
que fabricaron en los años veinte.
Un OM Superba al mando de Giuseppe Morandi en el circuito de Mugello en Italia. |
miércoles, 11 de marzo de 2015
Fiat 1500 Multicarga 1965
La empresa Fiat Concórd presenta en el segundo semestre del año 1965 su
camioneta Fiat 1500 Multicarga con
un diseño argentino, sin tener su paralelo en Italia. Tanto la Multicarga 1500, como las sucesivas versiones, 1600 y 125, fueron desarrollos locales
realizados por ingenieros argentinos.
Este modelo de camioneta se fabricó entre los años 1965 y 1971. Los dos últimos años de producción (1970 y 1971)
montaron el motor del Fiat 1600. En
el año 1972 aparece la camioneta Fiat 1600 Multicarga. Por ser una
camioneta mediana, derivaba de la plataforma de la berlina Fiat 1500, tenía una muy buena capacidad de carga con 600 kilogramos de carga útil. Tan
hermana del auto de cuatro puertas era que conservaba la misma distancia de entre ejes. En su momento lo que se le criticó
fue lo estrecho de la cabina de
conducción, ya que la caja de carga era muy larga. Algunos de los
periodistas especializados que la probaron sostenían que tenía mejor tenida que la berlina. Hoy se
convirtió en un clásico dentro de los
utilitarios y se las puede llegar a ver en exposiciones o encuentros de
autos en todo el país. Fue un buen
producto de la industria automotriz
argentina de los años sesenta y setenta. Si quieren conocer más detalles de la Fiat 1500 Multicarga les dejo el enlace con una nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/multicarga-una-camioneta-argentina.html
martes, 10 de marzo de 2015
Suzuki Carry, un pequeño utilitario
Los argentinos
conocimos estos pequeños utilitarios
japoneses cuando en el año 1979
se abrió la importación. Rápidamente los argentinos le pusieron un apodo: “pan lactal”, por la forma de su carrocería
que remite a un paquete de ese tipo de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki Carry que se importaba a Alemania desde Japón.
Suzuki Carry del año 1984
importado a Alemania desde Japón en la versión furgón, con techo normal, arriba y con techo elevado, abajo. |
lunes, 9 de marzo de 2015
Opel K 180, el desempeño total
Así rezaba el slogan
con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante automóvil mediano: el Opel K 180. Eso fue a mediados del mes
de diciembre del año 1974, unos seis
meses más tarde de lo previsto por la empresa estadounidense radicada en Argentina desde el año 1925.
El Opel K
180 de 1975 fabricado por General Motors Argentina.
La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en Clarín Revista del 7 de diciembre de 1975. |
domingo, 8 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Otro prototipo será la incógnita de la semana que
comienza y la pregunta del millón será la siguiente:
¿Alguien sabe qué empresa
automotriz desarrolló este prototipo?
Tal sea difícil o no. Tal vez sea desconocido para
algunos, pero no para otros. Algunos conocerán la incógnita de inmediato y
otros no sabrán que responder. Siempre pasa. Lo que siempre sucede es que los
seguidores de Archivo de autos demuestran que poseen grandes conocimientos en
materia automovilística y esta es una buena ocasión para reafirmarlo. Tienen
tiempo hasta el viernes 13 de marzo
para responder correctamente hasta las 20
horas. No dejen comentarios en la entrada, sino me envían un mail, con la
respuesta, a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
A cuatro años del inicio
El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba,
tímidamente, este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
Muchas notas han pasado por Archivo de autos y muchas más pasarán. El blog se
ha ganado, con el tiempo, un lugar entre los amantes de los fierros viejos.
Este blog se hace, se hizo y se hará con pasión, mucha para serles sincero. De
otra forma no se podría mantener en Internet.
sábado, 7 de marzo de 2015
Delage de carrera
La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de
fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos
que triunfó durante el año 1927 en Italia,
Francia y España. Se dice que el Delage
1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca
francesa.
Delage 1500 Grand Prix del año 1927. |
viernes, 6 de marzo de 2015
jueves, 5 de marzo de 2015
Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana
Hubo tres
marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el
resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña,
que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suiza
de Suiza y España e Isotta-Fraschini
de Italia. Las tres marcas se
caracterizaban por solo fabricar los chasis con sus partes mecánicas y las
carrocerías quedaban en manos de prestigiosos
carroceros de la época.
Isotta-Fraschini tipo 8A. |
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Isotta-Fraschini tipo 8,
Isotta-Fraschini tipo 8A,
Isotta-Fraschini tipo 8B,
Italia
miércoles, 4 de marzo de 2015
Morris 575 Furgoneta 1980
En Argentina
entraron algunas unidades de la camioneta Morris
Marina, que era similar a la Morris
575 Camioneta, pero no recuerdo si ingresaron furgones del mismo modelo. El
importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation).
Veremos algunas de las características técnicas de la furgoneta o furgón Morris
575 que se fabricaba en Gran Bretaña
y que era similar a la versión camioneta. El espacio de carga era de 1,02 metros cúbicos sin remover el
asiento del pasajero. El acceso a la caja de carga era mediante dos puertas traseras vidriadas. El
motor de cuatro cilindros en línea era de 1,3
litros de cilindrada con tracción trasera con una relación de 4,556:1. En la suspensión delantera,
que era independiente, tenía
amortiguadores hidráulicos de pistón como trajo el mítico Siam Di Tella 1500 que se fabricó en Argentina. Mecánicamente la
camioneta y la furgoneta eran similares
y la diferencia se acentuaba en el tipo de caja de carga. Para la exportación
se ofrecían modelos con dirección a la
derecha o izquierda con los velocímetros en millas o kilómetros. Un solo
reloj era el tablero con que contaba con el velocímetro con odómetro
incorporado, además contaba con indicadores para el nivel de combustible y la
temperatura del agua del radiador. Un clásico
utilitario a la manera inglesa, muy
espartano sin accesorios de lujo y pensado para trabajar en ámbitos urbanos.
Según la empresa BMC el consumo de
combustible, de 90 octanos, era de
unos 11,33 kilómetros por litro. Los
datos fueron tomados de un viejo folleto
del año 1980 enviado por el
importador en Argentina.
martes, 3 de marzo de 2015
Fiat 1300 y 1500, un mismo auto
En el año 1961
la empresa Fiat SpA (Società per
Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat
1300 y el Fiat 1500. Básicamente
eran el mismo automóvil, pero con motores
de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300
nunca lo vimos por estas playas sureñas.
Fiat 1300 del año 1963
fabricado en Italia. La fotografía es de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963. |
lunes, 2 de marzo de 2015
El nuevo Taunus de 1981
Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas
mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de
cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus
GT solo tenía cambios en la trompa y la cola. Veremos cómo era esa nueva
línea de carrocería que lo asemejaba a un Ford
Granada alemán.
Ford Taunus Ghia modelo 1981 fabricado por Ford Motor Argentina. |
domingo, 1 de marzo de 2015
Atalanta, deportivo inglés
El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético en forma opcional. El
ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Lo felicito por la investigación.
Atalanta del año 1939 con motor Lincoln V12. |
La Preguntita del Domingo
Viajamos un poco más cerca del presente para
determinar de revelar una nueva incógnita:
¿Cómo se llamó este
automóvil?
Todo indica que fue un prototipo y deberán dar con
el nombre correspondiente para acertar y figurar en el listado de los
ganadores. El premio como siempre es el saber y el conocimiento adquirido. Eso
no tiene precio alguno. Ahora es un poco más fácil porque estamos más cerca de
nuestra época. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas y no dejen comentario
alguno, sino que envían su respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Algo pasó en las vías
Mi regreso a casa implica cruzar las vías del
ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese
cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria.
Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras
para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la
vía.
sábado, 28 de febrero de 2015
Sumario de febrero de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A mediados de 1971,
Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato
Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con
pasado exitoso y turbulento en Ferrari,
en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe
a fines de ese año de lo que se llamó “El
Motín de Maranello” donde el “Comendatore”
Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de
competición.
Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971. |
viernes, 27 de febrero de 2015
Los Dauphines y Renault
Lo más curioso
de esta publicidad es que se habla de un automóvil
francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo.
Aunque en la vieja imagen de la Plaza de
la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años.
Aunque se ven otros autos franceses.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 26 de febrero de 2015
Brushmobile, otra marca rara inglesa
La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles
desde el año 1902. Los automóviles
eran convencionales con motores de 2 y 4
cilindros de la marca Abeille de
diferentes cilindradas, pero en el año 1904
apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.
Brushmobile del año 1904. |
miércoles, 25 de febrero de 2015
Chevrolet Super 1966
El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la
prensa especializada el nuevo Chevrolet
Super modelo 1966. Lo hizo en la planta
fabril ubicada en la localidad de General
San Martín, en la provincia de Buenos
Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo. Los principales cambios de este
Chevrolet eran en el tren trasero,
un nuevo balanceo de la caja de
velocidades, un tratamiento acústico
del cardán, una alzada diferente en
su árbol de levas y cambios en el sistema
del múltiple de admisión. El Chevrolet 400 se comenzó a armar en la planta de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, a principios del año 1962. Luego se lo comenzaría a fabricar
y se pasaría su construcción a la planta de General San Martín. El Chevrolet Super de 1966 llevaba el
motor 230, número que hace
referencia a la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. También hubo motores
conocidos como 194 y 250, el más potente de todos. Estos dos
motores, al igual que el 230, eran de seis cilindros en línea con cilindradas
que iban de los 3 litros a los 4 litros.
Durante décadas fue el oponente en Argentina
al Ford Falcon, otro de los autos
compactos que recalaron en estas playas a principios de los años sesenta. Para
aquellos que estén interesados en conocer más detalles del Chevrolet Super del año 1966 les dejo el enlace con una nota ya publicada:
martes, 24 de febrero de 2015
Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro
Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que
perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las
playas de Argentina. Pero no fue el
caso del Trabant que se fabricó en
la República Democrática de Alemania
o Alemania Oriental, que estaba bajo
la tutela, luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial, por la URSS (Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Trabant 600 de 1964
fabricado en la República Democrática de Alemania. La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964. |
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lunes, 23 de febrero de 2015
Multicarga, una camioneta argentina
La empresa Fiat
Cóncord produjo un vehículo
utilitario sin paralelo en Italia,
país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada
en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en
Argentina hacia el segundo semestre del año 1965 y
coincidía con la nueva distancia entre ejes del Fiat 1500 lanzado en el año 1963 en Argentina.
Fiat 1500 Multicarga del
año 1965 tomada de una de las primeras publicidades de esta camioneta
argentina. Fotografía de la revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965. |
domingo, 22 de febrero de 2015
La Preguntita del Domingo
Los dos automóviles de la vieja fotografía son
parte de la industria automotriz estadounidense. Representan a dos épocas
diferentes, pero algo en común los une. No se refiere a la marca, ni al tipo de
motor, sino que está en su carrocería:
¿Qué tenían en común estos
dos automóviles en sus carrocerías?
Parece algo difícil y lo es. Pero con un poco de
investigación darán con la respuesta. Siempre descubro, que al menos uno de los
seguidores de Archivo de autos,
conoce la respuesta correcta, o al menos intenta dar una lógica solución al
enigma planteado semana tras semana. Tienen tiempo de responder correctamente
hasta el viernes 27 de febrero a las 20
horas. No dejen la respuesta como comentario, en el blog, sino que me
envían un mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Los imbatibles F.I.A.T. de 1907
El año 1907 marcó un hito en los triunfos obtenidos
por la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Logró los
primeros puestos en tres de las más importantes competencias que se desarrollaron
en Europa. Italia, Alemania y Francia fueron las naciones que vieron
victoriosos a esos tres autos de la casa de Turín, que se construyeron
especialmente para cada una de las competencias que ganaron. Hoy conoceremos la
historia de esos tres autos y la del piloto Felice Nazzaro que logró esas
resonantes victorias.
Felice Nazzaro, con su F.I.A.T. 20 B, atravesando la meta de la 2ª Targa Florio el 21 de abril de 1907 en el circuito della Madonie a un promedio de 54,086 kilómetros por hora. |
sábado, 21 de febrero de 2015
La Respuestita del Sábado
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Una cupé europea con aires americanos
Ford Europa lanza en el año 1969 el Ford Capri una
cupé inspirada en los automóviles estadounidenses, pero con unas dimensiones
mucho más reducidas. Un auto de concepción tradicional con motor delantero y
tracción trasera. Hoy veremos la transparencia del Ford Capri para el año 1983.
Ford Capri 1983. |
viernes, 20 de febrero de 2015
La nueva idea, Dodge GTX
La cupé Dodge
GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de
ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el
eslogan con el que se la publicitaba. Los spots
publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas
uruguayos del programa “Jaujajarana”.
Publicidad de la revista Panorama del año 1970. |
jueves, 19 de febrero de 2015
Itala 11, una creación del ingeniero Cappa
El ingeniero Giulio
Cesare Cappa desde 1920 a 1924
había ocupado un puesto en el departamento
de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide
abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca
italiana por aquellos años.
Itala 11 de 1926 diseñado por el ingeniero Cappa. |
miércoles, 18 de febrero de 2015
Valiant 1963
La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba
con respecto a los demás autos compactos
estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200
y Valiant II, con el aumento de
cilindrada del motor. Pero este modelo de Valiant no se fabricó en Argentina.
Aunque mecánicamente eran similares en cuanto a sus motores. En Estados Unidos
se ofrecían las dos cilindradas: 2.784
centímetros cúbicos y 3.684
centímetros cúbicos. Ambos motores se fabricaron en Argentina. Hoy veremos
el Valiant con el motor más grande y
de mayor potencia. Les recuerdo que este automóvil provenía de la División Plymouth a diferencia del Valiant III que era un Dodge Dart. Si bien es un auto de otra
división dentro de la empresa madre, Chrysler, se nota en sus laterales una
gran similitud con el Dodge Dart, o
Valiant III para los argentinos. Si tienen la oportunidad de comparar este auto
con el Rambler American, del mismo
año, notarán una similitud en su trompa,
pese a ser empresas competidoras dentro del mercado de Estados Unidos. Si
quieren conocer más datos del Valiant
del año 1963 pueden leer la siguiente nota,
ya publicada en el blog de Archivo de
autos:
martes, 17 de febrero de 2015
Maserati Ghibli en su primera versión
En el año 1967
la empresa italiana Maserati lanzaba
su nuevo modelo la cupé Ghibli GT.
En ese mismo año el ingeniero Alfieri
había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar
como “automóviles
de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este
nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.
La cupé Maserati Ghibli GT
del año 1967 que fuera la tapa de la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967. |
lunes, 16 de febrero de 2015
Peugeot 404 en la versión argentina
IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina.
Instaló su planta en la localidad de Berazategui
en la provincia de Buenos Aires.
Durante el final del año 1961 hizo
la presentación de un nuevo modelo: el Peugeot
404, que recién entraría en producción en el año 1962. Ya se venía fabricando el Peugeot 403, que primero se importó y luego se armó en el país. Ahora
eran dos los modelos ofrecidos al mercado local. Más tarde, en 1963, presentarían la versión rural del 404.
Peugeot 404 del año 1963 en
lo que parece ser una fotografía tomada en la fábricade IAFA. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 27 del mes de febrero de 1963. |
domingo, 15 de febrero de 2015
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la pregunta de esta semana no es
tan viejo como de costumbre, pero no será la marca la me interesa que me digan.
Sino lo siguiente:
¿Qué país se fabricó este
automóvil?
Tal sea un poco difícil, o no. Dado los elevados
conocimientos que demuestran tener semana tras semana los seguidores de Archivo de autos. Logran sorprenderme.
A veces pienso: “esta no la sacan ni a palos”. Y sus respuestas me manifiestan
lo equivocado que estaba. Esta vez tendrán tiempo de responder correctamente
hasta el viernes 20 de febrero a las 20
horas. No dejen comentario alguno con la respuesta, y si la tienen, me la
envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Cuentos de pago chico
En los pueblos siempre hay historias para contar.
Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico,
infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos
autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas
que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.
sábado, 14 de febrero de 2015
La Giulietta de Alfa Romeo
Primero fue la cupé
de dos plazas diseñada por Bertone
en el año 1954, para la casa
italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este
automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las
grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su
producción. Durante los años 1954 y 1965
se fabricaron unos 178.000 ejemplares
del Alfa Romeo Giulietta, en todas
sus versiones.
Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
viernes, 13 de febrero de 2015
El Fiat 500
Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955,
el pequeño Fiat 600, la empresa
turinesa Fiat SpA (Società per
Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo
veremos en una vieja publicidad
donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 12 de febrero de 2015
Pierce-Arrow Club Brougham de 1932
Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles
de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en
la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.
Pierce-Arrow
modelo 54 Club Brougham del año 1932.
|
miércoles, 11 de febrero de 2015
Renault 12 TS Break 1980
La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS. Que es la que veremos en el modelo
para el año 1980. Esta rural estaba
equipada con el mismo motor que la berlina de cuatro puertas, el ya conocido M 1400, motor que usarían varios
modelos de la empresa Renault Argentina. El volumen trasero de carga era de
hasta 1.650 decímetros cúbicos con los asientos
traseros rebatidos. Este volumen era mayor que su hermana más grande la Renault 18 Break. Fue una rural muy apreciada por los usuarios y lo
sigue siendo pese al paso de las décadas. La mecánica noble y confiable siempre ha sido uno de sus mejores cualidades. En
forma opcional se podía pedir un equipo de aire acondicionado. Una de sus
particularidades a simple vista era el portaequipajes
cromado que traía en la parte trasera de su techo. De esta forma se podía
ampliar la capacidad de carga o transportar objetos voluminosos de poco peso.
Para los que estén interesados en tener más detalles de la Renault 12 TS Break les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/la-break-del-renault-12.html
martes, 10 de febrero de 2015
Las Ford de Estados Unidos de 1980
Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el
año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de
Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las
camionetas argentinas.
Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. |
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lunes, 9 de febrero de 2015
Alcre, el auto argentino que no fue
Argentina tuvo una explosión de industrias
automotrices chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta y
de la mano del Régimen de Promoción
Automotriz, que fuera creado por el Decreto
3693 del 25 de marzo de 1959,
durante el mandato del presidente Arturo
Frondizi. Luego reformas a ese régimen daría lugar que las grandes
terminales de origen estadounidense ingresaran al mercado de los automóviles.
Hasta ese momento solo fabricaban utilitarios. Veremos un caso para nada
exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.
Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidadde la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962. |
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